Sierra de Chiva. Senda de los malos pasos. Barranco de Ballesteros. PR-CV-385.

Photo ofSierra de Chiva. Senda de los malos pasos. Barranco de Ballesteros. PR-CV-385. Photo ofSierra de Chiva. Senda de los malos pasos. Barranco de Ballesteros. PR-CV-385. Photo ofSierra de Chiva. Senda de los malos pasos. Barranco de Ballesteros. PR-CV-385.

2083
October 28, 2020
October 2020

•   4.7 12 Reviews

near Chiva, Valencia (España)

Chiva, capital de la comarca de la Hoya de Buñol, en cuyo municipio, dentro del Paraje Natural de la Sierra de Chiva, se han encontrado diversos yacimientos con restos de la Edad de los Metales, pero también de época íbera y romana. El castillo, de época musulmana y construido sobre restos de edificaciones de época romana está en ruina avanzada. Tras ser conquistada por los cristianos en el siglo XIII siguió teniendo una población mayoritariamente musulmana; los conflictos se sucedieron durante los siglos siguientes, aumentados por la despoblación de la zona; tras la expulsión de los moriscos, que se mantuvo en niveles altos hasta finales del siglo XVIII.
El término municipal es bastante agreste, con elevaciones que superan los mil metros de altitud y con varios barrancos, algunos de gran belleza, que van confluyendo mientras se acercan a Chiva-Cheste, para acabar dando lugar al Barranco de Chiva, que más adelante recibe el nombre de Barranco del Poyo o de Torrent; sus cauces suelen mantenerse secos o con pequeñas pozas, aunque hay varias fuentes en la zona, y en época de lluvias los cauces pasan a ser torrenciales. El Paraje Natural se sitúa entre la Sierra de las Cabrillas y la Sierra de los Bosques; las partes altas son áridas, con matorral y algunas escasas zonas de arbolado, pero los barrancos muestran una gran riqueza forestal; el Paraje contiene varios yacimientos arqueológicos y etnológicos.
Llegar a Chiva es muy fácil, desde Valencia, siguiendo la A-3 hasta la salida 327, para luego seguir por la CV-379, en dirección a Gestalgar, de la que saldremos en el km 3 por la izquierda, antes de llegar a la urbanización Las Perdices, para seguir por el Camino de la Fuente de la Murta hacia Casa de Bernat, aparcando en uno de los lugares disponibles poco antes de llegar a la casa. Hoy están en obras, acondicionando la carretera es esa zona, y encontramos un grupo de coches aparcados en el lugar donde dejamos también el nuestro.
Comenzamos a caminar por el camino de la Fuente de la Umbría, en dirección al Barranco de Ballesteros, pero lo abandonamos unos 400 metros después para salir por la izquierda por un sendero bien señalizado: La Senda de los Malos Pasos, que discurre a lo largo de la ancha loma que se interpone entre dos barrancos señalados; el de la Cova Morica y el de Ballesteros. Al llegar a la parte alta encontramos a un grupo de senderistas, a los que saludamos (son el grupo Ajsch, de emiliosenderista) y deseamos buena travesía; no encontraremos más caminantes en el resto de la ruta.
Continuamos ascendiendo por la cordal de la Sierra de Chiva, entre los dos barrancos, con muy escasa vegetación si exceptuamos el matorral, para llega a la Muela del Gavilán primero, alcanzar Los Guarañones a continuación y seguir hacia la Cima del Asno después, trayecto en el que nos colocaremos en las mayores alturas del día (entre 850 y 900 metros). Pasada la Cima del Asno iniciamos una suave bajada y llegamos a un lugar donde encontramos dos enormes piedras apoyadas entre si, dejando un espacio a modo de tienda de campaña en su interior; el corte de las piedras no sugiere gran antigüedad, pero hemos visto dólmenes de estructura similar en otras partes. Algo más allá encontraremos la salida por la derecha de un camino, y en esa zona hay una balsa de agua de la lucha contra incendios y varias construcciones auxiliares. A partir de aquí el sendero gira hacia el norte y comienza un descenso progresivo hacia Fuente Segura y el Pozo de Estela; ya desde el principio la vegetación pasa a ser frondosa y bastante variada. Algo más adelante el sendero se estrecha y entra en el cauce del Barranco de Ballesteros, un lugar precioso, posiblemente el más bonito de la ruta por su vegetación y accidentado cauce, aunque sin problemas significativos para el paso del caminante. En las cercanías de la Casita de Cervera salimos a una pista que recorre aquí el fondo del barranco, pero algo más adelante dejamos la pista para seguir de nuevo por un precioso sendero, del que saldremos al llegar a una especie de túnel bajo la pista que cruza por encima, hecho con un trozo de gigantesca tubería metálica corrugada, que parece aluminio. Aquí es necesario estar prevenidos, a pesar de que está bien señalizado, porque la tentación es seguir adelante y atravesar el túnel. Lo que hay que hacer es girar a la derecha, justo antes del túnel, para subir a la pista situada por encima, donde giraremos a la derecha para completar el último tramo de la ruta, unos 2,5 km por la pista asfaltada del camino de la Fuente de la Umbría. A muchos les desagradará esta parte, por ser terreno asfaltado, pero la verdad es que no tiene tráfico, las laderas del barranco son muy bonitas y en ellas podremos ver en la lejanía uno de los lugares más interesantes de la zona: la Cova Roya, con su pasado de ocupación prehistórica.
Existe, según los mapas una posibilidad de reducir a casi la mitad esta zona de asfalto, según los mapas que hemos evaluado. La idea sería seguir por la izquierda por una pista que sale del camino que seguimos a la altura del Corral de Corral, para llegar a la Casa de Corral; por detrás de esta última pasa un sendero, que sigue en dirección a la Cueva Roya, sin llegar a ella, para ir a unirse a otra pista que luego baja hacia el Rincón de Bernat por el camino donde hemos dejado aparcado el coche, y termina la ruta. Nosotros hemos preferido seguir la ruta oficial, y no hemos realizado la variante propuesta, pero con lo que muestra el mapa parece claro que la posibilidad de paso existe.
En conjunto una bonita ruta, de longitud y desnivel total moderados, con bastante buen suelo en general y algunas partes de sendero boscoso realmente notable. En un espléndido día, con sol radiante y temperatura media, nos ha parecido una ruta excelente, pero suponemos que con más calor no será lo mismo, porque en gran parte de la ruta no hay protección contra el sol. Las recomendaciones generales, buen calzado (no necesariamente botas), bastones (muy útiles en muchas partes), agua suficiente y tal vez algo de comida, son aplicables aquí también.

