Photo ofSierra de Espadán: Sueras, circular Castillo de Mauz - Font de Castro (IBP 39 HKG) Photo ofSierra de Espadán: Sueras, circular Castillo de Mauz - Font de Castro (IBP 39 HKG) Photo ofSierra de Espadán: Sueras, circular Castillo de Mauz - Font de Castro (IBP 39 HKG)

August 29, 2015
August 2015

•   4.9 8 Reviews

near Benitandús, Valencia (España)

Sierra de Espadán: Sueras. Circular Castillo de Mauz-Corrales de Castro-Font o Manantial de Castro

Fotos de la ruta en Google Fotos: Castillo de Mauz

FICHA TECNICA (resumen)
Senderos: senderos locales bien definidos
Dificultad: fácil
Distancia total: 9,22 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 352 m
Tiempo total: 3:42:20 h
Tiempo en movimiento: 3:01:00 h
Tiempo parado: 0:41:20 h

SINOPSIS
Sencilla ruta, de escasa dificultad, apta para hacer en familia y en cualquier época del año, que nos acerca a dos lugares realmente interesantes situados, en un paisaje dominado por extensas formaciones de pino mediterráneo (pinus halepensis): El Castillo de Mauz y la Font o Manantial de Castro.

El Castillo de Mauz, de origen árabe y datado en el siglo XII, se alza en una imponente atalaya, situada a 563 m de altitud, desde la que dominaba todo el Valle de Suera y constituía una de las principales puertas de entrada a la Serra d’Espadá.

En el castillo todavía existen restos de su muralla exterior construida con piedra y argamasa; en su recinto inferior se localiza el aljibe para la recogida de agua de lluvia; y en el recinto superior, que no resulta accesible, los restos de la Torre del Homenaje y lo que serían las dependencias defensivas.

La Font o Manantial de Castro, con un total de dieciséis caños por los que mana abundante agua y que ha sido habilitada como área recreativa, dispone de mesas y bancos para pasar una día al aire libre, todo ello en un paraje situado en la confluencia de tres barrancos caracterizado por la existencia de una exuberante vegetación.

Por último, indicar, que resulta aconsejable ascender al castillo por la senda que parte del Barranco de Castro y ello aun cuando alguno de sus tramos sea de pronunciada pendiente, ya que posteriormente, tras alcanzar el castillo, todo el recorrido es en sentido descendente, tanto la senda que conduce a la Font de Castro como el regreso hasta la población por el Camí Vell de Suera.

De esta manera, el esfuerzo se realiza al principio y la vuelta es un puro paseo. Además, el sentido propuesto, es el que mejores vistas ofrece del castillo.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Casco urbano de Sueras-Castell de Mauz (cotas 318-560 m)
Distancia parcial: 2,8 km.
Distancia acumulada: 2,8 km.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado en el extremo suroeste del casco urbano de Sueras y a través de la calle de la Font Seca nos dirigimos hacía la Iglesia y la plaza Mayor, con la finalidad de callejear por la población; ascendemos por la estrecha calle Mayor, en cuyo tramo inicial se sitúa el Ayuntamiento y, una vez en las afueras, localizamos un pequeño pairón con una cruz.

Continuamos recto y enseguida conectamos con la pista de castro, donde giramos a la izquierda; unos metros más adelante, encontramos los primeros carteles indicativos del Castell de Suera, también denominado Castell de Mauz o de Maús. Giramos a la derecha y descendemos suavemente hasta el barranco de Castro, por cuyo margen derecho, en sentido aguas arriba, discurre una pequeña senda.

En unos pocos minutos localizamos un poste de señalización: a la derecha, nos conduce al Castell (30’) y a la Font de Castro “pel castell” (50’); por tanto, se trata de la misma senda que primero pasa por el castillo y, desde éste, se dirige a la Font de Castro.

Y recto, la senda se convierte en un camino que discurre en paralelo al barranco y finaliza en las inmediaciones de la Font de Castro; camino éste, por el que realizaremos la vuelta.

Giramos a la derecha y tomamos una senda que, con fuerte pendiente, asciende entre pinares y nos ofrece las primeras vistas del Castillo; una vez en sus inmediaciones, dejamos la senda, ascendemos un poco y encontramos una primera bifurcación, en la que tomamos la senda de la izquierda que unos cien metros más adelante nos sitúa en la cara norte del castillo, donde, de nuevo, hay otra bifurcación, en la que también giramos a la izquierda y nos adentramos en su recinto.

El Castillo de Mauz, aunque se encuentra en estado de ruina, todavía conserva algunos de sus muros perimetrales que le confieren una silueta muy característica.

Una vez en el castillo, da la sensación de que aún podemos adentrarnos más en su interior, a través de algún hueco sobre la muralla pero, realmente no es así, ya que lo único que se conserva son sus muros exteriores, construidos sobre recortadas paredes de roca, detrás de las cuales solo hay una gran caída vertical.

TRAMO 2: Castell de Mauz-Corrales de Castro-Font o Manantial de Castro (cotas 560-407 m)
Distancia parcial: 2,0 km.
Distancia acumulada: 4,8 km.

