Photo ofSierra de Chiva 'Ruta 2, la Cueva Charnera' (variante sin tramo por pista): Barranco de la Parra-Cueva Charnera-Peña Alta Photo ofSierra de Chiva 'Ruta 2, la Cueva Charnera' (variante sin tramo por pista): Barranco de la Parra-Cueva Charnera-Peña Alta Photo ofSierra de Chiva 'Ruta 2, la Cueva Charnera' (variante sin tramo por pista): Barranco de la Parra-Cueva Charnera-Peña Alta

April 20, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Chiva, Valencia (España)

Este recorrido es una variante de la Ruta 2 de la red de senderos del Paraje Natural Municipal de la Sierra de Chiva, la circular de la Cueva Charnera.
Hace dos años ya hicimos la ruta original y nos encantó, pero esta variante nos gustó todavía más. En nuestra variante sustituimos el tramo final de 3 km de bajada por pista, algo monótono, por un tramo por caminos y sendas entre campos y un joven pinar, con vístas a otra cueva, la Cueva Morea.

PUNTOS DE INTERÉS:
1. Barranco de la Parra. Nos acompañará durante la primera parte del recorrido.
2. Corto desvio a la fuente de las Martas, único punto de agua para beber.
3. Cueva de la Charnera, después de una empinada cuesta. Se utilizaba para refugiar los rebaños.
4. Aljibe Caballo Sánchez. Vestigios de un poblado ibérico.
5. Peña Alta, con impresionantes vistas del litoral.
6. Mirador de la Cueva Morea. Otra gran cavidad que se utilizaba para refugiar los rebaños

PARAJE NATURAL MUNICIPAL SIERRA DE CHIVA:
La Sierra de Chiva, por la que discurre nuestro recorrido, fue declarada Paraje Municipal en 2010, siendo en la actualidad con una extensión de 5.744 ha el Paraje Municipal más extenso de la Comunidad Valenciana, con una extensión muy superior a la de muchos Parques Naturales.
Hablamos de montañas ya de una cierta entidad, surcadas por profundos barrancos, regadas por frescas fuentes y salpicadas de antiguos aprovechamientos humanos, como pozos de nieve y corrales de ganado. O incluso antiquísimos, como los múltiples yacimientos y restos arqueológicos. Gran paisaje y muchas visitas por delante para conocerlo en profundidad.
Aunque todavía bastante castigada por los incendios de tiempos pasados, poco a poco va recuperando un buen aspecto con abundantes pinos jóvenes poblando sus laderas.

Durante el recorrido, que discurre en gran parte por el GR-233, visitaremos la Cueva Charnera y podremos disfrutar de vistas panorámicas espectaculares en un entorno con interesantes formaciones geológicas.
No es una ruta con tramos muy técnicos y discurre por sendas y caminos bien mantenidos, pero el ascenso a la Cueva Charnera es exigente y la ruta tiene un par de tramos algo aéreos.

Para llegar al punto de inicio de la ruta hay que ir desde Chiva por la carretera de Gestalgar (CV-379) y a los 3 km tomar la pista asfaltada conocida como Camino de la Sierra, dirección Fuente del Enebro. A unos 8 km, 2,5 kilómetros antes de llegar a dicha fuente, veremos un cartel informativo de la ruta al lado de la carretera, allí hay espacio para aparcar el coche.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ruta comienza en la partida del Tendero, junto a un cartel informativo del Paraje y la ruta. Siguiendo unos 50 metros por el Camino de la Sierra, a nuestra izquierda surge un camino por el cual nos desviaremos. A partir de aquí seguimos las marcas del GR-233 durante los próximos seis kilómetros.

Continuamos caminando junto a casas, siempre con la presencia del Barranco de la Parra a nuestra izquierda. Un poco más adelante el amplio camino se transforma en senda.

Al cabo de 900 metros aparece a nuestra derecha una senda por la que nos acercamos en un corto tramo de ida y vuelta a la Fuente de las Martas, único lugar del recorrido donde encontraremos agua para beber.

De vuelta al sendero principal continuamos ascendiendo por él en paralelo al barranco, disfrutando de unas impresionantes vistas de las formaciones geológicas del barranco.
En un par de ocasiones cruzamos el barranco seco y en un punto nos encontramos con un corto tramo algo aéreo donde han colocado una cuerda para ayudar a pasarlo.

