Sierra de Huétor: Los Peñoncillos - Trincheras de la Veguilla

Photo ofSierra de Huétor: Los Peñoncillos - Trincheras de la Veguilla Photo ofSierra de Huétor: Los Peñoncillos - Trincheras de la Veguilla Photo ofSierra de Huétor: Los Peñoncillos - Trincheras de la Veguilla

3 hours one minute
October 15, 2023
October 2023

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Los Peñoncillos - Refugio de Bolones - Bosque de Secuoyas - Nacimiento río Darro - Mirador de la Veguilla - Trincheras Guerra Civil

Ruta circular por la Sierra de Huétor. Se inicia por pista forestal ancha, desviándonos unos metros para visitar la casa forestal o refugio de Bolones. Después pasaremos junto al bosque de Secuoyas frente al cual hay una fuente, seca cuando nosotros la visitamos. Unos 500 ms más adelante hay que estar atento al track y no pasarse el sendero que nos bajará hasta el nacimiento del río Darro, ya que este desvío no está señalizado. En esta parte, si bien no reviste dificultad excesiva, hay una fuerte pendiente y el terreno es de piedra suelta, por lo que hay que extremar las precauciones.

Al terminar el fuerte descenso giraremos a la izquierda para visitar el nacimiento del río Darro, donde hay una agradable zona recreativa con bancos y mesas. Después de volver sobre nuestros pasos y tomamos un sendero que nos introduce en un barranco siguiendo el cauce de un arroyo. Hay tramos pedregosos en que caminamos por el mismo cauce seco del arroyo, hasta llegar de nuevo a pista forestal ancha pasada una alberca vallada. Tras un desvío a la izquierda se sube al mirador de La Veguilla y, si seguimos ascendiendo por la pista, llegaremos hasta la trinchera de la Guerra Civil, para cuya visita apenas tendremos que desviarnos unos metros desde el camino. Desde allí hasta el punto de partida sólo hay que volver sobre nuestros pasos hasta el cruce y seguir la pista forestal.

Le pongo moderada por la bajada hasta el nacimiento del Darro y por el tramo de cauce seco entre una pista y otra, por lo demás es bastante asequible para todos los públicos.