Sierra De Enguera ( V.G. Arenales ) Navalon.

Photo ofSierra De Enguera ( V.G. Arenales ) Navalon. Photo ofSierra De Enguera ( V.G. Arenales ) Navalon. Photo ofSierra De Enguera ( V.G. Arenales ) Navalon.

September 20, 2020
September 2020

near Navalón de Arriba, Valencia (España)

Visita hoy a la Sierra De Enguera por primera vez y escogimos una ruta de Juanes Alemany , ruta sencilla en muchas partes del recorrido pero con otras de zonas más Salvajes que hacen que esta ruta no sea tan monótona , a lo largo del recorrido haremos el Vértice Geodésico, visitaremos un Parque Eólico , algunas fuentes y pasaremos por Casas De Requena, Hoya Redonda y Casas De Santich, además de pasar cerquita de una ganadería de reses bravas.

Aconsejable llevar pantalón largo y en algunas zonas hay que tirar de GPS ,las sendas no son muy limpias y hay zonas de monte a través .

Dejamos el Coche en el Paraje Natural de Fuente Las Arenas, en el Parquing del Área Recreativa cerca del Camping de Carasoles.

Iniciamos la ruta por la carretera por donde vinimos con el coche para enseguida coger una senda por la derecha en subida ( hay cuatro varillas de nieve como referencia ) y enlazar por un cortafuegos en sube y baja junto a las torretas Eléctricas que tras pasar por la parte de arriba del Camping de los Carasoles nos llevará a Casas De Requena , las sobrepasamos ,pasamos por la Fuente de Cañada Molina ( Más seca que la Mojama ) y continuamos por pista pasando por una ganadería de Reses Bravas ( un toro y varias vacas vimos ) hasta llegar a un cruce cogiendo la pista de la derecha para posteriormente coger una senda por la izquierda que básicamente es monte a través ,es un corto trayecto que sale más arriba a la pista que dejamos ,una vez allí cogemos hacia la izquierda y vamos ya buscando el Vértice Geodésico , no sin antes coger algún desvío ( detallado en los watpoins ) para acceder al vértice nos alejaremos de la pista unos metros y subiremos por donde mejor veamos ( son pocos metros ) Fotito para la posteridad y volvemos a la pista para continuar por el Cordal buscando ya el Alto De Salomón ( Parque eólico ) tras un buen trayecto antes de llegar nos desviamos a la derecha para visitar el Abrevadero y la Fuente del Chorrico , una vez vistos continuamos rectos ( evitando alguna charca natural tapada por la maleza ) y monte a través básicamente buscando el mejor acceso para enlazar con la pista más arriba que nos llevará al Alto de Salomón y nos deleitaremos con esos gigantes métalicos ( impresiona verlos de cerca ) aquí hacemos un alto para almorzar y tomar un cafetito ,una vez repuesto energía volvemos unos metros sobre nuestros pasos y cogemos un camino que se convertirá en senda ( siempre seguiremos de frente , la senda no es muy clara pero mirando al frente se divisa mejor ) llegaremos a un punto donde hay que coger por la derecha en fuerte bajada monte a través y tirando de GPS ( guarde el GPS un momento y me desvíe teniendo que retomar de nuevo el rumbo ) a modo de referencia hay que tirar buscando la derecha hacia el Barranco para cruzarlo por un estrecho acceso que hay y enlazar con otra senda que tirando hacia la izquierda bordeamos el Barranco por su otra vertiente , tras recorrerlo un tramo cogeremos otra senda por la izquierda que en bajada nos lleva a unos campos de cultivo que bordearemos pegados a la derecha hasta llegar a Hoya Redonda ,haremos un giro brusco a la izquierda y buscamos ya la Fuente de la Teja , una vez allí ( esta fuente tiene varias charcas ocultas por la maleza , hay que buscar el mejor acceso para enlazar con la senda más arriba ) nosotros al final obtamos por subir por el muro de la pileta de la fuente y bajar para luego subir y enlazar arriba con la senda que tras coger por la derecha nos lleva a la fuente del conejo y de ahí por un camino más abajo a las Casas De Santich , veremos la fuente ( el agua está buenísima ) y continuamos hasta llegar a un cruce donde según la ruta teníamos que coger a la izquierda por una Ermita ,al llegar allí los dueños nos dijeron amablemente que era una propiedad privada y no se podía pasar con lo cual volvimos y en el cruce cogimos a la izquierda , para posteriormente volver a coger de nuevo izquierda más adelante y empalmar con la ruta de la ida y desacer el camino hasta el inicio de la ruta.