En el kilometro tres llegamos al punto donde se inicia el ascenso a la Cueva Charnera, cuya abertura ya se distingue desde abajo.
Hay que tomármselo con calma en este tramo de subida, ya que la senda asciende en fuerte pendiente y el terreno tiene bastante piedra suelta. Es el tramo más exigente del recorrido, donde se superan 110 metros de desnivel a lo largo de 500 metros. En los puntos con más desnivel hay cuerdas fijas que nos ayudan en el ascenso.

CUEVA CHARNERA:
Tras 500 metros alcanzamos la Cueva Charnera, situada frente al Castillejo, una de las mayores cuevas del término y donde se guardaba ganado.
Es una cavidad con una gran boca que mira hacia el sur, y que está en parte cerrada por un muro. Está formada por un gran salón abierto hacia el valle, desde él que se tienen unas vistas estupendas.
Del salón salen varias galerías, una de ellas con estalagmitas, aunque casi todas rotas. A esta galería podemos acceder a través de un estrecho orificio al fondo de la cueva, que hay que pasar prácticamente arrastrándose, y que se abre a una cavidad más amplia donde nos podemos poner de pie.

Una vez visitada la cueva continuamos la ruta, teniendo que superar todavía un último tramo de fuerte subida que discurre por la cabecera del barranco.

Finalmente enlazamos con un sendero más ancho, por él que nos dirigimos hacia la formación rocosa del Caballo Sánchez.

ALJIBE CABALLO SÁNCHEZ:

Al poco rato de pasar el Caballo Sánchez llegamos a un cruce donde giramos a la derecha por el camino de la Umbría Mala, para tomar en seguida otro camino que nos conducirá hasta la Peña Alta.

Desde la Peña Alta tenemos las vistas más espectaculares del recorrido: del Barranco de la Parra, que hemos atravesado previamente, la sierra y de todos los poblados hasta la costa.

La senda continua ahora en ligero descenso, rodeando la base de la Peña Alta y pasando por un abrigo con un antiguo corral para el ganado. Un tramo con vístas estupendas, pero en algunos puntos bastante aéreo, lo que puede suponer un reto para personas con vértigo. Al cabo de 700 metros alcanzamos de nuevo la pista del camino de la Umbría Mala.

En este punto abandonamos el recorrido del GR-233, para continuar por la derecha descendiendo por la pista. Este camino nos ofrece unas excelentes vistas del Pico Hierbas y de la Cazoleta.

Después de 300 metros, en lugar de continuar por la pista por donde discurre la ruta oficial, en nuestra variante nos desviamos por la derecha por un camino que baja hacia una zona de campos de cultivo. Tras dejar atrás los campos, el sendero continúa descendiendo a través de un joven pinar.

Conforme que vamos bajando empezamos a tener vistas a la Cueva Morea, otra cavidad que se utilizaba para refugiar los rebaños y que desde lejos impresiona de ser de dimensiones incluso más grandes que la Cueva Charnera. Actualmente parece que no hay ningúna senda en condiciones que permite el acceso a esta cueva.

Al cabo de 1,8 km volvemos a enlazar con el GR-233 en su paso por el Barranco de la Parra, solapandose los últimos 1,3 kilómetros de vuelta al aparcamiento con el tramo inicial de la ruta.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, siempre se agradece un feed-back🤗

PictographCar park Altitude 1,756 ft

Aparcamiento al lado de cartel

Photo ofSeguir recto. Tramo paralelo al Barranco de la Parra Photo ofSeguir recto. Tramo paralelo al Barranco de la Parra Photo ofSeguir recto. Tramo paralelo al Barranco de la Parra

Seguir recto. Tramo paralelo al Barranco de la Parra

Photo ofPanorámica barranco, vistas del Castillejo y de la Peña Alta Photo ofPanorámica barranco, vistas del Castillejo y de la Peña Alta Photo ofPanorámica barranco, vistas del Castillejo y de la Peña Alta

Panorámica barranco, vistas del Castillejo y de la Peña Alta

Detalle recorrido, formaciones geológicas

Cuerdas en barranco

En este punto un poco más expuesto hay una cuerda para ayudar a pasarlo

PictographRiver Altitude 2,084 ft

Cruce barranco seco

PictographRiver Altitude 2,109 ft

Derecha

Vistas Cueva Charnera, inicio ascenso a la cueva

Inicio tramo de subida a la cueva. Hay que tomarselo con calma, ya que la senda asciende en fuerte pendiente y el terreno tiene bastante piedra suelta. Es el tramo más exigente del recorrido, donde se superan 110 metros de desnivel a lo largo de 500 metros. En los puntos con más desnivel hay cuerdas fijas que nos ayudan en el ascenso.

