Sierra de Foncalent

6 mi
January 1, 2022
January 2022

near Rebolledo, Valencia (España)

Ruta circular por la Sierra de Foncalent realizada siguiendo el itinerario propuesto por @pablosalinero.

PUNTOS A DESTACAR:
- Aparcamiento coche: C/Sierra de las Indias.
- Subida cara norte.
- Cueva del Humo.
- Cordal.
- Vértice geodésico (446m).
- Cordal hasta la valla.
- Bajada cara sur.
- Pistas hasta el aparcamiento.

DESCRIPCIÓN:
Para acceder al aparcamiento he tomado la Salida 230 de la A31 (El Rebolledo Sur - La Alcoraya) y he continuado por la calle Sierra de las Indias, girando a pocos metros a una pista de tierra que queda a mano derecha.

Desde donde he dejado el coche, he empezado a caminar por una pista que quedaba a mano izquierda, girando a pocos metros a la derecha en donde el camino empezaba a subir. He seguido esa pista recorriendo la Sierra en sentido norte hasta llegar a la Cueva del Humo. Para acceder a dicha cueva he tenido que girar por un camino a la derecha. Desde la Cueva del Humo, a pesar de no haber una senda clara, he continuado subiendo hasta la parte superior de la Sierra.

Una vez en la parte superior de la Sierra, he seguido las marcas blancas y azules hasta llegar al vértice geodésico, situado en dirección suroeste. A continuación he vuelto sobre mis pasos y he continuado cresteando en dirección norte hasta llegar a la valla de la Cantera que impide seguir caminando (desde el Collado hasta la vaya ya no hay marcas para seguir el camino). De nuevo, he vuelto sobre mis pasos hasta llegar al Collado que marca el descenso de la cara sur (WP10).

He comenzado el descenso de la Sierra. La bajada es técnica (con bastante piedra suelta y con una fuerte pendiente). He continuado hasta alcanzar una pista, la cual he seguido a mano derecha bordeando la Sierra. He tenido que coger varias sendas hasta llegar al aparcamiento del coche y completar la ruta circular.