(Sierra de Grazalema) Pico El Simancon 1.566m y El Reloj 1.536m

Photo of(Sierra de Grazalema) Pico El Simancon 1.566m y El Reloj 1.536m Photo of(Sierra de Grazalema) Pico El Simancon 1.566m y El Reloj 1.536m Photo of(Sierra de Grazalema) Pico El Simancon 1.566m y El Reloj 1.536m

November 24, 2014
November 2014

•   4.3 18 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

Viewed 32016 times, downloaded 2080 times

Con Paco (cota40) y los amigos.

Espectacular... esta es la alternativa más fácil y corta.
Partimos del camping de Grazalema y se recorre una buena parte del corazón más protegido de la Sierra de Grazalema, por la falta de acceso rodado: muy variado en vegetación, piso (lapiaces desnudos, herboso,...), paisajes con varios kilómetros a la redonda sin otra cosa que naturaleza, vistas de la Sierra del Pinar, Sierra de las Nieves, Sierra de Líjar, Sierra de Líbar,... y en el horizonte los embalses de Bornos, de Guadalcacín, de los Hurones,... pueblos como Ronda y su Tajo, Arcos de la Frontera, Olvera, Prado del Rey,...(llevar primáticos y mapa).

A la vuelta vamos a rodearlos alargando el sendero, para pasar por la Charca Verde y unir con el camino de Grazalema a Villaluenga del Rosario.
Antes de llegar un desvío más a Grazalema (1,5 kms) que permite un pequeño circular a su alrededor y visitar la Cueva de las Dos Puertas.

Lo he calificado de moderado, pero en caso de lluvia o niebla aumenta a difícil en el último tramo de subida y bajada de los picos del Simancón y el Reloj sobre piedra desnuda.

Se puede completar y ampliar con estos otros dos circulares:
(Sierra de Grazalema) circular desde el puerto del Boyar al Simancón 1.566m y el Reloj 1.545m, 14 kms
(Sierra de Grazlema) subida al Simancón 1.566m desde el puerto del Boyar con atajo a través de lapiaces, 12 kms

PictographCampsite Altitude 3,005 ft

• Photo of el_selu
    el_selu Nov 26, 2014

Hola Antonio,

primero, muchas gracias por la aportación, todo esto es muy útil cuando los amigos y yo decidimos hacer alguna de tus rutas por la zona.

Me gustaría preguntarte (sobretodo después de ver las fotos) si esta ruta es segura para hacerla con perros. Mi preocupación es sobretodo si existen caídas, cresteos o pasos complicados que puedan suponer algún problema para los animales.

Un saludo
    /JL

antonio_ Nov 26, 2014

Hola selu, como verás en las fotos la hicimos con una perrita, y solo hubo que cogerla en la bajada en un pequeño tramo, entre el Simancón y el Reloj, para evitar que pudiera hacerse daño en las grietas, ya que las rocas son un poco cortantes. No es la primera vez que la llevamos y no hay mayor problema. La próxima vez le calzaremos unos "pies de gato" que parece que funcionan mejor que los de perro!

• paumasip May 23, 2015

se sigue de con relativa facilidad, sobre todo la ida, la vuelta es un poco mas complicada de seguir, pero sin mayores complicaciones.

antonio_ May 23, 2015

Gracias paumasip por el comentario y la valoración, hay que anotarla en las de repetir!

• Photo of lasantos
    lasantos Mar 13, 2016

La bajada por el endrinal es preciosa.

antonio_ Mar 14, 2016

Gracias lasantos por tu comentario y valoración! hay que volver...

• Photo of Gustavo WK
    Gustavo WK Apr 26, 2016

Buena ruta, gracias por compartirla.

antonio_ Apr 26, 2016

Gracias Gus Tavo por tu comentario y valoración, me alegra saber que la has disfrutado!

• Photo of Patricio Leiva
    Patricio Leiva Jul 29, 2016

Preciosa ruta Antonio. Tuvimos un día despejado y las vistas son excepcionales. Disfrutamos con el encuentro de la amapola de Grazalema, uno de los 7 endemismos de esta preciosa Sierra.

antonio_ Sep 3, 2016

Gracias por tu valoración y estupenda aportación Patricio.

