Photo ofSierra de Grazalema: Circular por los Arroyos de Campobuche, de Forcila y de Los Álamos Photo ofSierra de Grazalema: Circular por los Arroyos de Campobuche, de Forcila y de Los Álamos Photo ofSierra de Grazalema: Circular por los Arroyos de Campobuche, de Forcila y de Los Álamos

March 7, 2023
October 2021

near Grazalema, Andalucía (España)

Bonita y sencilla ruta con muy poco desnivel pero en la que es fundamental la orientación, ya que hay que atravesar al menos 12 puertas. O se conoce la ruta o es imprescindible el uso de gps u otro tipo de soporte.

Recorreremos sobre 16 km superando unos 400 m de desnivel en alrededor de 4 h sin contar las paradas.

Su índice IBP es 55 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Circular alrededor del Arroyo de Campobuche

Para iniciar la ruta nos debemos situar en las cercanías de Grazalema, en el Puerto de los Alamillos. Si vamos desde Grazalema, tomamos un carril que sale a la derecha de la carretera A-372, junto al Mesón Los Alamillos y antes de la entrada del Hotel Fuerte Grazalema. En la primera bifurcación cogemos a la izquierda y luego continuamos durante 1'8 km hasta alcanzar una gran llanada en la que podemos aparcar sin problema a ambos lados del carril.
En las cercanías se encuentra el Chaparro de las Ánimas, árbol singular de Andalucía, con sus casi 19 m de altura.
Comenzamos la marcha en dirección noreste por la ribera izquierda del Arroyo de Campobuche (o Gudares o Gaduares), luego pasamos a la ribera derecha y cruzamos una primera angarilla junto al mismo cauce del arroyo, que en esta época va casi seco.

Angarilla 1

Continuamos por el sendero, que a veces va por la antigua Cañada Real de la Manga o de Campobuche, y a veces más por la misma ribera del arroyo.
Pasamos por un puente sobre lo que sería la cola de la represa y seguimos de frente. Inmediatamente encontramos un cruce y tomamos a la izquierda.

A la izquierda por el sendero

Pasamos junto a la represa, que hoy almacena poca agua, pero que en otras ocasiones origina una bonita lámina de agua en la que escuchar el croar de las ranas.
Continuamos por el sendero hasta llegar a un portón donde pasamos del sendero a un ancho carril.

Portón 1

Continuamos por el carril hasta llegar a una cadena y acometer un cerrado giro a la derecha. Seguimos por el nuevo carril en cómoda subida hasta alcanzar la entrada de la finca El Quejigal.

Entrada de la Finca El Quejigal

Disfrutamos del recorrido ascendente por el interior de la finca pasando de una a otra ribera del Arroyo de Forcila hasta llegar a una curva en la que de tomar por la derecha acabaríamos junto al mismo Cortijo El Quejigal, que no es nuestro camino. Giramos a la izquierda y luego pasamos un nuevo portón.

Giro a la izquierda

Al poco el carril se termina y seguimos por un sendero algo difuso a veces. En esta ocasión hemos de dar un pequeño rodeo para evitar una zona muy encharcada.
Nos topamos con una valla en la que no se aprecia angarilla o puerta alguna por lo que nos desplazamos a derecha e izquierda hasta que finalmente encontramos la forma de superarla.
Luego de este paso llegamos a otra angarilla en un carril.

Angarilla 2

Volvemos a pasar junto al Arroyo de la Forcila y NO lo cruzamos en la primera ocasión que podemos, por un puentecillo.

No cruzamos el puentecillo

Realmente si lo cruzáramos podríamos seguir camino hasta el Cortijo de la Charca y llegar al mismo punto, pero con bastante más distancia, y desconocemos si habría alguna prohibición de paso junto al mismo.
Seguimos por la ribera izquierda del arroyo y encontramos una doble puerta. Tenemos que coger la de la izquierda, no la que encontramos de frente.

¡Esa NO, la puerta de la izquierda!

Caminamos en subida teniendo a la derecha un muro de piedra y alambre hasta llegar a un ancho carril, que realmente es el Cordel del Pozo de Los Álamos, y giramos a la derecha atravesando un paso canadiense.
Nos encontramos cerca del Puerto de Forcila y por ello el camino es ahora en principio en bajada.
Llegamos otra vez a un muro típico de la zona, y vemos un portón doble. El cordel realmente continúa por la puerta derecha, pero tomamos la izquierda para no pasar por en medio de la finca del Cortijo del Huérfano.

Puerta doble

Progresamos junto a la valla de la finca por un magnífico encinar del que disfrutamos.
A la izquierda vemos una depresión del terreno que es ocasionada por el Arroyo de Los Álamos, que más adelante seguiremos por su ribera.
Salimos de la finca por un portón metálico y seguimos por el carril hasta llegar a un punto en el que se encuentra un poste de madera en mal estado que marca un desvío a la derecha que hemos de tomar con la indicación "Grazalema" poco visible.

A la derecha

Abandonamos el carril y el sendero atraviesa otra puerta metálica y llega a otro cruce también marcado con un poste de madera.

