Sierra de Gredos: Laguna Grande y Circo de Gredos

Photo ofSierra de Gredos: Laguna Grande y Circo de Gredos Photo ofSierra de Gredos: Laguna Grande y Circo de Gredos Photo ofSierra de Gredos: Laguna Grande y Circo de Gredos

May 7, 2023
April 2023

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Comenzamos la ruta con la intención de llegar a la Laguna Grande de Gredos y al refugio, por lo que en principio la califico como sencilla ya que no hay dificultades en la orientación ni en la progresión. Pero al final nos animamos y nos acercamos a la misma base del circo y comenzamos a subir la primera canal de acceso al Almanzor. En este caso, añadiendo la subida por ella, la calificaría como moderada ya que hay que tener experiencia para progresar por el caos de bloques.
Hasta el refugio aproximadamente recorrimos unos 7 km subiendo alrededor de 450 m y bajando sobre 275 m en unas 2 h y 30 min sin contar las paradas. Ida y vuelta casi 14 km salvando unos 730 m de desnivel en menos de 5 h sin contar las paradas.
Si añadimos la subida por la canal hasta la cota 2304 msnm, donde nos volvimos, tendríamos que sumar otros 350 m de desnivel en menos de 2 km de desplazamiento y 1 h más. Ida y vuelta en total algo más de 18 km salvando sobre 1070 m de desnivel en unas 6 h sin contar las paradas.

Su índice IBP es 123 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo si contamos hasta la cota 2300 msnm.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta de la Laguna Grande de Gredos

Partimos desde el aparcamiento de la Plataforma de Gredos y al final del mismo comienza un ancho camino empedrado con grandes rocas irregulares que va subiendo con desniveles de entre el 10 y el 20%.

Inicio de la ruta en Plataforma de Gredos

Vamos a encontrar varias bifurcaciones.
En la primera tomamos a la derecha para evitar una vuelta innecesaria o ir al Puerto de Candeleda.

Derecha, el camino empedrado también sigue por la derecha

Al poco encontramos un segundo cruce en el que seguimos de frente, recto.
De tomar a la derecha iríamos al Refugio de Reguero Llano y por la izquierda hacia el Puerto de Candeleda.

De frente

A continuación alcanzamos un tercer cruce donde también seguimos recto. A la izquierda sería una de las formas de subir al Refugio del Rey y El Morezón.

Seguir recto

Entramos en una zona llana llamada Llano de Las Pozas, atravesada por la Garganta de Las Pozas, que cruzamos por un puente dejando a ambos lados del mismo varias pozas con agua.

Puente

Nada más cruzar el puente comenzamos una zona de subida que alcanza pendientes cercanas al 20% pasando en primer lugar por la Fuente de Cavadores que encontraremos a la derecha conforme subimos.

Fuente de Cavadores

Seguimos subiendo y al poco el camino comienza a girar hacia la izquierda (suroeste) y a llanear. En este punto alcanzamos la máxima cota del día si tan solo queremos llegar a la laguna y al refugio, estamos alrededor de los 2175 msnm aproximadamente.
Llegamos a un mirador natural ya que encaramos las vistas sobre el Circo Glacial de Gredos.

Mirador del Circo de Gredos

Llevamos recorridos unos 4 km y alrededor de 400 m de subida que hemos recorrido en poco más de una hora sin contar paradas.
Empezamos a bajar hacia la laguna y seguimos teniendo muy buenas vistas.

El Circo de Gredos

Al poco surge a la izquierda una senda, la Vereda al Refugio del Rey, que nos permite llegar al Morezón y al citado refugio (en ruinas), pero que descartamos.
Seguidamente nos encontramos a la izquierda la Fuente de Los Barrerones, nombre heredado del paraje en que se encuentra, de la que mana abundante agua.

Fuente de Los Barrerones

Seguimos bajando hasta alcanzar las inmediaciones de la Laguna Grande de Gredos. Descartamos un sendero que sale hacia la derecha que nos llevaría hacia El Gargantón y más adelante a Cinco Lagunas y finalmente llegamos a la ribera de la laguna.

Laguna Grande de Gredos

Pasamos por un sendero que discurre por el lateral de la misma observando que podemos hacerlo debido a que el nivel es más bien bajo. Vemos que en las paredes rocosas se encuentran pasamanos y clavijas para pasar por ahí cuando el nivel del agua/nieve impida el paso por el sendero por el que ahora avanzamos.
Rodeamos la laguna y llegamos a un puente para cruzarla y acceder al refugio.