• Photo of miguemn
    miguemn Sep 27, 2016

Una ruta sin duda alguna espectacular. Ofrece muchos momentos para sentir, en cierta medida, el desafío de una aventura. Exige un nivel físico medio y no creo que sea apta para venir con niños (sobre todo la parte de la crestería).

antonio_ Sep 27, 2016

Gracias miguemn por tu comentario y valoración, hay que añadirla en la lista de repetir este otoño!

• ppmontes55 Nov 13, 2016

La parte final de la subida al Simancón y el enlace con El reloj por el collado entre ambas cumbres ofrece cierta dificultad e incluso riesgo de caída. La ruta no está claramente balizada en el terreno en las partes altas, existiendo múltiples alternativas para realizarla. Absolutamente desaconsejada con nieve-hielo salvo para expertos.

antonio_ Nov 14, 2016

Gracias ppmontes55 por tu comentario y valoración!

• JusteSev Dec 11, 2016

Hicimos la ruta en un espectacular día de diciembre. Vistas magnificas de la sierra y entorno espectacular. La ruta en sí nos pareció moderada con algunas zonas algo peliagudas (bajada del Simancón buscando El reloj...no me lo quiero imaginar con hielo o agua). A veces se hace complicada de seguir pero tirando de GPS y gracias al perfecto track de Antonio sin problema. La hicimos en 5 horas y media sin apenas parar. Muy recomendable. Gracias Antonio por compartir.

antonio_ Dec 11, 2016

Gracias JusteSev por tu comentario y valoración, es un placer que otros podáis disfrutarla!

• Photo of Lourdessss
    Lourdessss Dec 31, 2016

Realizamos la ruta el 31 de diciembre de 2017 y hay que decir que disfrutamos de un tiempo espectacular. Vistas magnificas y ruta preciosa. Gracias por compartir.

repaco10 Jan 11, 2017

Me ha gustado mucho. La subida al Simancon, bajada al Reloj por la cresta y bajada a la charca verde lo mas duro y divertido a la vez. Vistas espectaculares allí arriba.

• Photo of peregrinoambulante
    peregrinoambulante Jan 15, 2017

Buenas noches,desde donde empieza la ruta dese el mismo pueblo de Grazalema.?
    gracias.

repaco10 Jan 16, 2017

La mia, comienza desde Grazalema, zona del camping.

• ©Anderl Feb 21, 2017

Preciosa ruta. Gracias por publicarla.

Es una ruta muy bonita y atractiva. Le doy un moderado porque es una ruta de mucho escalón y en la que hay que prestar mucha atención en algunas zonas (paso del simancón al reloj y bajada desde el reloj). Así mismo, son recomendables unos tobillos firmes por lo pedregoso del terreno.

Dzsilvestre Feb 22, 2017

Hola, ¿como veis la ruta para hacerla con una mochila y la niña a la espalda? A nivel de peligrosidad, no a nivel físico. Gracias

repaco10 Feb 22, 2017

Peligroso en la subida y bajada a los dos picos. El resto sin problemas.
    Yo no iría cargado con una niña.

Dzsilvestre Feb 22, 2017

Muchísimas gracias por a respuesta. Buscaremos otra alternativa más segura. Si alguien ha hecho alguna recomendable con un un niño/a en la mochila por esa zona agradecería cualquier consejo. Un saludo

repaco10 Feb 22, 2017

Por esa zona, saliendo desde el mismo sitio (camping) o bien desde el puerto del Boyar hay otras opciones en las que nos subes a los picos y es mas factible con un niño a cuestas.

Esta por ejemplo esta por la zona, pero no sube los picos.

Dzsilvestre Feb 23, 2017

Perfecto! Muchas gracias! A ver que tal se nos da. Un saludo

repaco10 Feb 23, 2017

Que lo paseis bien, la zona es muy bonita.

• Juliozx Aug 14, 2017

Buenas tarde,alguién me puede decir si esta bien señalizada para hacerla solo sin ser de la zona?Gracias.

repaco10 Aug 15, 2017

Aconsejo GPS, la señalizacion es de algunos senderos, otros no Estas tan claros.

