SIERRA DE FONTANELLA - LA BLASCA - COVA NEGRA- BIAR

Photo ofSIERRA DE FONTANELLA - LA BLASCA - COVA NEGRA- BIAR Photo ofSIERRA DE FONTANELLA - LA BLASCA - COVA NEGRA- BIAR Photo ofSIERRA DE FONTANELLA - LA BLASCA - COVA NEGRA- BIAR

March 16, 2020

•   4.3 1 review

near Casas San Nicolás, Valencia (España)

SIERRA DE FONTANELLA - LA BLASCA - COVA NEGRA- BIAR

Bonita circular recorriendo la Sierra de la Fontanella, paseando por sus bonitos bosques, rincones, Cova Negra y subiendo a su emblemática y máxima La Blasca.

ACCESOS- A- 31 antes de llegar a Villena tomamos a la izquierda dirección a Biar por la CV- 799 en Biar coger carretera pasando por detrás del Santuario nos llevará a Lomas de la Jara, donde aparcamos.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Biar Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,20 horas
FECHA- 30 de Junio 2.019
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA-Iniciamos 500m antes del área recreativa de Lomas de la Jara, en un rellano bajo los pinos junto al camino dejamos el coche.

Cruzamos el Área recreativa y cogemos la senda hasta el desvio a Cova Negra, indicado con poste PR, nos desviamos y la visitamos, volvemos atrás al cruce de nuevo, nos vamos a la derecha rumbo E. pasamos una cota y una torre eléctrica aquí termina la senda cogemos camino, vamos caminando por una bonito entorno de pinos y carrascas, pasamos un cruce con poste PR seguimos rectos
dirección Tossal del Runar, ó Cabezo Gordo en la dirección que vamos se queda a la izquierda del camino, pasado el Cabezo tenemos bonitas vistas a la izquierda del pueblo de Benixama.

Siguiendo la marcha pasamos dos cruces el primero a la izquierda, pasamos una roca con pintura de PR, el siguiente a la derecha ahora cogemos una pista de tierra muy bien compactada y buen bosque de pinos, siguiente cruce seguimos recto, llegamos a una bifurcación que giramos a la derecha pasamos un deposito contraincendios y enseguida giramos a la izquierda subiendo al cordal.

Por el Cordal rrecorremos unas cuantas cotas, en la zona denominada Altos de Martínez, ahora vamos bajando llegando a un cruce que tomamos siguiendo recto en ascenso rumbo E. ( hemos decidido llegar a La Blasca)seguimos ascendiendo pasando la cota de 1.052m
ya divisamos la cumbre de la Blasca, a partir de unos 250m el camino termina y empieza un tramo de 2km de senda muy accidentada, con piedra suelta y rocas.

Seguimos la senda ya en dirección a La Blasca 1.120m maxima altura de la S. De la Fontanella, una vez arriba, hacemos lasfotos de rigor, tenemos vistas del pueblo de Bañeres, Sierra del Reconco,S. Biar, S. de Solana, Morro del Porc, La Cenezosa......

Bajo las carrascas, llenamos el estómago, hay que tomar fuerzas, hemos alargado ruta estando próximos a los 20km en su final, tenemos dia de altas temperaturas, la pista de vuelta es de solana, nos toca en horas puntas de Sol.

Iniciamos la bajada rumbo Este dirección Bañeres llegamos abajo al Collado con poste indicativo aquí cambiamos cogemos rumbo S. giramos a la derecha y seguimos bajando hasta el siguiente cruce, con poste PR giramos a la derecha por senda en dirección Biar y Onil GR- 330, llegamos a un cruce cogemos camino hacia la izquierda el siguiente cruce izquierda también caminamos cerca de una finca vallada, con bonito entorno, pasamos cerca de Casa Carrícola llegamos a un cruce de una pista ancha con poste PR giramos a la derecha dirección Elda rumbo O.

Pasamos cerca de Casa Luna, seguimos un tramo de pista, teniendo que refugiarnos bajo las sombras de los pinos, cae un Sol abrasador, nos desviamos a la izquierda cogiendo una senda que se interna en el bosque por la Rambla de Banassait, llegamos a un punto cerca del área recreativa de Cova Negra donde dejamos la senda, cogemos la pista pasamos por el A. Recreativa y siguiendo la pista nos dejará en el punto de partida cerca de Lomas de la Jara.

La ruta catalogada de Moderado por distancia y tramo de senda hasta La Blasca, pero rondando la calificación de fácil.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Inicio

PictographInformation point Altitude 3,006 ft

Poste PR seguir recto

poste PR seguir recto

Photo ofTossal del Runar ó Cabezo Gordo 1.062m a la izquierda Photo ofTossal del Runar ó Cabezo Gordo 1.062m a la izquierda Photo ofTossal del Runar ó Cabezo Gordo 1.062m a la izquierda

Tossal del Runar ó Cabezo Gordo 1.062m a la izquierda

Area recreativa

Pista

• azorineag May 5, 2024

Estupenda ,y muy bonita ruta. La conocía en gran parte aunque no toda. El final lo hice por un sendero que conozco,en vez de por la pista de Cova negra. Pero aun así se queda una gran ruta.
    Gracias por compartir.

• Photo of Caros55
    Caros55 May 6, 2024

Azorineag, gracias por comentar.
    Es una zona estupenda para practicar el senderismo, está fué una gran ruta en la que disfrutamos mucho, hay que evitarla en Verano, por la pista el Sol es muy fuerte.