Giro a la izquierda

Alcanzamos un ancho carril y tomamos a la izquierda. Al poco cruzamos otro portón metálico y entramos en la finca del Cortijo del Cabrizal.
Atravesamos el llano del cortijo progresando por un carril que gira a la derecha para acercarse a la ribera izquierda del Arroyo de Los Álamos.
Nos topamos con un nuevo portón metálico que atravesamos.

Portón metálico

En pocos metros llegamos a un cruce con otro carril, la Cañada de los Bueyes de Ronda y giramos a la derecha.
Atravesamos ahora los Llanos de Los Álamos o del Apeo.

Giro final a la derecha

Continuamos unos 2'2 km por el carril y llegamos al punto del inicio de esta bonita y suave ruta.

Mis rutas por la Sierra de Grazalema

PictographDoor Altitude 2,566 ft

Angarilla 1

Primera angarilla, en la margen derecha del Campobuches.

PictographDoor Altitude 2,766 ft

Angarilla 2

Llegamos a una angarilla de paso entre dos fincas.

PictographRiver Altitude 2,782 ft

Arroyo de Forcila

Llegamos al arroyo pero no lo cruzamos ahora.

Cadena y giro a la derecha

llegamos a una cadena que bloquea el carril y giramos bruscamente a la derecha.

Derecha

Giramos a la derecha para coger el carril que nos lleva al punto de partida.

Desvío hacia Grazalema

Desvío hacia la derecha indicado por un poste en mal estado.

PictographDoor Altitude 2,510 ft

Finca El Quejigal

Entramos por un portón abierto en la finca El Quejigal.

PictographCar park Altitude 2,602 ft

Inicio del sendero

Inicio del sendero y aparcamiento.

Izquierda 1

Tomamos el ramal de la izquierda, junto a la ribera.

Izquierda 2

Giramos a la izquierda para no llegar al mismo cortijo.

Izquierda 3

Salimos del sendero hacia un carril girando a la izquierda.

PictographDoor Altitude 2,995 ft

Paso canadiense

Cruzamos un paso canadiense en un ancho carril, el Cordel del Pozo de Los Álamos.

PictographDoor Altitude 2,425 ft

Portón 1

Portón en la Cañada Real de la Manga o de Campobuche.

PictographDoor Altitude 2,730 ft

Portón 2

Después del giro a la izquierda entramos en otra finca.

PictographDoor Altitude 2,831 ft

Portón 3

Portón metálico que da acceso a la finca del Cortijo del Cabrizal.

PictographDoor Altitude 2,720 ft

Portón 4

Salimos del Cortijo del Cabrizal.

PictographBridge Altitude 2,507 ft

Puente

Puente sobre el Campobuches, que no cruzamos.

PictographLake Altitude 2,503 ft

Represa Arroyo Campobuche

Represa del arroyo donde es frecuente oír ranas.

PictographDoor Altitude 2,808 ft

Valla de metal y piedra 1

Cruzamos la valla por la puerta de la izquierda, NO por la que nos encontramos de frente.

PictographDoor Altitude 3,035 ft

Valla de metal y piedra 2

Cruzamos una valla con un portón doble eligiendo la puerta de la izquierda.

PictographDoor Altitude 2,904 ft

Valla de metal y piedra 3

Cruzamos otra puerta para salir de la finca.

PictographDoor Altitude 2,976 ft

Valla metálica

Cruzamos una valla metálica por un portón.

• Photo of Adnaloyrlr
    Adnaloyrlr Mar 13, 2023

Fantástica ruta

javisoce Dec 26, 2023

Buenas, queremos hacer esta ruta en enero, somos un grupo grande y nos solemos mover en bus. Llegaría el bus al punto de inicio sin problemas??

• Photo of marchador
    marchador Dec 26, 2023

Buenas tardes. Realmente no os lo puedo asegurar. Recuerdo que era un buen carril y que da acceso a varias fincas con construcciones, cuyos materiales pienso que se han transportado en camiones, pero para un autobús no sé deciros. Si fuera microbús es muy posible que pudierais pasar sin problema.
    Si miras en Maps te darás cuenta que en julio de 2023 ha estado de arreglos, así que no sé cómo estará ahora.
    A unas malas son 1'9 km de ida y otros tantos de vuelta por lo que os acercarías a los 20 km de recorrido.
    Siento no poder ayudaros más.
    Un saludo y espero que disfrutéis de la ruta. Pasa por sitios muy recomendables, pero ojo con la orientación.

javisoce Dec 26, 2023

Muchas gracias por la información, si, arrancaremos desde el mesón, es una ruta cómoda y no pesara meter 4 km más. Un saludo y gracias por el track

• Photo of marchador
    marchador Dec 26, 2023

Que la disfrutéis!!!
    Os recomiendo para otra ocasión está otra que tiene un trozo en común.
    "https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-grazalema-montejaque-llanos-de-zurraque-127421449"

javisoce Dec 26, 2023

Me la guardo, muchas gracias