Photo ofSIERRA DE CASOMERA: Picos Chagüezos, Siru Miru (Cueto las Glajas) y las Garayas, desde Pendilla de Arbás Photo ofSIERRA DE CASOMERA: Picos Chagüezos, Siru Miru (Cueto las Glajas) y las Garayas, desde Pendilla de Arbás Photo ofSIERRA DE CASOMERA: Picos Chagüezos, Siru Miru (Cueto las Glajas) y las Garayas, desde Pendilla de Arbás

October 27, 2022
October 2022

near Pendilla, Castilla y León (España)

Incluidos en el desafío FEMPA 2022-23 “Montañas y Lagos del Paraíso”:

LAGOS:
29. Laguna Collado Propinde (nº 130, 1583 m)
30. Lagunilla Collado Chagüezos (nº 130bis, 1653 m)

PICOS:
67. Siru Miru (nº 184, 1772 m)
68. Pico las Garayas (n1 160, 1795 m)

“Bonita” ruta con Alberto llegando a la Sierra de Casomera desde la parte leonesa… bonita aunque no la disfrutamos por el tiempo, que nos jugó una mala pasada.

Salimos desde el pequeño pueblo de Pendilla de Arbás, por pista clara siguiendo los primeros 4 kilómetros el Camino de la Carisa, antigua ruta de comunicación entre León y Asturias ya usada en tiempos de los romanos.

En el Collado Propinde giramos a la izquierda para empezar el recorrido por la sierra. En general hay sendero claro aunque hay tramos bastante tomados por monte bajo. En un sube-baja vamos pasando por el Chagüezos, el Siru Miru o Cueto las Glajas y el Pico las Galayas o Llana Cavada.

Ahí decidimos no seguir la ruta porque llevábamos un buen rato con niebla espesa, viento y lluvia, y llegar al Cellón parecía absurdo. Sin embargo, la bajada fue bastante farragosa con tramos de sendero embarrado y escobas altas que hacían perder el rumbo fácilmente, aparte de tener que pelear con ellas. Realmente no recomiendo este tramo, y en general no puedo extenderme mucho con la descripción porque fue una mierda de día y no vimos nada. Queda por el track y por haber subido un par de picos del desafío.

Salida, fuente

PictographLake Altitude 5,223 ft

PictographLake Altitude 5,430 ft

Lagunilla Collado Chagüezo

Photo ofSiru Miru / Cueto las Glajas (1772 m) Photo ofSiru Miru / Cueto las Glajas (1772 m) Photo ofSiru Miru / Cueto las Glajas (1772 m)

Siru Miru / Cueto las Glajas (1772 m)

Pico Las Garayas / Llana Cavada (1796 m)