Sierra de Cazorla. Rio Borosa hasta el salto de los Organos. IBP 54

Photo ofSierra de Cazorla. Rio Borosa hasta el salto de los Organos. IBP 54 Photo ofSierra de Cazorla. Rio Borosa hasta el salto de los Organos. IBP 54 Photo ofSierra de Cazorla. Rio Borosa hasta el salto de los Organos. IBP 54

March 19, 2016
March 2016

•   4.8 3 Reviews

near El Zarzalar, Andalucía (España)

Ruta clásica e imprescindible en el Parque Natural. Nunca la habíamos hecho en invierno por lo que lo primero que nos sorprende es ver agua por todos lados y el Borosa con un caudal impresionante.
Partimos desde el pequeño parking que hay junto a la barrera que impide el paso a vehículos (solo si vas temprano encontraras sitio en el, si no tendras que dejar el coche un poco mas abajo). Nada mas comenzar la pista hay una fuente, lo cual viene genial para recargar agua.
Vamos recorriendo la pista junto al cauce y parando a hacer fotos cada poco porque el lugar lo merece. Dejamos atrás la junta del Rio Borosa con el Arroyo de las Truchas, donde encontramos un puente de madera propicio para la sesión fotográfica.
Seguimos por la pista y cruzamos algunos puentes hasta llegar al desvio de la Cerrada de Elias (la pista continua a la izquierda y será por donde regresemos mas tarde).
La senda se hace aquí estrecha y muy bonita, cruzando el rio por puentes en varias ocasiones. Enseguida llegamos a las pasarelas de madera que salvan la zona más encajonada de la Cerrada; decir que justo al comienzo de las pasarelas encontramos una fuente que mana abundantemente (en otras ocasiones la hemos encontrado seca o con poco caudal).
Dejamos atrás las pasarelas y empalmamos de nuevo con la pista justo en el lugar en que, a la vuelta, nos desviaremos para no volver a pasar por las pasarelas.
La pista incrementa su pendiente ahora aunque es muy llevadera. Ganamos altura poco a poco hasta llegar a una zona mas comoda, con prados y unos lugares perfectos para hacer una parada o descansar.
Al poco llegamos a la Central Electrica (hay otra fuente junto al edificio principal) y continuamos ahora por una senda que asciende por un camino pedregoso. Desde hace un rato venimos divisando el Salto o Cascada de los Organos: es raro verla con agua como no sea en época lluviosa (nosotros casi siempre nos la hemos encontrado seca). En esta ocasion cae una gran cantidad de agua. Nuestra intención era continuar hasta el nacimiento del Borosa por los túneles pero, debido al inmenso caudal de la cascada, no podemos continuar ya que el agua baja en torrente y ocupa todo el camino por bastantes metros, imposibilitando recorrerlo.
Emprendemos pues el regreso, teniendo en cuenta el desvio que tomamos para no volver a pasar por la pasarelas.

Velocidad media en movimiento; 5,3 km/h

DESVIO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Mar 20, 2016

Recomiendo hacerla en primavera y, muy especialmente, en invierno

• jesusnavarocampoy May 17, 2016

hola este domingo hicimos esta ruta ,pero lo alargamos hasta el nacimiento del rio,una maravilla,muchas cascadas las rocas erosionadas,desde el parking son unos 13,500 km de ida (con paradas (fotos)etc etc unas 7 horas total,)
    resumiendo hacerla entera

saludos

• Photo of javier.lavin.barbon
    javier.lavin.barbon Jan 5, 2018

Preciosa ruta. No pudimos llegar hasta los órganos porque se nos hacía de noche a la vuelta. Hicimos en total 13km. Muchísima agua (3/1/18). Paisajes maravillosos.

• Photo of Crimuco
    Crimuco Jan 26, 2019

Ruta preciosa y fácil de seguir.

Un placer el sonido de agua constantemente

• Photo of Jugodes
    Jugodes Oct 9, 2022

Hola, primero gracias por compartir la ruta...
    Me gustaría saber si es fácil de seguir el track? Gracias

• Photo of Miguel Angel Criado
    Miguel Angel Criado Oct 9, 2022

Jugodes, gracias a tí por comentar. Se llega incluso sin track, pero si lo llevas, ok