Puente y Refugio Laguna Grande de Gredos

Lo encontramos cerrado y descansamos un poco en una gran roca plana.
Una vez ahí decidimos comenzar la subida por la canal que sube hasta El Almanzor pero sin intención de llegar a él, ya que las recomendaciones son de prudencia debido a la presencia de nieve en malas condiciones en dicha canal.
Avanzamos entre grandes bloques de granito en dirección suroeste por una zona donde encontramos marcas, aunque la vuelta la hacemos por otro camino que encontramos más marcado.
Pasamos por algunas chorreras y pozas que se forman entre los bloques.

Poza y chorrera

Nos incorporamos a un canal natural junto a una enorme roca por donde discurre un arroyo que alimenta la laguna y progresamos por él.

Canal y arroyo

La pasamos y llegamos a una zona relativamente llana en la que se acumulan muchos bloques de varios tamaños, es como el lugar donde paran de rodar las piedras que caen de las laderas. Es la Hoya de Antón.

Caos de bloques en la Hoya de Antón

A continuación la atravesamos y giramos ligeramente a la izquierda para meternos en el canal de subida hacia El Almanzor. Estamos en la cota 2120 msnm y delante se nos presenta una pared mixta de rocas, tierra y nieve con un importante desnivel.
Al fondo vemos un collado, la Portilla Bermeja con una cota de 2416 msnm.

Canal de subida y Portilla Bermeja al fondo

Comenzamos a subir por la parte derecha de la canal, en el sentido de la subida, que es por donde hemos visto más marcas de paso y evitando la nieve ya que se encuentra en unas condiciones regulares. Por encima hay nieve recién caída, anoche llovió en la plataforma y llegamos a -3º por lo que aquí probablemente nevaría, pero debajo se alternan la nieve dura, el hielo o nada por lo que cada pisada en la nieve es un poco lotería.

Vamos progresando muy despacio con desniveles que oscilan entre el 30 y el 45% de pendiente y llegamos finalmente a la cota 2304 msnm donde decidimos volvernos ya que nuestra intención solo era explorar el terreno. Nos hemos quedado bastante cerca de la zona que se encuentra a la derecha y constituye la subida al Portillo del Crampón, al cual ni nos acercamos.

Cota 2304 msnm

Desde esta zona comenzamos la vuelta intentando bajar por el mismo camino, cosa que no es siempre sencilla.
De hecho no lo hacemos exactamente igual ni por la canal ni por la Hoya de Antón. Al llegar cerca del refugio tomamos un camino mucho más marcado que el de ida para acceder al mismo.
Una vez pasada la laguna acometemos la subida al mirador con desniveles cercanos al 20% que antes realizamos en bajada y desde ahí ya si que todo el camino es en bajada.
Se nos hace un poco pesado ya que las piedras del camino son bastante irregulares y el piso no es excesivamente cómodo para una marcha alegre.
Vemos senderistas que nos adelantan y lo abandonan y circulan por sus laterales de hierba a pesar de las señales solicitando que no se abandone el camino ya que los prados están en regeneración.

Mis rutas por la Sierra de Gredos

Derecha

Hacia la izquierda ruta hacia el Puerto de Candeleda.

Fuente de Barrerones

Fuente con agua a la izquierda de camino en la ida.

Fuente de Cavadores

Fuente con agua a la derecha del camino en la subida.

Hoya de Antón

Depresión del terreno ya en el caos de bloques.

PictographLake Altitude 6,372 ft

Laguna Grande

Laguna Grande de Gredos dentro del circo glacial.

Mirador sobre el Circo de Gredos

Altozano en el que al girar vemos el Circo de Gredos por primera vez.

PictographCar park Altitude 5,798 ft

Plataforma de Gredos

Aparcamiento e inicio de la ruta.

PictographBridge Altitude 6,300 ft

Puente

Puente sobre la Garganta de las Pozas.

PictographMountain hut Altitude 6,393 ft

Refugio Laguna Grande de Gredos

Refugio de la Federación de Montaña, antes Refugio Elola.

Seguir recto 1

Hacia la izquierda también al Puerto de Candeleda. Hacia la derecha al Refugio de Reguero Llano.

Seguir recto 2

A la izquierda hacia el Morezón.

Vistas

Avanzamos y se siguen teniendo buenas vistas.