Photo ofSierra de Córdoba. A Cerro Muriano por la Vereda del Pretorio, Los Morales, Los Villares y Torreárboles. IBP 76 Photo ofSierra de Córdoba. A Cerro Muriano por la Vereda del Pretorio, Los Morales, Los Villares y Torreárboles. IBP 76 Photo ofSierra de Córdoba. A Cerro Muriano por la Vereda del Pretorio, Los Morales, Los Villares y Torreárboles. IBP 76

January 15, 2023
January 2023

•   3.7 1 review

near Roman catholic diocese of Córdoba, Andalucía (España)

Actividad organizada por el Club de Montaña Verticalia.

Partimos de la Estación de RENFE de Córdoba para buscar el trazado perdido de la Vereda del Pretorio. Remontamos el Brillante por lo que queda de esa vereda para desembocar en la Glorieta de La Castilleja.

Desde ahí llegamos a los Morales por la Trocha de Los Morales y enfilamos la vereda del Pretorio para remontar las cuestas de este sendero. Llegamos a las cercanías del Abrevadero de San Cristobal. Justo antes de iniciar la bajada hacia el mismo giramos a nuestra derecha, en dirección a las antenas.

Afrontamos las antenas subiendo el durísimo repecho en lugar de tomando el sendero más cómodo hacia Las Conejeras.

Desde las antenas bajamos al 14% y crtuzamos la carretera para tomar el sendero paralelo a la carretera hasta la fuente de la Alcubilla y después hasta Los Villares.

Dejamos atrás los Villares para salir por una cancela que da continuidad al GR48. En este tramo el dueño de la finca ha modificado varias veces el recorrido del GR. Bajamos hasta la pantaneta que el ganadero ha creado a los pies de la carretera. Empezamos a remontar las duras rampas previas a cruzar la carretera. Pasamos por un paso inferior debajo de la carretera y comenzamos a afrontar la dura subida hasta Torreárboles.

Una vez en el Vértice Geodésico hacemos un descanso.

Desde aquí solo nos queda bajar hasta Cerro Muriano por sendero coincidente con el GR48 y el Camino Mozárabe.