Sierra de Galleiro

April 4, 2023
March 2023

near Louredo, Galicia (España)

Una ruta que puede considerarse dura por casi 1000 metros de desnivel acumulado que recorre la Sierra de Galleiro, incluido su punto más alto.

Aparcamos el coche donde la iglesia de Louredo. Empezamos a caminar por un camino asfaltado por un buen rato hasta llegar a una puerta cerrada, aquí tomamos la senda que sale a la derecha. Después de pasar por la calle del pueblo, seguimos subiendo por las pistas forestales. Vamos a tener que pasar unos metros por un cortafuegos, que es el camino más corto, es perfectamente transitable, aunque bastante empinado.

Seguimos por un camino de tierra muy amplio hasta llegar al cartel del mirador de Castelo Grande. Aquí nos desviamos unos metros para subir a la roca. Volvemos al camino y vamos a dar un rodeo en vez de volver para atrás. Pronto llegamos de nuevo a este camino y tomamos un sendero muy empinado, pero interesante para llegar al siguiente camino.

Lo seguimos, y donde se aprecia un giro a la izquierda, seguimos de frente, por las rocas. Llegados al punto más alto podemos ver a la izquierda nuestro siguiente pico, punta Salguerón. Bajamos por el camino bastante revuelto e iniciamos un nuevo ascenso, empinado y rocoso. Desde arriba, algo a la derecha, podemos ver al big boss de la ruta, el alto de Galleiro, que se distingue por una antena. También se vislumbra el camino de tierra que recorre la cresta hasta el alto. Seguimos en fuerte bajada y en el cruce empezamos a subir.

El camino es inclinado, pero fácil de seguir. Hay un punto donde solamente podemos ver las rocas, allí hay que seguir directamente por el medio, por la superficie de la roca. También vemos una valla de red de metal con huecos para cruzarla, pero debemos dejar la valla siempre a nuestra derecha, sin cruzar. Llegamos a un sendero perpendicular y giramos a la derecha. Podemos ver el vértice más arriba. Unos pocos metros de sendero más y estamos en el pie de la roca, no se puede subir al propio vértice.

Desde aquí ya vamos a ir principalmente en bajada, con alguna subida ocasional, todo por caminos amplios. En el pueblo de Portela tomamos el sendero del río que nos llevará a la rotonda que pasamos al principio.