• Juliozx Aug 15, 2017

No tengo gps,pero muchas gracias por tu respuesta.Un saludo.

• Photo of pacojbenitez
    pacojbenitez Sep 27, 2017

hace falta permiso para esta ruta?

repaco10 Sep 27, 2017

No hace falta permiso.

• Photo of Lali_Fele
    Lali_Fele Nov 12, 2017

Una ruta preciosa! El entorno muy bonito. Se sigue bien.

• Photo of Rapture
    Rapture Jun 3, 2018

Excelente ruta con increíbles vistas, recomendable GPS y buen calzado.

• Photo of jose braza 1
    jose braza 1 Jul 27, 2020

La parte mas técnica y a tener en cuenta, del Simancón al Reloj, por lo demás se sigue perfectamente. En días calurosos llevar bastante agua, ya que no encontrareis por el camino. Ojo después de la charca verde debéis ir hacia la Izquierda, hay otro sendero a la derecha que os puede confundir, veréis una piedra grande plana que esta de pie, si seguís indicaciones wikiloc no hay fallo, por ello os recomiendo que lo pongáis justo al pasar la charca. No recomiendo la ruta ni para ir con niños, ni para perros que no estén acostumbrados. Arriba unas vistas espectaculares y una ruta que recomiendo si no la conoces. Hicimos la ruta en 5 horas muy tranquilos.

• Photo of Alberto Cruz 4
    Alberto Cruz 4 Sep 3, 2020

Hola!! Hace falta pedir permisos para hacer esta ruta? he leido que en verano cierran caminos por riesgos de incendios

• Photo of jose braza 1
    jose braza 1 Sep 3, 2020

Para esta Ruta no hace falta. Tan solo donde la ruta transcurre por el Pinsapar.

• Photo of Sarahy.
    Sarahy. Sep 11, 2020

No se necesita permiso,la hice hace varias semanas y espectacular las vistas, precioso!

• Photo of eider/larri
    eider/larri Oct 13, 2020

Como que hace falta GPs? No soleis ir cn el wikiloc o esta ruta descargada?

Soy del norte y en navidades voy a bajar para esa zona. Me encantaria poder hacerla, y he leido que varios lo habeis hecho el 31 diciembre. Nieve?no se suele encontrar?

repaco10 Oct 13, 2020

GPS se refiere al dispositivo. Un movil puede perder cobertura y liarte. Tb hay programa que trabajan ofline y llevas el mapa y el track precargado en el movil. Nieve es raro, algunas veces en enero o febrero.

• Photo of eider/larri
    eider/larri Oct 13, 2020

Mira que he estado haciendo 3000miles cn wikiloc y no he tenido problema pero ok ok 😁 pues aber si tengo la suerte de bajar y poder subirla

repaco10 Oct 13, 2020

Jaja. Entonces que te voy a contar. Yo es que siempre llevo el GPS a cuestas...y aun asi a veces me lio oooo

• Photo of papi llon
    papi llon Dec 10, 2021

También llevo a cuestas algún 3000 y he pateado por las principales zonas de montaña del país siempre con el GPS a cuestas y más en esta sierra, me la conozco al dedillo y jamás hay que perderle el respeto, hoy la hicimos con fuerte viento y niebla y si no la conoces te puedes ver en un gran problema.
    En días normales perfecta para todos, sendero muy pisado, fácil de seguir con las excepciones ya reseñadas que no ofrecen mayor dificultad si se está atento (El coxis se te puede fastidiar en cualquier lugar, no es endémico de aquí 😉 😜)
    Gran ruta, bien explicada y aconsejable realizarla.
    Gracias por el track, y perdón por el tocho

• Photo of vicgatgon
    vicgatgon Nov 1, 2022

Brutal

• Photo of yeyoylaurarwt
    yeyoylaurarwt Nov 2, 2022

Buena ruta. Nos perdimos un poco a la vuelta pero merece la pena hacer cima.

• Christian Willner Oct 30, 2023

Gate to private road was locked and further up we could not reach the starting point because the path leads through private property and was locked by gate as well. Since nobody was around we had to quit the hike.

• Photo of Jav M
    Jav M Jan 15, 2024

En las fotos veo que la habéis hecho con perros, se pueden llevar entonces?