Sierra de Guara: Used-Bara-Cabezo de Guara-Fenales-Used

Photo ofSierra de Guara: Used-Bara-Cabezo de Guara-Fenales-Used Photo ofSierra de Guara: Used-Bara-Cabezo de Guara-Fenales-Used Photo ofSierra de Guara: Used-Bara-Cabezo de Guara-Fenales-Used

14 mi
May 25, 2019
May 2019

near Used, Aragón (España)

Hoy hemos subido al Cabezo de Guara haciendo una circular entre Used, Bara y Los Fenales.

Partimos del aparcamiento que hay al lado de la carretera, debajo de Used.
Subimos al pueblo, le damos la vuelta por detrás, de oeste a este, y nos dirigimos hacia Bara, siguiendo un sendero muy agradable con pendientes suaves, caminamos próximos al barranco de Cardito, descendiendo un buen trecho, y pasamos por el salto de la Tosca con su preciosa badina, antes de salir de nuevo a la carretera.
La cruzamos y continuamos hacia el pueblo al menos medio kilómetro.
Evitamos de esta manera andar por la carretera que aunque no tiene tráfico y posee todavía un sinuoso y bucólico encanto, la han fastidiado recientemente poniendo un tendido eléctrico horrible en casi todo su recorrido.
Unos 300m metros antes de llegar al pueblo nos encontramos con el camino de subida de Bara a los Fenales, que tiene aquí un poste indicador al Cabezo de Guara.
No llegamos al pueblo. Bajamos ahora hacia el barranco de las Gorgas Negras, cruzamos los barrancos de Cardito y de Used que bajan crecidos pero limpios y cuando remontamos este último estaremos atentos a un cahir grande a la izquierda para abandonar el sendero que lo remonta y subir por otra senda más empinada. (Hoy estaba un poco oculto por la sombra y la maleza. Nos lo pasamos pero lo retomamos enseguida)
Hay unos 500m de desnivel a superar de aquí hasta la entrada a los prados de los Fenales por un camino antiguo, bien trazado, limpio y marcado con mojones (con frecuencia lajas puestas de pié).
Allí encontraremos una paridera grande de piedra en la entrada, y al otro lado del prado, un cahir bastante alto y bien construido que nos marca el comienzo de la senda que nos dirigirá al Cabezo. (Y también, a Santa Cilia, el Tozal de Cubillas, Vallemona, etc. )
A partir de aquí quedan otros 400 metros de desnivel aproximadamente hasta el pico.
Poco a poco el bosque comenzará a desaparecer y nos dirigiremos hacia la cumbre bordeando por la izquierda los Hoyos de Guara, y los llanos de Cupierlo, (un altiplano, plagado de simas, dolinas y antiguos pozos de nieve).
Seguiremos durante un tramo las trazas de una antigua pista, posiblemente de petroleros, y llegaremos al pico.

Desde Bastarás y Morrano se planta una pista forestal en todo lo alto del Tozal de Cubillas, 1938m, que tiene un pequeño repetidor en la cima.
Es posible que desde esa pista se pueda llegar actualmente también al cabezo en 4x4 .
Por supuesto estas pistas forestales están restringidas a usos ganaderos y a los del coto.
Suelen utilizarse también para subir con BTT.

El cabezo (1870m) tiene una cima bastante plana y extensa marcada con un vértice geodésico, y con unas vistas extraordinarias de todo el Pirineo Aragonés, también del Tozal, los Hoyos, y de los Cañones de Guara: Mascún, Gorgas Negras, Balcéz, Barrasil...

A la vuelta retornaremos por el mismo camino de subida hasta el cahir grande que había en la entrada de los Fenales, y bien por la pista que allí comienza, o bien paseando por los prados, nos dirigiremos hacia el oeste al menos 1 km en ligero descenso.
Al llegar a la zona de las casetas, (1,5 km antes de llegar al "Refugio de los Fenales"), giraremos 90º hacia la derecha (tomando direccion norte) y cruzando los prados para coger el camino-cabañera que nos baja directos a Used.
Hay algún mojón que lo indica.
El camino pronto toma dirección noroeste en franco descenso.
Esta trocha desemboca a la altura de la Pardina Zamora, dónde está el "abrevadero-fuente", en la cabañera que sube de Used.
Aquí hay antiguos huertos abandonados con sus tapiales de piedra seca característicos.
Superada la pardina giramos a la derecha y llegamos al aparcamiento en 5´.
(Si fueramos a la izquierda la cabañera nos llevaría a Bentué y luego a Nocito.)

Evitamos la pista forestal que pasa por el refugio de Los Fenales porque nos lleva hasta el aparcamiento dando bastantes vueltas, lleva muy poca pendiente y aunque es id

Cruce carretera.

PictographRiver Altitude 3,090 ft

PictographRiver Altitude 3,100 ft

Aquí comienza el descenso del barranco. Unas 7 horas de descenso hasta Rodellar.

Bco Used. SENDA FENALES

Dejamos de remontar senda por el barranco de Used y tomamos senda ascenso a los Fenales a la izquierda.

Paridera en los Fenales.

Bara-Cabezo-Fenales

Cahir

Cabezo de Guara

Aquí abandonamos los prados de Los Fenales, nos dirigirnos hacia el norte a coger la cabañera que baja a Used.

Pista

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:18 a. m. 25 may. 2019
Hora Fin: 3:32 p. m. 25 may. 2019
Distancia recorrida: 22,5km (06:13)