Salimos del castillo y giramos a la izquierda para más adelante volver a girar, otra vez a la izquierda, en un cruce señalizado con un poste, donde tomamos una senda que en moderada pendiente y con algunos tramos de piedra nos conduce, sin pérdida, hasta la Font de Castro.

Poco antes de llegar a la Font de Castro, podemos acceder a los antiguos Corrales de Castro, que se encuentran muy próximos al camino y que apenas nos ocupará unos minutos.

La Font de Castro es una zona recreativa municipal, situada en una hermosa chopera, junto a la confluencia de varios barrancos.

Se encuentra acondicionada con mesas y bancos para pasar una día al aire libre; la fuente, que da nombre a la zona, dispone de 16 caños por los que mana abundante agua.

TRAMO 3: Font de Castro-Regreso por el Camí Vell de Suera (cotas 407-318 m)
Distancia parcial: 4,4 km.
Distancia acumulada: 9,2 km.

Desde la Font de Castro, el regreso a la población se realiza por el Camí Vell de Suera, por un bonito trazado que sigue el curso del barranco pero a una cota superior, en el que se suceden formaciones de pinos y algunos ejemplares dispersos de algarrobos, granados y otros frutales, así como arbustos como el lentisco, el romero, la jara, etc.

Durante el descenso, localizamos en el margen izquierdo del camino una pequeña escultura realizada en madera y diversos materiales plásticos y metálicos, en homenaje a este singular paraje.

Más adelante, en el margen derecho se sitúa el punto de descenso a la Font de la Bocamina y a continuación, pasados seiscientos metros, a la izquierda, el acceso a la antigua población de Suera Alta, en estado de ruina absoluta.

Por último, el camino cruza el barranco y conecta con la carretera de acceso al casco urbano.

PictographCastle Altitude 1,743 ft

Suera

• Photo of carloscoe
    carloscoe Feb 19, 2018

La ruta está muy bien para iniciarse . entorno bonito

ignacio.ds local hiker May 26, 2018

Muchas gracias, Carlos.
    Acabo de ver ahora tu comentario y valoración. Mil disculpas por el retraso en contestarte.
    Como indicas, una ruta sencilla, muy apropiada para iniciarse y tomar contacto con la Sierra de Espadán.

• Photo of Tonilp
    Tonilp Dec 24, 2018

Ruta sin ninguna dificultad y muy fácil de seguir. El entorno es precioso y el castillo espectacular.

ignacio.ds local hiker Dec 24, 2018

Muchas gracias, Tonilp.
    Como indicas, una ruta muy sencilla y fácil de seguir, que, en mi caso, hice en compañía de mi hija.
    El castillo y su entorno son realmente bonitos; y las vistas espectaculares.
    En resumen, una ruta Ideal para realizar en los días soleados de invierno.

• Photo of Ana Rueda
    Ana Rueda Mar 20, 2019

Todo perfecto tal y como indicas.

ignacio.ds local hiker Mar 20, 2019

Muchas gracias, Ana.
    Una ruta bonita y sencilla, con bonitas vistas y un paisaje típicamente mediterráneo, "puro Espadán".
    Saludos desde Valencia.

• Photo of Sirtonon
    Sirtonon Nov 9, 2020

Nos ha gustado mucho esta ruta. A pesar de la cuesta del principio se puede hacer con niños sin ningún problema.

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Dec 14, 2020

Otra ruta relativamente corta y sencilla (tras la subida inicial y un corto tramo de bajada pronunciada se convierte en un cómodo paseo) por la Sierra de Espadan. Muy recomendable para hacer en familia. Comimos en el área de la Font De Castro. Muy agradable y encontramos muy poca gente. Muy bien explicada, como siempre haces, Ignacio, y perfectamente señalizada mediante postes. El Castillo, aunque en ruinas, es espectacular por su emplazamiento.

ignacio.ds local hiker Dec 14, 2020

Muchas gracias, fjmiquel.
    Así es, una ruta sencilla (salvo algún tramo puntual), ideal para hacer en familia y para tomar contacto con la Sierra de Espadán.
    Recuerdo que la hice en un caluroso día de agosto en compañía de mi hija.
    El castillo, como indicas, espectacular a pesar de que se encuentra en estado de ruina.

• Photo of Las pescadillas viajeras
    Las pescadillas viajeras Feb 27, 2021

Gracias nuevamente!!
    Me ha encantado una ruta fácil y un bonito entorno ! Has varias fuentes por el camino .

ignacio.ds local hiker Feb 27, 2021

Muchas gracias!
    Es una ruta sencilla y muy bonita, cuyo mayor atractivo es la visita de castillo de Mauz y la zona recreativa de la Font de Castro.
    Asimismo, la vuelta se realiza por una senda de poca dificultad que discurre por una zona con abundante vegetación.
    Guardo muy buen recuerdo de la ruta porque la hice con mi hija (de las pocas veces que me acompaña alguno de mis hijos).