En definitiva una Sierra muy interesante que da mucho juego debido a su amplitud y hace que sin duda volvamos para hacer otras variantes más adelante.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio y Final

Área arecreativa Fuente Las Arenas. Amaneciendo, iniciamos ruta por la carretera que vinimos con el coche unos metros hasta ver Senda por la derecha.

Todavía amaneciendo Senda a la Derecha en Subida , como referencia 4 Barillas blancas y Rojas de Nieve, desemboca en Cortafuegos siguiendo torretas Eléctricas.

Recto

Continuamos hasta llegar a Casas De Requena.

Recto ( Casas De Requena )

Casas De Requena .

Fuente Cañada Molina

Más Seca que La Mojama. Es la única de la ruta que no tiene Agua.

Izquierda senda

Es la primera zona algo salvaje que hacemos la senda a penas se ve y hay que tirar de GPS aunque es el tramo más corto y es fácil orientarse, como referencia se sale a la pista que dejamos, más arriba.

Izquierda pista

Aquí ya empezamos a oler el Vértice.

Derecha atajo vertice

Aquí Abandonamos la Pista por la derecha para visitar el Vértice Geodésico y volvemos a enlazar con la Pista.

Vértice Geodésico Arenales

Retomamos la pista una vez visitado.

Derecha

Aquí ya vamos por todo el Cordal hasta el Alto De Salomón.

Aquí nos desviamos a la derecha para visitar la Fuente Del Chorrico antes de llegar al Alto De Salomón.

Abrebadero

Aquí viene la segunda zona Salvaje de la ruta , en los alrededores de la fuente hay alguna charca natural que apenas se ven con la vegetación muy cerrada ,hay que ir buscando el mejor lugar para enlazar con la pista más arriba por una vaguada en la que hay que tirar de GPS , rectos en un principio y luego por la izquierda , básicamente es monte a través y tomamos como referencia los Molinos Eolicos que se ven más arriba.

Alto de Salomon

Izquierda camino

Este camino se convertirá en senda, en principio continuaremos recto por senda algo sucia pero mirando al frente se divisan la trazas por las que debemos ir.

Derecha en Bajada

Aquí empieza la tercera zona Salvaje de la ruta y la más Cerra , me guarde el móvil un momento y me desvíe teniendo que rectificar la bajada unos metros , básicamente al coger a la derecha hay que bajar con tendencia a la derecha siempre hasta llegar abajo del Barranco y cruzarlo por su margen derecho y coger por la izquierda una senda que va por arriba de este.

Senda que se coge al pasar el Barranco.

Izquierda senda

Esta senda nos dejara en unos campos de cultivo que cogeremos por su margen derecho.

Hoya Redonda

Fuente de la teja

Aquí viene la Cuarta Zona Salvaje de la Ruta, al llegar a la fuente ,esta se hallaba repleta de vegetación y con charcas naturales tapadas por estas tras dar alguna vuelta , optamos por subir por la pileta de la fuente y bajar a un hondo para volver a subir y enlazar con una senda por la derecha.

Aquí Vamos ya buscando la Fuente Del Conejo.

Aquí cogemos un camino por la derecha.

Casas de Santich

Visitaremos la Fuente de Santich

PictographReligious site Altitude 2,866 ft

La ruta era por la Izquierda pero es una propiedad privada y los dueños amablemente así nos lo dijeron , con lo cual desicimos el camino y cogimos la pista por la izquierda.

Cogemos por la izquierda y conectamos con la ruta de la ida.