Sierra de Guadarrama. Puerto de la Morcuera, la Pinareja y Bailanderos

Photo ofSierra de Guadarrama. Puerto de la Morcuera, la Pinareja y Bailanderos Photo ofSierra de Guadarrama. Puerto de la Morcuera, la Pinareja y Bailanderos Photo ofSierra de Guadarrama. Puerto de la Morcuera, la Pinareja y Bailanderos

January 21, 2024
January 2024

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Desde el aparcamiento de El Puerto de la Morcuera, nos dirigimos hasta el acceso a La Cuerda Larga y el inicio del PR - M11

Una vez pasada la puerta giramos a nuestra izquierda y empezamos el ascenso pegados a una alambrada.
Sorteamos el primer risco para continuar por el otro lado de la valla y dejamos el primer roquedo a nuestra izquierda para ya estar en un llano y divisar La Najarra 2120 m.

Nos alejamos de la Najarra y progresamos por una llanura con tendencia de bajada hasta llegar al Refugio de la Najarra, en penosa ruina, pero impresionante vistas.
Desde el refugio es todo una fuerte bajada, pasando hasta El Peñón. Dicho Peñón será el punto de bifurcación para nuestra vuelta, empezamos a subir hacia Bailanderos dejando atrás un pequeño collado.
Podemos seguir fácilmente el PR - M11, hasta llegar a Bailanderos 2133 m. Aunque hay nieve se sube cómodamente.
De nuevo en el Peñón, a nuestra izquierda, sale el sendero que tomamos y que discurre por la ladera de la Najarra encontrándose con muy buena huella y que nos dejará en el Puerto de la Morcuera, ahora con muchísima gente.