Sierra de Filabres

March 8, 2015
March 2015

near Olapra, Andalucía (España)

ITINERARIO: Iniciamos esta ruta desde el Collado del Conde (1.870 m.) subiendo hasta el Calar del Gallinero (2.054 m.) descendemos hasta el collado (1.814 m.) y ahora nos dirigimos pasando por la puerta de Cueva Larga hasta el Calar de los Sapos (1.968 m.) Desde aquí iniciamos el descenso hasta la abandonada aldea de Las Morcillas (1.520 m.) y remontando el río nos dirigimos hasta el punto de partida.

COMENTARIO: La Sierra de los Filabres es una sierra muy olvidada por el montañismo murciano. Un olvido injusto, porque concita muchos alicientes para hacer montaña y no sólo el placer de subir picos con excelentes vistas panorámicas. Excursión de interés geológico y antropológico, en la que caminamos por una de las dorsales de la cordillera Penibética.
También visitamos una aldea deshabitada (Las Morcillas) en que pudimos disfrutar de unas casas abandonadas en 1.958 ruinosas por la intemperie y las inclemencias meteorológicas que nos llevan en el tiempo a un poblado Berebere del alto Atlas marroquí, a la vida de nuestros antepasados, impresionante si pensamos como podrían vivir allí con tan pocos recursos.
Además esta excursión tiene de interés: Los Calares. La soledad, el hacer unos picos que casi nadie hace ya. Las vistas, el mediterráneo, Sierra Nevada, y otros tantos picos conocidos, en fin unas vistas de 360 º impresionantes. La vegetación: Pinar, Encinar, Arces, Chopos, Nogales, etc. El contraste de la modernidad del observatorio astronómico con los abandonados pueblos. En fin un gran día de montaña que nos hizo disfrutar y traernos la mente y las cámaras de fotos llenas de recuerdos.
La vuelta la ibamos a hacer por la senda que remonta el río pero nos encontramos con una cantidad de zarzas que hacía impracticable la senda, así que tuvimos que salir de allí subiendo por la ladera. La excursión en su mayor parte 90/95 % se hace campo a través, por lo que recomiendo la descarga del track para aquel que quiera hacerla.