Sierra de Guara. Alquézar, pasarelas rio Vero, Asque, Alquezar

Photo ofSierra de Guara. Alquézar, pasarelas rio Vero, Asque, Alquezar Photo ofSierra de Guara. Alquézar, pasarelas rio Vero, Asque, Alquezar Photo ofSierra de Guara. Alquézar, pasarelas rio Vero, Asque, Alquezar

April 13, 2017
April 2017

near Alquézar, Aragón (España)

Nuestra ruta de hoy comienza en el bonito pueblo de Alquezar (Comarca de Somontano de Barbastro). Hay que tener la previsión de dejar tiempo para recorrer sus calles, visitar la Colegiata…
Es conveniente llegar no muy tarde, ya que esta ruta de las pasarelas del Vero se ha hecho muy popular y solo aparcar ya comienza a ser un problema. Esto lo haremos en los espacios habilitados a tal fin en las afueras del pueblo, GPS(42.172078, 0.022698), la circulación de vehículos por el pueblo está permitida solo a residentes.
Caminando desde este parking nos dirigimos hacia la plaza mayor. Una vez aquí seguimos por la calle que sale a nuestra izquierda hacia la Colegiata. Nos encontramos con el Barranco de La Fuente y los paneles indicativos del inicio de la ruta.
Comenzamos el descenso de este barranco que tiene tramos habilitados con pasarelas de madera para facilitar su paso. Empezamos a ver los riscos llenos de cuevas. Tras este tramo de abundante vegetación, el barranco desemboca en el cauce del rio Vero.
En este punto hay una bifurcación (se puede visitar la cueva de Picamartillo). Seguimos por la derecha y a unos metros nos encontramos con el primer tramo de pasarelas metálicas sobre el rio Vero. Este es corto pero con unas vistas increíbles tanto del rio como del congosto.
Pasado este tramo de pasarelas, continuamos por el lado del rio hasta el salto del tomadero de agua de la central hidroeléctrica. Aquí comienza otro tramo de pasarelas metálicas. Otra vez vistas del rio y los cortados que dejan muy buen sabor de boca y bastante menos memoria de la tarjeta fotográfica. Este tramo se acaba en la zona de la central hidroeléctrica, abandonada y en proceso de rehabilitación según cartel.
A partir de aquí comienza una subida hacia el tercer tramo de pasarelas, y pequeña gran decepción, este tramo está cerrado por desprendimientos. Se sigue por la ruta alternativa que sigue en ascenso.
Se llega después a la bifurcación que te permite el regreso a Alquezar o seguir hacia Asque pasando por el puente medieval de Fuentebaños. Muy cerca se encuentra el mirador del rio Vero, con bonitas vistas, y desde donde se ve gran parte del tramo de pasarelas cerrado y se aprecia el por qué… Toda la pinta de un derrumbe de rocas sobre esta, ya que se ve rota y retorcida. Continuamos el descenso dirección Asque, con una buena bajada.
Tras llegar al puente, y sus respectivas fotos, comenzamos el ascenso por la senda dirección Asque.
Caminamos por una pista de tierra un buen tramo, hasta un punto en el que la dejamos, sin llegar a Asque, para acortar ya en dirección otra vez hacia Alquezar. Tras otro buen tramo de pista se llega al punto Torre, con panel explicativo de las múltiples alternativas de visitas a cuevas con pinturas rupestres y otros senderos.
A partir de aquí comienza un fuerte descenso que nos llevará otra vez al rio Vero, que atravesaremos por el puente de Villacantal. Otra vez maravillosas vistas de los cortados y el cauce del rio con sus aguas limpias y con un color espectacular.
A partir del puente nos espera un buen tramo de subida que ya nos lleva hacia Alquezar.
Aclarar que la ruta es circular aunque aparezca que no. Apetecía más después de la caminata una cervecita que llegar de nuevo al parking.

Parking de Alquezar

Comienzo ruta

Pasarela

Por la derecha

PictographCar park Altitude 1,934 ft
Photo ofPrimer tramo de pasarelas sobre el rio Photo ofPrimer tramo de pasarelas sobre el rio Photo ofPrimer tramo de pasarelas sobre el rio

Primer tramo de pasarelas sobre el rio

Pasarelas

Photo ofToma de agua de la antigua hidroeléctrica Photo ofToma de agua de la antigua hidroeléctrica Photo ofToma de agua de la antigua hidroeléctrica

Toma de agua de la antigua hidroeléctrica

Tomateros de agua

Puente

Subiendo dirección Asque

Estratégico banco con vistas

Desvío a la izquierda, sin llegar a Asque...

Por la izquierda hacia Alquezar

Vistas de Alquezar

• Photo of tonimnts
    tonimnts Jan 30, 2022

Hola!! Esta ruta es apta para ir con alguien mayor ? Tienes tramos complicados? Gracias!

• Photo of Ricardo Hernández
    Ricardo Hernández Jan 30, 2022

Hola tonimnts.
    La primera parte saliendo de Alquézar es una bajada por rampa de madera, en su momento algo resbaladiza, al llegar al río comienzan las pasarelas, que tal como se ve en las fotos son estrechas pero fáciles de recorrer. Si la persona es mayor yo lo dejaría al final de las pasarelas y cerraría el círculo volviendo a Alquézar. El resto de la caminata se realiza en parte es por pista y otras por sendero con algún tramo un poco resbaladizo por el firme de la pista. Todo depende mucho de la edad y de la forma física.
    Espero que le sirva de ayuda el comentario.

• corsario7 Jul 1, 2022

Se debe empezar por el tramo de pasarelas para así pasar la puerta que está en el mirador que hace imposible el paso al reves