Sierra de Cártama - 'Circunvalación'

Photo ofSierra de Cártama - 'Circunvalación' Photo ofSierra de Cártama - 'Circunvalación' Photo ofSierra de Cártama - 'Circunvalación'

September 24, 2019
September 2019

near Estación de Cártama, Andalucía (España)

Ruta circular en torno a la Sierra de Cártama. Salida desde el Polígono que hay junto a la Autovía en dirección al pueblo de Cártama. Se cruza el pueblo y vamos hacia Alhaurín el Grande. Tras las ultimas casas del pueblo empieza una vereda entre olivos, pero está vallado, de modo que hay que seguir por la carretera. Mejor cruzar e ir por la acera de la ampliación de Cartama. Justo cuando termina la valla podemos coger una vereda también entre olivos que nos lleva hasta uno de los caminos que bordean las Sierra. En general se trata de seguir los caminos que van más cercanos al pie de la Sierra.
En PK 6.9 se pasa junto a una granja de cabras con perros poco amistosos sueltos. Un poco más adelante dejamos el camino porque este se corta en zonas privadas. Entre el PK 7 y 7.8 vamos por el borde de la Sierra, por una especie de atajo que también se usa para acortar la ruta de Los Espartales (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cartama-espartales-11979430).
El resto del camino es casi todo pistas, salvo un pequeño tramo de bajada entre los PK 12.6 y 13.2.
Los puntos marcado indican cruces con caminos o veredas que suben a la Sierra y que permiten hacer múltiples combinaciones de rutas.