Sierra de Huétor: Cerros del Tambor y del Tamboril. Cortijo Humosa.

Photo ofSierra de Huétor: Cerros del Tambor y del Tamboril. Cortijo Humosa. Photo ofSierra de Huétor: Cerros del Tambor y del Tamboril. Cortijo Humosa. Photo ofSierra de Huétor: Cerros del Tambor y del Tamboril. Cortijo Humosa.

May 7, 2024
May 2024

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Antes de nada, aviso de que se me olvidó apagar el track, lo que alargó la ruta en 1,5 km.
La distancia real a recorrer es de 9,3 km. y es circular.

Se aparca debajo del Cortijo Linillos, junto a la pista que viene de Las Mimbres.

Para subir los 2 cerros solo hay que dirigirse hacia la izquierda desde el Collado Linillos. Desde sus cimas las vistas en 360° son espectaculares.
De vuelta al collado giramos hacia el oeste siguiendo el barranco del Arroyo Bermejo hasta que nos encontramos con las ruinas del Cortijo Humosa. Rodeado de alturas como el Jorobado, el Peñón de la Mata y el Cerro del Tambor -que acabamos de subir- y, resguardado entre prados, el lugar es para quedarse.

Atravesamos el arroyo para subir, por veredas poco conocidas, hasta el carril del Cortijo Carialfaquir, y, después, hasta la pista de las Mimbres.

Aunque gran parte del camino discurre a la sombra, no es una ruta para hacer en verano. Su mejor momento es ahora, en primavera.

PictographCar park Altitude 4,525 ft

Cerro del Tambor

Subiendo el Cerro Tamboril

Cerro del Tamboril

En la última foto, restos de una de las trincheras republicanas que se ven en la zona.

Seguimos vereda hacia el este por el Collado Linillos

Photo ofVista del atajo que baja del Collado Photo ofVista del atajo que baja del Collado Photo ofVista del atajo que baja del Collado

Vista del atajo que baja del Collado

Podríamos haber descendido por esta vereda en lugar de dar un rodeo por el Collado Linillos.

PictographBridge Altitude 4,698 ft

Photo ofVereda con el Arroyo Bermejo a la izda. Photo ofVereda con el Arroyo Bermejo a la izda. Photo ofVereda con el Arroyo Bermejo a la izda.

Vereda con el Arroyo Bermejo a la izda.

PictographRuins Altitude 4,468 ft

Cortijo Humosa

En la úlima foto: vista del Jorobado desde los prados del cortijo

PictographRiver Altitude 4,295 ft

Cruce del Arroyo Bermejo

Seguimos sendero hacia arriba. Vistas del Peñón de la Mata

PictographMountain pass Altitude 4,338 ft
Photo ofPequeño collado con estupendas vistas Photo ofPequeño collado con estupendas vistas Photo ofPequeño collado con estupendas vistas

Pequeño collado con estupendas vistas

En la tercera foto se ve la cima del Cerro del Tambor, al que estamos rodeando

Intersección con el cortafuegos

La vereda sigue al otro lado del cortafuegos

Recuperando la vereda

Zona de bosque. Abrir el zoom para no perder la vereda

Photo ofCruce de barranquillo. La vereda se ensancha. Photo ofCruce de barranquillo. La vereda se ensancha. Photo ofCruce de barranquillo. La vereda se ensancha.

Cruce de barranquillo. La vereda se ensancha.

Subimos hacia la pista donde hemos aparcado

Vistas del Cortijo Carialfaquir

Detrás del Cortijo se ve Sierra Elvira

Photo ofSalida pista principal que viene de Las Mimbres y va hacia La Alfaguara. Photo ofSalida pista principal que viene de Las Mimbres y va hacia La Alfaguara.

Salida pista principal que viene de Las Mimbres y va hacia La Alfaguara.