Sierra de Grazalema: Montejaque-Llanos de Líbar-Puerto del Correo

Photo ofSierra de Grazalema: Montejaque-Llanos de Líbar-Puerto del Correo Photo ofSierra de Grazalema: Montejaque-Llanos de Líbar-Puerto del Correo Photo ofSierra de Grazalema: Montejaque-Llanos de Líbar-Puerto del Correo

March 3, 2023
February 2023

near Montejaque, Andalucía (España)

Ruta que parte de las inmediaciones de Montejaque para internarse en los Llanos de Líbar y alcanzar el Puerto del Correo.
Recorreremos 23'8 km en unas 5 horas sin contar las paradas ascendiendo unos 600 m.
La califico de fácil ya que no presenta ninguna dificultad salvo la longitud del recorrido.

Su índice IBP es 78 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta Montejaque-Llanos de Líbar-Puerto del Correo

Comenzamos a andar después del núcleo urbano de Montejaque en la intersección de la C/Líbar con la C/ Dr. Vázquez y Gutiérrez.
Nuestra ruta seguirá la Vereda de la Fuente de Líbar, un ancho carril en la actualidad aunque en algunos momentos no coincide exactamente con la vereda. Por ello seguimos por el carril hasta que al llegar a los Llanos de Líbar tanto vereda como carril terminan al alcanzar la valla de una finca.

Carril hacia los Llanos de Líbar

En principio nuestra dirección es mayoritariamente suroeste y en constante subida aunque no muy pronunciada, alrededor del 10%, hasta llegar a un primer puerto que da acceso al primero de los llanos o poljés que atravesaremos.

Puertecillo y las encinas que se encuentran allí

Comenzamos la bajada hacia el llano, es la zona conocida en los mapas como "El Pozuelo". La atravesamos rodeados de fincas agrícolas y ganaderas, pasamos por una cancela que encontramos y dejamos cerrada, y empezamos una subida en la que durante unos 2'5 km subimos de la cota 915 a la cota 990msnm.
Alcanzamos un paso canadiense ya en los Llanos de Líbar.

Paso canadiense en los Llanos de Líbar

Nada mas cruzarlo a la derecha vemos el Refugio-Cortijo de Líbar, que se encuentra cerrado.

Refugio-Cortijo de Líbar

Tomamos hacia la izquierda para atravesar los Llanos de Líbar.

Llanos de Líbar

Seguimos por el carril hasta que al cabo de 1'5 km nos damos de bruces con un muro con valla y un cartel de fin de sendero que nos informa de que el sendero "oficial" se acaba aquí. Existe una cancela que da acceso a una finca privada, pero por ahí NO va el camino.

Señales de fin de sendero y desvío para continuar

Para seguir hemos de girar a la derecha y seguir paralelos al muro, que luego se convierte en valla, hasta llegar a una segunda cancela junto a la que se encuentra un curiosos paso que nos permite franquear la alambrada con comodidad.

Paso de la alambrada

Las señales nos indican que esa sí es la dirección correcta.

Señalización

Una vez dejada atrás la valla nos encontramos en una planicie más o menos encharcada según la época en que estemos que hemos de atravesar por donde buenamente podamos para evitar el agua y el barro.

Zona del arroyo que suele encontrarse encharcada

Por ello se observa que en el track que la ida y la vuelta varían ligeramente, siempre teniendo presente que vamos pendientes del muro de piedra que se encuentra a la izquierda (ida). Intuimos un sendero, lo seguimos y al poco llegamos a un poste indicador que nos informa de las dos posibilidades que tenemos.

Poste señalizador

A la izquierda atravesando una angarilla en el muro de piedra sería la dirección a tomar para ir hacia Cortes de la Frontera, que no es nuestro destino hoy.

Angarilla en el camino hacia Cortes de la Frontera

Si tomamos hacia la derecha comenzamos la subida hacia el Puerto del Correo que por esta zona es bastante suave y con poco desnivel, tan solo subimos unos 25 m desde la señal hasta el puerto.
Atravesamos una angarilla junto a carteles informativos del GR-7 y llegamos al puerto donde paramos a comer y beber. Si lo atravesáramos comenzaríamos la bajada hasta los Llanos del Republicano, cerca de la cota 800msnm, y más adelante Villaluenga del Rosario.

Puerto del Correo

Después del ratito de descanso comenzamos la vuelta que haremos siguiendo el mismo camino que a la ida.

Mis rutas por la Sierra de Grazalema

PictographDoor Altitude 3,337 ft

Angarilla

Angarilla para salir de la zona ganadera y llegar al puerto.

PictographDoor Altitude 2,979 ft

Cancela

Cancela que encontramos y dejamos cerrada

PictographRiver Altitude 3,173 ft

Cruce de arroyo

Cruzamos el arroyo por donde podamos, la zona suele estar encharcada.

Cruce, paso canadiense y refugio

Giramos a la izquierda al cruzar el paso canadiense.

Desvío al Puerto del Correo

Giramos a la derecha para subir al Puerto del Correo.

Giro a la derecha y fin sendero

Termina el sendero "oficial" y giramos a la derecha.

PictographCar park Altitude 2,481 ft

Inicio y aparcamiento

Comenzamos la ruta a la salida de Montejaque.

PictographDoor Altitude 3,054 ft

Paso canadiense

Portón abierto con paso canadiense.

PictographDoor Altitude 3,176 ft

Paso de valla

Atravesamos la valla por una curiosa trampilla.

PictographMountain pass Altitude 3,246 ft

Puertecilllo

Pequeño puerto que da paso a la primera llanura o poljé.

PictographMountain pass Altitude 3,376 ft

Puerto del Correo

Puerto del Correo, paso entre los Llanos de Líbar y los Llanos del Republicano.