Cuerda fija que ayuda en la subida

Rodeando peñón rocoso durante el ascenso

PictographCave Altitude 2,679 ft

La Cueva de la Charnera

La Cueva de la Charnera es una cavidad con una gran boca que mira hacia el sur, y que está en parte cerrada por un muro. Está formada por un gran salón abierto hacia el valle, desde él que se tienen unas vistas estupendas. Del salón salen varias galerías, una de ellas con estalagmitas, aunque casi todas rotas. A esta galería podemos acceder a través de un estrecho orificio al fondo de la cueva, que hay que pasar prácticamente arrastrándose, que se abre a una cavidad más amplia donde nos podemos poner de pie.

Photo ofGalería con estalactitas, se accede a través de un orificio al fondo de la cueva, en el lado izquierdo. Photo ofGalería con estalactitas, se accede a través de un orificio al fondo de la cueva, en el lado izquierdo. Photo ofGalería con estalactitas, se accede a través de un orificio al fondo de la cueva, en el lado izquierdo.

Photo ofDetalle recorrido por lecho rocoso de lateral del barranco Photo ofDetalle recorrido por lecho rocoso de lateral del barranco Photo ofDetalle recorrido por lecho rocoso de lateral del barranco

Detalle recorrido por lecho rocoso de lateral del barranco

Photo ofAljibe Caballo Sanchez, vestigios poblado ibérico. Para ver el aljibe hay que subir a la roca Photo ofAljibe Caballo Sanchez, vestigios poblado ibérico. Para ver el aljibe hay que subir a la roca Photo ofAljibe Caballo Sanchez, vestigios poblado ibérico. Para ver el aljibe hay que subir a la roca

ALJIBE CABALLO SANCHEZ: En el Caballo Sánchez se encuentran vestigios de un poblado ibérico. Sobre una gran roca con forma de elefante, una grieta en la roca fue acondicionada como aljibe y en el contorno de la misma se excavaron unos pequeñas canales que conducían al aljibe y que recogían el agua de lluvia.

Photo ofDerecha por Camino Umbría Mala. Vistas Pico Hierbas. En próximo cruce de nuevo derecha Photo ofDerecha por Camino Umbría Mala. Vistas Pico Hierbas. En próximo cruce de nuevo derecha

Derecha en poste, dirección Umbría Mala por GR-233

Panorámica desde Peña Alta

PictographRuins Altitude 2,927 ft

Vistas. Fin tramo aéreo

Photo ofTras pequeña destrepada con ayuda de una cuerda enlace con pista Photo ofTras pequeña destrepada con ayuda de una cuerda enlace con pista Photo ofTras pequeña destrepada con ayuda de una cuerda enlace con pista

Tras pequeña destrepada con ayuda de una cuerda enlace con pista

Photo ofTras cruzar campo tomar senda. Tramo por zona reforestada Photo ofTras cruzar campo tomar senda. Tramo por zona reforestada Photo ofTras cruzar campo tomar senda. Tramo por zona reforestada

Tras cruzar campo tomar senda. Tramo por zona reforestada

PictographCave Altitude 2,168 ft

Vistas Cueva Morea

Vistas a la Cueva Morea, otra cavidad que se utilizaba para refugiar los rebaños y que desde lejos impresiona de ser de dimensiones incluso más grandes que la Cueva Charnera. Actualmente parece que no hay ningúna senda en condiciones que permite el acceso a esta cueva.

PictographRuins Altitude 2,067 ft

Casa en ruinas

• Photo of monicase
    monicase Apr 21, 2024

Me ha encantado la ruta. Muchas gracias por compartirla. Qué bien explicado todo. Qué disfrute de lugares y de vistas. Un poco de vértigo sí que pasé, pero valió la pena.

• pacoibanez71 Apr 21, 2024

Estupenda la descripción y muy detallada, ya estoy deseando hacerla