Photo ofSierra de Huetor: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Cerro Buenavista - Cerro Toriles Photo ofSierra de Huetor: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Cerro Buenavista - Cerro Toriles Photo ofSierra de Huetor: circular Casa forestal de Puerto Blanco - Cerro Buenavista - Cerro Toriles

6 hours
January 21, 2021
January 2021

near El Molinillo, Andalucía (España)

Justo enfrente del Collado de la Mora (al otro lado de la autovía), tomando la salida 264 de la A-92 y avanzando un poco más de 1 km. por el carril de servicio en dirección Granada, nos vamos a topar con una señal de piedra en la que pone El Pozuelo. De este punto sale el camino por el que vamos a iniciar la ruta.
Avanzamos por la pista recortando con algún alcorce por el barranquillo de la izquierda.
Al llegar a la intersección, continúamos por un camino a la derecha, entre pinos y bien trazado, que va a rodear Cerro Oscuro. Atravesamos la Dehesa de Beas y, por un barranquillo, salimos al carril que lleva, entre otros destinos, al Cortijo de Aguas Blancas.
De este carril nos desvíamos para ver la Casa Forestal de Puerto Blanco.
Nuevamente en el carril, cogemos el camino que, a través de la Cañada del Muchacho y después por un empinado sendero, nos va a llevar a la cumbre del Cerro Buenavista (1.664 m.).
Descendemos al Collado del Lobo y volvemos a subir hasta el Cerro Toriles (1.676 m.).
Desde aquí, la ruta no tiene pierde. La bajada de 4 kilómetros, por el carril que sale de este cerro, nos va a conducir al punto de partida.

PictographRuins Altitude 4,806 ft
Photo ofLlegamos a los restos de una cantera Photo ofLlegamos a los restos de una cantera Photo ofLlegamos a los restos de una cantera

Llegamos a los restos de una cantera

Photo ofBajada hacia el barranco después del collado de la Dehesa de Beas Photo ofBajada hacia el barranco después del collado de la Dehesa de Beas Photo ofBajada hacia el barranco después del collado de la Dehesa de Beas

Bajada hacia el barranco después del collado de la Dehesa de Beas

PictographMine Altitude 4,597 ft

Fuente

Photo ofInicio de la pista que baja hasta Beas de Granada Photo ofInicio de la pista que baja hasta Beas de Granada Photo ofInicio de la pista que baja hasta Beas de Granada

Inicio de la pista que baja hasta Beas de Granada

Increibles las vistas en este tramo de pista sobre el pueblo de Beas de Granada y, mas allá, sobre las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

PictographRuins Altitude 4,451 ft

Ruinas

A finales de los 90 fue rehabilitada para convertirse en la Comunidad Terapéutica Puerto Blanco, también llamada Hogar-20. Hoy se encuentra en estado de abandono. Este trecho de camino se patea en medio de un magnífico -y bien cuidado- pinar de repoblación (Pinus Silvestris). En el suelo vemos jaras, romero, tomillo, salvia, cardo perruno... una gozada de sitio.

PictographRuins Altitude 4,486 ft
Photo ofRuinas de la Casa forestal de Puerto Blanco (Hogar 20) Photo ofRuinas de la Casa forestal de Puerto Blanco (Hogar 20) Photo ofRuinas de la Casa forestal de Puerto Blanco (Hogar 20)

Ruinas de la Casa forestal de Puerto Blanco (Hogar 20)

Escogemos el camino de la izquierda (Cañada del Muchacho). A partir de la Cantera de Hita, el camino comienza a ascender.

La subida se acentúa por una vereda bien marcada.

PictographRuins Altitude 5,396 ft
Photo ofTrincheras republicanas en el Cerro Buenavista Photo ofTrincheras republicanas en el Cerro Buenavista Photo ofTrincheras republicanas en el Cerro Buenavista

Trincheras republicanas en el Cerro Buenavista

Trincheras republicanas

Vistas de las Nortes de Sierra Nevada.

Photo ofTomamos el camino de la derecha para subir al Cerro Toriles Photo ofTomamos el camino de la derecha para subir al Cerro Toriles Photo ofTomamos el camino de la derecha para subir al Cerro Toriles

Tomamos el camino de la derecha para subir al Cerro Toriles

Una vez en el Cerro Toriles, volvemos a descender hasta este punto para continúar bajando por el carril que habíamos dejado a la izquierda.

PictographCar park Altitude 0 ft

• Photo of ramonserrano
    ramonserrano Aug 9, 2022

Bonita ruta por la Sierra de Huetor, algo de calor por las fechas en que estamos, sobre todo en el carril de Puerto Blanco, pero se sobrelleva bien ya que he empezado muy temprano