SIERRA DE CARCEDO. PEÑA MORA, PEÑA NEGRA Y PEÑA PRIETA DESDE POLVOREDO.

Photo ofSIERRA DE CARCEDO. PEÑA MORA, PEÑA NEGRA Y PEÑA PRIETA DESDE POLVOREDO. Photo ofSIERRA DE CARCEDO. PEÑA MORA, PEÑA NEGRA Y PEÑA PRIETA DESDE POLVOREDO. Photo ofSIERRA DE CARCEDO. PEÑA MORA, PEÑA NEGRA Y PEÑA PRIETA DESDE POLVOREDO.

April 15, 2022
April 2022

near Polvoredo, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
La ruta pensada y preparada por el grupo Gabanceda para el comienzo de esta primavera discurre por tierras leonesas, concretamente por la Sierra de Carcedo.
Partimos del pequeño pueblo de Polvoredo con un rumbo norte y, en un principio, paralelos al río de la Alguera.
Iniciamos la marcha por una pista bastante embarrada debido las lluvias recientes. A nuestra derecha tenemos el bosque de hayas con sus árboles aún desnudos pero a punto de vestirse en pocas semanas con sus nuevas hojas que inundarán de verde todo el valle, compitiendo con el verdor de las praderas. A primeras horas de la mañana los pajarillos madrugadores nos deleitan con sus trinos. Todo ello sorprende nuestros sentidos.
Terminado este primer tramo (2,5 km) por pista, comenzamos otro bastante más exigente pues en 1 km tendremos que salvar unos 400 m de desnivel. A pleno sol y entre brezos bajos vamos ascendiendo siguiendo las sendas que las vacas van haciendo al caminar buscando los pastos más frescos. A medida que ganamos altura observamos cómo los grandes sistemas montañosos que tenemos no muy lejos de nosotros se van dejando notar en el paisaje.
Alcanzada la parte alta del cordal de la Sierra de Carcedo nos acercamos a la primera peña donde aún se aprecian restos de una trinchera de la Guerra Civil. Estamos en un espléndido mirador hacia las Montañas de Riaño y su embalse luciendo sus aguas azul turquesa donde destacan las Peñas Pintas y el pico Yordas. Si nos orientamos hacia el SW podemos contemplar con gran nitidez el Macizo del Mapodre con el pico de la Cruz, el Valjarto, el Convento, pico del Mediodía...A nuestros pies contemplamos los ya verdes valles por donde corren los ríos Alguera y Muñenes.
Ahora toca recorrer todo el cordal de la sierra subiendo y bajando hasta cuatros pequeñas peñas para disfrutar de lo lindo de todo este paisaje aún nevado. Llegados a la última peña nos detenemos para observar detenidamente las tres montañas que deberemos conquistar para ser fieles a la ruta trazada: la Peña Mora, la Peña Negra y la Peña Prieta. Descendemos hacia la Collada de Valdemagán, con abundante nieve. Desde este punto atacamos la cumbre de la Peña Mora. Una vez en la cima tenemos frente a nosotros, casi las tocamos con los dedos, la Peña Ten y la Peña Pileñes, ya visitadas años atrás. Hacia el NE se levantan las grandes moles de los Picos de Europa con sus cumbres nevadas: la Peña Santa, los Moledizos, la Peña Beza, el Canto Cabronero, la Torre Bermeja, el pico Tesorero...Todo un espectáculo en un día tan claro. Hacia el E vemos la Montaña Palentina donde destacan las montañas más altas: Espigüete, Murcia, Curavacas, Peña Prieta,
Tres Provincias e Infierno, estas últimas en el entorno de las Fuentes Carrionas.
Con buen ánimo iniciamos el descenso hacia el Collado de Valdemagán para, con rumbo E comenzar a subir la gran Peña Negra. Desde esta cumbre continuamos disfrutando de todas las montañas mencionadas. A mayores tenemos muy buenas vistas del pico Coriscao y, a nuestros pies, en el Cerro de Muñenes, sobresale una pequeña laguna que llama nuestra atención por el contraste de la tonalidad de sus aguas con el verdor de las praderas del valle.
Nos ponemos en camino para conseguir la cima de la última montaña: la Peña Prieta. Desde este punto podemos apreciar con mayor precisión las montañas de los Picos de Europa y el Coriscao al tenerlas más cerca.
Bajamos esta montaña rumbo SE para lograr la Collada de la Redre y dirigirnos hacia la pequeña laguna.
El tramo de la collada hasta la laguna es mejor hacerlo siguiendo el fondo del valle, por el praderío, hasta llegar a una caseta bien visible. Nosotros nos metimos por una zona de retamas pretendiendo acortar y nos equivocamos. Pasamos un mal rato.
Ya en la caseta continuamos subiendo por el Cerro de Muñenes hasta esta pequeña pero atractiva laguna. Lugar adecuado para admirar algunas cumbres como la Peña Prieta y el Pico de la Redre con la Collada del mismo nombre.
Siguiendo el itinerario previsto caminamos por este cerro para descender por el hayedo donde domina el tono marrón de sus hojas muertas que ya han enriquecido el suelo. Nos llama la atención las primeras plantas con flores de la primavera: el Diente de Perro, algún narciso y la Hierba de S. José.
Concluida la bajada, ante nosotros se presenta la pista que nos llevará de nuevo a Polvoredo entre verdes praderas, vacas y caballos pastando y hayas a punto de lucir sus primaverales hojas verdes.
Ruta preciosa propia de los comienzos de esta estación deseada por todos como es la primavera.
Una buena forma física, conocimientos elementales de los movimientos en estos entornos naturales de montaña y un buen equipamiento, donde no falte abundante agua, considero básico para hacer este tipo de rutas.
Datos del GPS:
- Distancia: 17,2 km.
- Ascenso total: 1195 m.
Nota sobre los nombres de algunas montañas al apreciar que otros compañeros no seguían los que aparecen en el topográfico y leer las apreciaciones realizadas por personas que han estudiado este entorno natural concreto de la Sierra de Carcedo:
- Donde dice Cerro del Porro debe decir Peña Negra.
- Donde dice Peña Negra debe decir Peña Prieta.
- Donde dice Collada de Jian debe decir Collada de la Redre.

PEÑA 1

PictographMountain pass Altitude 5,386 ft

COLLADA DE LA REDRE

PictographLake Altitude 5,023 ft

LAGUNA (CERRO DE MUÑENES)