Sierra de Corteguerón (Asturias-León)

Photo ofSierra de Corteguerón (Asturias-León) Photo ofSierra de Corteguerón (Asturias-León) Photo ofSierra de Corteguerón (Asturias-León)

July 30, 2023
July 2023

near San Isidro, Castilla y León (España)

Ruta circular desde San Isidro pasando por:
- Peña El Texu
- Peña Las Verdes
- Collado Trave

Iniciamos la ruta por la pista Wamba, caminamos por la pista 4 km hasta alcanzar el Collado Acebal donde cruzamos una portilla y unos pocos metros la cabaña-refugio.
Más adelante seguimos a la izqda. por un sendero a media ladera, rodeando el pico Cascayón. Pasamos por la fuente La Xara, con agua bien fría.

Continuamos y llegamos a la Collaína donde rodeamos el Pico Cascayón para dirigirnos hacia el Lago Ubales por un sendero bien visible. llegados al Lago Ubales sacamos las fotos pertinentes y comenzamos una pequeña ascensión hasta el Collado Ubales donde una vaca y una portilla nos recibe de buen agrado.

Desde este Collado cogemos un sendero bien marcado que nos llevará en un ascenso suave hacia la primera cumbre sin nombre de 1865 m. y unos metros mas adelante alcanzamos el Pico Les Mugues de 1865 m. continuamos por el sendero bien marcado y Llegamos al Corteguerón 1884 m. La cumbre más alta de la Sierra.

El Corteguerón nos recibe con niebla donde nos impide ver la parte Asturiana pero en cambio nos dejan ver el valle de la parte de León.
Comenzamos el descenso sin sendero definido por monte bajo y pasamos por debajo de la cima de la Quemaona aunque un compañero se acerca para investigar donde le sacamos una bonita foto en una peña.

Continuamos hasta llegar hasta la cima los Coyones 1778 m. que ascendemos sin ninguna dificultad donde hay un pequeño hito y una tarjeta de cumbre.

Seguimos nuestro caminar hasta alcanzar la Braña Sapera 1762 m. con un hito que nos indica el punto exacto. Tras las fotos oportunas nos acercamos a pocos metros al extremo de la sierra donde podemos divisar el desfiladero de los arrudos. Regresamos a la Braña Sapera para iniciar el descenso entre escobero bajo hacia el Collado Braña Sapera que separa las cumbres de Peña Texu y Braña Sapera.

Llegado al Collado ascendemos a Peña El Texu 1705 m. y regresamos al Collado Braña Sapera para coger un sendero que en llano nos llevará hacia la última cumbre que realizaremos, Peñas Las Verdes 1582 m. una pequeña loma que lo hacemos sin dificultad y donde podemos tener buenas vistas de la Braña Moyones donde nos dirigimos por un sendero bien marcado.

Llegados a la Braña Moyones 1550 m. y tras coger agua en el manantial a unos metros de la cabaña principal, nos disponemos a comer donde estaremos mas de una hora de disfrute de este lugar idílico.

Tras reponer fuerzas afrontamos un último ascenso de buen caminar hasta el Collado Trave, donde hacemos una breve parada para iniciar el descenso en busca de la pista Wamba que nos llevará al punto de partida.

CUMBRES REALIZADOS:
- LES MUGUES 1865 m.
- CORTEGUERÓN 1884 m.
- LOS COYONES 1778 m.
- BRAÑA SAPERA 1762 m.
- PEÑA EL TEXU 1705 m.
- PEÑAS LAS VERDES 1582 m.