Sierra de Hibeo y el Pico Hibeo o Cabeza Juralisa 'Llanes y Onís'

Photo ofSierra de Hibeo y el Pico Hibeo o Cabeza Juralisa 'Llanes y Onís' Photo ofSierra de Hibeo y el Pico Hibeo o Cabeza Juralisa 'Llanes y Onís' Photo ofSierra de Hibeo y el Pico Hibeo o Cabeza Juralisa 'Llanes y Onís'

December 4, 2016
December 2016

•   5 2 Reviews

near Robellada, Asturias (España)

La Sierra de Hibeo está enclavada entre los concejos de Llanes y Onís. Su cima más alta recibe el nombre de Pico Hibeo, también conocido Cabeza Juralisa. Sus vistas son muy amplias, desde el mar Cantábrico hasta los Picos de Europa.

La ruta realizada consiste en una circular por dicha sierra y pasando por su cumbre más importante. Inicio la ruta entre los barrios de la Piedra y la Candanosa, donde hay un pequeño parking frente la Quesería la Desña. Desde este punto de partida, tomo la amplia pista que asciende hacia el Noreste y que me conduce al inicio de la Sierra de Hibeo. Para ello voy aprovechando las pistas que sirven de acceso a las torres de alta tensión.
Ya sobre la sierra, voy aprovechando las sendas que discurre por monte de brezo para ir por la zona alta de la misma dirección noroeste, pero evito el Pico Tebia para ir directo a la Vega de Hibeo. Aquí tomo una senda que asciende por una canal hasta la Braña el Ablanu. A partir de esta braña sigo una marcada senda que me lleva a la zona noreste del Pico Hibeo, lugar donde ataco al citado pico.
El regreso desde el Pico Hibeo es mas sencillo. He optado por escoger la ruta más utilizada. Bajando por su cara oeste hasta la Collada Pozabal, donde comienza una amplia pista que me lleva hasta la carretera local próxima a la Candanosa...ya solo queda seguir esta carretera unos 450 metros hasta el punto de partida.

PictographCar park Altitude 1,114 ft

Parking, Quesería la Desña, fuente

Collado

Salgo de la senda para coger altura

Razapau

Vega de Hibeo

Braña el Ablanu

Cabaña

Pico Hibeo

Photo ofCollada Pozabal, Inicio de Pista de tierra Photo ofCollada Pozabal, Inicio de Pista de tierra Photo ofCollada Pozabal, Inicio de Pista de tierra

Collada Pozabal, Inicio de Pista de tierra

Carretera

• ROCOVE Jun 26, 2018

Para empezar yo no calificaría esta ruta como fácil. Se trata de una ruta sin señalizar y no existe un camino que se pueda seguir. La bajada del Hibeo considero que puede resultar un tanto peligrosa por el desnivel, la piedra suelta y de dimensiones irregulares y grandes. Por otro lado lo peor fue que desde su inicio hasta el final la ruta discurre entre helechos y arbustos de pinchos cuya altura es hasta la cintura. Acabe con toda las piernas llenas de heridas. Cerca del Hibeo nos encontramos con un rebaño de ovejas, había dos mastines que comenzaron a perseguirnos ladrando , hay que tener cuidado.

• Photo of BORREGOCEUTA
    BORREGOCEUTA Sep 4, 2018

Mañana la intento hacer.....muy buena explicación

• Photo of M- Rutas de montaña
    M- Rutas de montaña Feb 1, 2022

Buen track y ruta con vistas espectaculares. Gracias por las indicaciones.