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Mar 10, 2021

Otra muy linda toda por la Sierra de Espadán.
    Como siempre, un track con mucha info histórica y botánica, claras indicaciones y hermosas fotografías.
    En Wikiloc, puse entrecomillado un párrafo tuyo del Castillo. Espero no te moleste.
    Pronto haremos la ruta que me aconsejaste de El Montí (seguimos entrenando para ir 😂)
    Muchas gracias, y buenas rutas

ignacio.ds local hiker Mar 10, 2021

Muchas gracias a ti, Ernesto.
    Es una ruta bonita, sencilla, sin perjuicio de algunos tramos exigentes, y con un gran interés paisajístico e histórico, para disfrutar unas horas al aire libre.
    La Sierra de Espadán nunca deja de sorprendernos.
    Un cordial saludo.

• JosepSancho Mar 15, 2021

Un altra ruta aconsellable pels que fem rutes fàcils de 3-4 hores, en un entorn que no té res a envejar altres llocs; el teló de fons és la Serra d'Espadà atapeïda de pins. La pujada el Castell de Maús, majestuós, construit damunt de la roca que encara que en ruînes, té el seu encant, i des d'on inclús es por vore el Penyagolosa. La baixada a la Font de Castro per camins de pedra i de terra casi sempre a l'ombra dels arbusts i les plantes mediterrànies, amb zona recreativa i acompanyats pel soroll i la frescor de l'aigua; la tornada pel camí vell de Suera seguint el curs del barranc, les sèquies, i al final les hortetes molt prop del poble, ens han fet passar un matí inolvidable.
    Moltes gràcies per les teues explicacións, fotos i comentaris de la ruta que ens han ajudat a gaudir de'aquest lloc

ignacio.ds local hiker Mar 15, 2021

Moltes gràcies, Josep.
    En primer lloc, vull agrair-te el teu considerat comentari.
    Compartisc plenament la teua opinió; per a gaudir d'un passeig a l'aire lliure no és necessari realitzar rutes de gran esforç perquè el plaer està en les coses senzilles, com recórrer una senda empedrada, sentir el rumor de l'aigua, la frescor de les plantes i caminar tranquil·lament, sense pressa, gaudint del paisatge amb la curiositat dels menuts i, tot això, ho tenim en la Serra d'Espadà; sols hem de canviar la nostra manera de veure les coses...
    Salutacions.

• Ulo Y El Vértigo Jan 5, 2022

Como siempre un placer seguir tus rutas. Aunque en esta ocasión me ha sorprendido que no te desviaras para visitar Suera Alta.

Las ruinas son impresionantes y suponen 5 minutos de desvio.

No sé si ya las conocías y por eso no te desviaste, pero se lo recomiendo a quienes hagan esta ruta.

ignacio.ds local hiker Jan 5, 2022

Muchas gracias Ulo y el Vértigo.
    No, no las conozco y después de hacer la ruta, en el restaurante que comí, me advirtieron de su existencia.
    Es una visita que tengo pendiente y, más aún, después de tu comentario (son impresionantes).

• Photo of nsm99
    nsm99 Jan 21, 2022

Hicimos la ruta la semana pasada siguiendo el track genial está todo muy bien explicado, es un ruta fácil con un poco de denivel al principio en un entorno maravilloso, intentamos ir a Sueras Altas siguiendo el poste que hay poco antes de llegar al castillo pero nos encontramos con fauna de la zona y dimos la vuelta retomando el track, sin embargo poco antes de llegar a Sueras hay otra indicación para ir a Sueras Altas desde abajo y en 5 minutos se llega, muy recomendable la ruta, la repetiremos seguro.
    Gracias

ignacio.ds local hiker Jan 21, 2022

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    Es una ruta muy recomendable por la calidad del paisaje y por los elementos de interés histórico que se visitan durante la misma, como el Castillo de Mauz, la Fuente de Castro y el despoblado de Suera Alta que, en mi caso, por un despiste, no visité.
    Además, como indicas, salvo la subida inicial al castillo, es un ruta que requiere de poco esfuerzo.

• Photo of fj.martiedo
    fj.martiedo Jul 30, 2022

Muy buena con Nievesita e Inma el sábado 29 de julio 2022

ignacio.ds local hiker Jul 31, 2022

Muchas gracias.
    Una ruta muy sencilla y entretenida.

• Photo of maktub75
    maktub75 Sep 25, 2022

Bonita ruta para pasar la mañana, lo bueno de hacer el desnivel de subida al principio permite bajar relajadamente oliendo a pinos y disfrutando el paisaje , gracias por compartir Ignacio, un saludo

ignacio.ds local hiker Sep 25, 2022

Muchas gracias Maktub75.
    Así es; una bonita ruta para pasar una horas al aire libre disfrutando del paisaje y del Castillo de Mauz.
    Coincido contigo en que es mejor hacer la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que el esfuerzo la hacemos al principio y luego solo queda disfrutar relajadamente.
    Saludos,

• Photo of Conchi Garcia Almazan
    Conchi Garcia Almazan Feb 25, 2024

Muy bonita ruta, gracias por compartirla.

ignacio.ds local hiker Feb 25, 2024

Gracias a ti, Conchi, por tu comentario.
    Una ruta sencilla y bonita para pasar unas horas al aire libre.