Photo ofSierra de Cazorla. Arroyo de los Ciervos desde el Parador Nacional y vuelta por el Puerto del Tejo. IBP 59 Photo ofSierra de Cazorla. Arroyo de los Ciervos desde el Parador Nacional y vuelta por el Puerto del Tejo. IBP 59 Photo ofSierra de Cazorla. Arroyo de los Ciervos desde el Parador Nacional y vuelta por el Puerto del Tejo. IBP 59

January 6, 2018
December 2017

•   3.7 1 review

near La Iruela, Andalucía (España)

Aunque el día amenazaba lluvia y no invitaba a caminar, nos decidimos a hacer esta ruta animados por el encantador ambiente que una espesa neblina creaba en esta zona. Comenzamos a caminar en las inmediaciones del Parador Nacional por un PR señalizado y que coincide en bastantes tramos con el GR-247 "Bosques del Sur".

Caminamos por una pista en constante descenso junto al cauce del Arroyo de los Ciervos. El descenso finaliza al llegar al vado para salvar el Arroyo del Barranco de Sacejo, donde giramos en dirección oeste para comenzar a remontar las duras rampas de una pista forestal sin uso que bordea el Castellón de los Cierzos.

Después de varios kilómetros de subida el camino suaviza, llegando a un collado donde tomamos un desvío en dirección Sur-Oeste a nuestra derecha. El viento sopla aquí bastante fuerte y la temperatura ronda lo 4ºC.

Recorremos ahora una pista en suave ascensión con bastante barro que hay que ir evitando. Pronto llegaremos a una Nava que tenemos que recorrer para, tras un rodeo del camino, salir de ella en dirección Norte, alcanzando la máxima cota del día (1550 msnm).

Nos adentramos ahora, entre una espesa niebla, en un bosque de pinos precioso. El sendero coincide ahora con el conocido como "Camino de la Virgen de la Cabeza" que, por la otra vertiente de la Sierra, conduce hasta el pueblo de Cazorla. Una vez en el puerto del Tejo, tras pasar junto a La Lagunilla, tomamos el camino que baja de nuevo hasta el Parador. Esta parte del sendero es preciosa.

Solo nos queda recorrer el tramo de camino que nos lleva hasta el punto de inicio de la ruta.

Velocidad promedio en movimiento: 4,4 km/h

VADO

• Photo of Ana Maria Ocaña
    Ana Maria Ocaña Jan 6, 2018

Una ruta que nos ha sorprendido. El sendero desde el Puerto del Tejo es una preciosidad