PictographPhoto Altitude 433 ft

Inicio de la ruta

Senda de los malos pasos

Chivos en el monte

Charca para animales

Barranco

Pozo Cervera

Barranco Ballesteros

Sendero por barranco

Salida barranco

Derecha del túnel

Photo ofLa Cova Roya en la ladera izquierda Photo ofLa Cova Roya en la ladera izquierda Photo ofLa Cova Roya en la ladera izquierda

La Cova Roya en la ladera izquierda

• Photo of Julio G. de I.
    Julio G. de I. Oct 30, 2020

Excelente ruta

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Oct 30, 2020

Excelente ruta

• luis.perecruz Nov 2, 2020

Agradable ruta y excelente barranco.

• javeadeverano Nov 3, 2020

Sorprendente Sierra de Chiva

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Dec 6, 2020

La ruta magnifica en cuanto a tu track y explicaciones, el entorno es lo que hay, en el sentido de realizarla perfecto, la subida de la senda de los malos pasos muy buena pero a medida que subíamos el viento más el frío fue arreciando hasta ser fuerte por la parte alta de la loma de y cima del Asno especialmente con vegetación de matorral bajo, pero en cuanto llegamos a la balsa de agua contra incendios y entramos en la bajada todo cambio, bosque densísemo y a refugio del viento solo frío. El barranco de Ballesteros es una pasada, sencillo y hasta un pelín de barranquismo. Muchas gracias. Ya veo que tienes tres rutas más la última el día 3, casi nos vemos. Iremos poco a poco, para recorrer esta Sierra de Chiva tan cerca y desconocidaara mi, hasta ahora

eoc Dec 6, 2020

A mi me ha pasado lo mismo y tengo la misma opinión sobre su belleza. He preparado algunas posibilidades más, que espero hacer en el futuro, con menos frío, porque la zona merece la pena.

• Photo of luri13
    luri13 Dec 12, 2020

Una ruta entretenida y muy bonita, los continuos cambios de paisaje son una gozada

• Photo of josedg
    josedg Apr 14, 2022

Me ha gustado mucho esta ruta, es variada y entretenida, con tramos bien diferentes, el barranco muy chulo, hoy un poco complicado en el último tramo porque había bastante agua, lo que agregó un poco de aventurilla. Muy bien indicada, gracias por compartir.-

eoc Apr 14, 2022

• Photo of Ruben J. Leiva
    Ruben J. Leiva Feb 8, 2023

Una ruta magnífica, el único inconveniente es el camino hacia el principio de la ruta que hay que ir en coche y el camino está todo lleno de piedras y baches

eoc Feb 8, 2023

Si, las carreteras de esa zona no están en muy buen estado.

• Photo of Paco Martínez 1967
    Paco Martínez 1967 Apr 16, 2023

Ruta cerca de Valencia ideal para esos días que quieres hacer ruta y terminar pronto,el Barranco de Ballesteros todo un encanto

eoc Apr 18, 2023

Gracias por tu comentario.

• Photo of jaimemca
    jaimemca Oct 20, 2023

Ruta muy bien explicada y detallada. Gracias por compartir

eoc Oct 21, 2023

• Photo of andrew73
    andrew73 Jan 1, 2024

Muy buena ruta para empezar el año. Me ha gustado mucho tanto la subida por la senda de los malos pasos, con un vistas muy chulas, como el paso por el barranco con tramos que son una auténtica maravilla. Muchas gracias por compartir.

eoc Jan 1, 2024

• Ignacio Sánchez 9 Jan 15, 2024

Acceso fácil en coche, todo asfalto salvo unos 2 o 3 km de pista de tierra al final. Cuidado con algunos hoyos y piedras si tiene paragolpes bajos.

La senda y la pista son sencillas de recorrer salvo algún paso al final por el barranco donde hay que usar las manos. Apta para niños o mascotas.

El entorno no es fantástico, pero al comienzo ofrece unas bonitas vistas a la ciudad y a otras sierras próximas; asimismo hacia la mitad final, donde hay una buena muestra de bosque valenciano. Muy poco tráfico de bicis y de senderistas en un domingo de invierno.

Gracias por compartir, la disfruté mucho.