Photo ofSierra de Entzia- Belleku (1.056 m.), Bigate y Legunbe (alavés y navarro). Laberinto de Arrasate y Ojo de Legunbe. Photo ofSierra de Entzia- Belleku (1.056 m.), Bigate y Legunbe (alavés y navarro). Laberinto de Arrasate y Ojo de Legunbe. Photo ofSierra de Entzia- Belleku (1.056 m.), Bigate y Legunbe (alavés y navarro). Laberinto de Arrasate y Ojo de Legunbe.

September 17, 2020
September 2020

near Andoin, País Vasco (España)

ITINERARIO:
Aparcamiento de Igorita - Pista - Arroyo de Legaire - Aparcamiento y campas de Legaire - Collado de Andoin - Belleku (1.056 m.)- Bigate Oeste (1.110 m.) - Bigate o Peña Caída (1.125 m.) - Legunbe alavés (1.115 m.) - Ojo de Legunbe - Legunbe navarro (1.128 m.) - Portillo de Itandurieta - Sendero del Pastoreo/GR 282 - Muro de piedra seca entre Navarra y País Vasco (Álava) - Mantxoa - Zakorrekas - Portón - Pista - Sima - Laberinto o Ciudad de Piedra de Arrasate - Aparcamiento de Igorita.

ATENCIÓN: El tramo paralelo al muro de piedra seca que separa Navarra de País Vasco es en campo a través, sencillo, pero algo tapado por los helechos.
A pesar de que es 17 de septiembre el otoño está muy avanzado en los hayedos. Llegamos hasta el puerto de Opakua y con el coche recorremos unos 6 kilómetros hasta el aparcamiento de Igorita. Nos ponemos las botas y vamos a Legaire usando una pista de tierra. Desde allí enseguida al Collado de Andoin y girando a la derecha vamos por la crestera Norte de la Sierra de Entzia para subir al Belleku. Amplias vistas a la sierra de Alzania, Aralar, Urbasa... después encontramos una placa del Bigate Oeste, a continuación el Bigate o Peña Caída que cuenta con el vértice geodésico y una altura de 1.125 m. Alejándonos de él tenemos una visión del farallón rocoso que cae a saco hacia la Sakana. En poco tiempo nos acercamos hasta el Ojo de Legunbe, espectacular oquedad en medio de la sólida roca, que hace de frontera natural entre País Vasco (Álava) y Navarra. A cada lado cuenta con una cima, el Legunbe alavés de 1.115 m. y el navarro de 1.128.
A partir de ahí bajamos, paralelos a una valla de alambre hasta el Portillo de Itandurieta. Girando a la derecha nos internamos un pequeño tramo por el Sendero del Pastoreo, para caminar paralelos al muro de piedra seca que separa Navarra de País Vasco, la sierra de Urbasa (Limitaciones) de la de Entzia. Esta pared de piedra seca fue construida por los navarros en torno a 1920. Es muestra de la desconfianza de los pueblos de las Amescoas, dueños de las Limitaciones, se hartaron un día de ver cómo se llevaban la leña por la carretera alavesa y la hicieron.
Hasta saltar por encima de ella y girar a la derecha en un campo a través, sencillo, que transcurre paralelo por el muro. En un punto volvemos a traspasar el muro encontrando un camino que nos saca por el bosque de Zakorrekas hasta la pista que viene de Igorita. Volvemos a traspasarla y girando a la izquierda vamos a buscar el laberinto o ciudad de piedra de Arrasate, que vamos recorriendo recovecos. Una vez admirado este regresamos hasta el punto de partida.

PictographMountain pass Altitude 3,339 ft

Collado de Andoin (1.018 m.)

Legumbe alavés (1.115 m.)

Legunbe navarro (1.128 m.)

Izquierda

Mirador

Senda Natural del Pastoreo/GR 282

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruzamos el muro. Derecha (Campo a través) Photo ofCruzamos el muro. Derecha (Campo a través) Photo ofCruzamos el muro. Derecha (Campo a través)

Cruzamos el muro. Derecha (Campo a través)

Valla. Izquierda

Derecha

PictographRisk Altitude 0 ft

Sima

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofLaberinto o Ciudad de Piedra de Arrasate Photo ofLaberinto o Ciudad de Piedra de Arrasate Photo ofLaberinto o Ciudad de Piedra de Arrasate

Laberinto o Ciudad de Piedra de Arrasate

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofAparcamiento de Igorita. Inicio/Fin Photo ofAparcamiento de Igorita. Inicio/Fin Photo ofAparcamiento de Igorita. Inicio/Fin

Aparcamiento de Igorita. Inicio/Fin

PictographSummit Altitude 0 ft

Bigate Oeste (1.106 m.)

Bigate o Peña Caída (1.125 m.)

Ojo de Legunbe

Portillo de Itandurieta. Derecha

PictographIntersection Altitude 0 ft

Derecha. Paralelos al muro de piedra