Sierra de Córdoba. Ascension a los Riscos de Guadanuño desde Las Jaras. IBP 56

Photo ofSierra de Córdoba. Ascension a los Riscos de Guadanuño desde Las Jaras. IBP 56 Photo ofSierra de Córdoba. Ascension a los Riscos de Guadanuño desde Las Jaras. IBP 56 Photo ofSierra de Córdoba. Ascension a los Riscos de Guadanuño desde Las Jaras. IBP 56

April 10, 2016
April 2016

•   4 2 Reviews

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Ruta corta ideal para hacer en una mañana en la que no dispongamos de mucho tiempo ya que en unas 4 horas podemos realizarla sin problemas. Discurre por una zona muy agreste, poco transitada y bastante desconocida.

Dejamos el coche en la Urbanización Las Jaras, junto al campo de futbol que hay a la vera de la carretera CO-3405. Iniciamos la marcha por una pista que abandona la Urbanización. Enseguida dejamos la pista tras dejar a un lado una pequeña laguna, tomando una estrecha y sinuosa vereda que en esta época del año está preciosa. Desde el comienzo se aprecian bloques graníticos enormes, característicos de esta zona de la sierra.
La vereda nos conduce en descenso hasta el Río Guadanuño, cuyo cauce alcanzamos tras sortear dos alambradas que, por suerte, encontramos abiertas. Una vez junto al río buscamos un lugar para vadearlo, lo cual hacemos sin mayor dificultad. Desde este punto iniciamos un suave ascenso al principio, que luego se tornará más complicado. La vereda aquí está bastante perdida por lo que es conveniente llevar el track en el GPS e ir pendiente de los hitos de piedra que otros senderistas han ido colocando.

Caminamos ahora junto a un pequeño arroyo de aguas limpísimas, ganando altura poco a poco. Pronto llegamos a las primeras estribaciones de los Riscos, que ya hemos divisado en varias ocasiones. Caminos ahora entre bloques graníticos de gran tamaño lo cual nos obliga en alguna ocasión a hacer alguna trepada. Tras esta primera subida alcanzamos un collado desde el cual tenemos una vista de los Riscos, nuestro objetivo, impresionante. Desde este collado la vereda desciende un poco hasta alcanzar los pies de los Riscos, una mole granítica impresionante. A la derecha de la vereda encontramos una pequeña oquedad que podría servir como refugio improvisado frente a la lluvia. Aquí hay que ir pendiente porque es fácil perder la vereda.
Comenzamos la ascensión final a los Riscos entre enormes bloques de granito. Hay que extremar el cuidado ya que en esta zona vamos trepando continuamente de bloque en bloque; algunos están resbaladizos por la humedad o por la gravilla....
Ascendemos lentamente y con mucho cuidado por lo que podría llamarse una "escupidera" entre los dos macizos que forman los Riscos. Nuestra suerte es que, aunque el día amenaza lluvia, aún no ha caído ni una gota porque esta zona en mojado debe ser bastante peligrosa.
Tras trepar por la "escupidera" llegamos a una altiplanicie con unas vistas preciosas en la que encontramos unos bloques de granito muy especiales y fotogénicos. Hacemos un descanso, comemos, bebemos y hacemos unas fotos.... Ya solo nos queda el tramo final que subimos en 10 minutos, sorteando bloques de granitos y saltando de uno en otro. Una vez alcanzada la cima reemprendemos el regreso enseguida ya que las nubes amenazan con descargar y no queremos hacer la bajada con las rocas mojadas.

El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Tiempo en movimiento: 2 horas y 48 minutos
Tiempo total empleado: 3 horas y 30 minutos
Promedio en movimiento: 3,5 kms/hora

No hay posibilidad de abastecerse de agua durante la ruta.

Desaconsejo realizar la ruta en días de lluvia ya que la zona se vuelve muy resbaladiza.

INDICE DE DIFICULTAD IBP = 56; PARA UNA PREPARACION FISICA MEDIA ES DE UNA DIFICULTAD MEDIA

PictographDoor Altitude 1,131 ft

PictographRiver Altitude 1,120 ft

VADO

MOLES GRANITICAS

PictographCave Altitude 1,637 ft

PictographLake Altitude 1,500 ft

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Apr 10, 2016

Ruta corta pero espectacular.... el tramo final de ascenso es bastante técnico asi que hay que ir con mucho cuidado

• pedrorubio Nov 9, 2020

Ruta bonita. Quizás convendría algo más de detalle en la explicación de subida a los riscos.