Photo ofSIERRA DE CÁDIZ - Arroyo Bocaleones - Cañada de Los Puertos a Ronda - Vereda Madrigueras - Río Guadalete Photo ofSIERRA DE CÁDIZ - Arroyo Bocaleones - Cañada de Los Puertos a Ronda - Vereda Madrigueras - Río Guadalete Photo ofSIERRA DE CÁDIZ - Arroyo Bocaleones - Cañada de Los Puertos a Ronda - Vereda Madrigueras - Río Guadalete

June 5, 2022
June 2022

near Zahara, Andalucía (España)

Preciosa y fácil ruta hoy en la que pongo moderada por la distancia pero que carece de dificultad. Es un paseo para disfrutar de los colores de la primavera, para disfrutar del sonido del agua del río corriendo por su cauce, para hacerla sin prisas.

Salimos desde la Pasada de la Huerta del Viejo, vamos por un camino paralelo al Arroyo Bocaleones. Al altura de su desembocadura en el Río Guadalete, lo vadeamos, caminamos un poco junto al Guadalete y enlazamos con la Cañada de los Puerto a Ronda y luego por la Vereda de los Madrigales. Son lugares cargados de historia pecuaria.

Vemos cárcavas, olivos centenarios y disfrutamos de bonitas vistas de Algodonales y Zahara de la Sierra.

La Vereda de los Madrigales nos lleva al Sendero del Río Guadalete. Primero lo recorremos hacia la izquierda hasta llegar al Puente de la Nava, donde nos damos la vuelta y lo recorremos en su totalidad hasta llegar a la Pasada de la Ponderosa. Este tramo es precioso y el senderillo junto al río es de lo más agradable,

Llegamos de nuevo al arroyo Bocaleones, pero ahora no lo vadeamos, vara variar, cogemos otro camino, también paralelo al arroyo que nos llevará al final de nuestra ruta de hoy.

Pasada Huerta del Viejo

Huerta Ecológica

Pista

PictographRiver Altitude 880 ft

Vadeo del Bocaleones

Vadeamos el Bocaleones a la altura de su desembocadura en el Guadalete.

PictographRiver Altitude 873 ft

Río Guadalete

El Guadalete pertenece a la vertiente atlántica de Andalucía. Nace al norte de la sierra de Grazalema (en el peñón Grande​) y desemboca en El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz. Transcurre principalmente por la provincia de Cádiz y en parte por la de Sevilla. El Guadalete, sus afluentes y su cuenca abastecen de agua de riego a una extensa vega y es también la fuente de agua potable de aproximadamente un millón de personas. Sus dos afluentes más importantes son el Guadalporcún, que drena el norte de la cuenca y el Majaceite que lleva las aguas de la cuenca meridional. Hasta mediados del siglo xx era navegable para pequeñas embarcaciones hasta Jerez de la Frontera. Hoy en día su desembocadura es el puerto fluvial de El Puerto de Santa María. En época romana se realizó la modificación de la desembocadura del río para que discurriera hacia el Portus Gaditanus,3​ actual El Puerto de Santa María, quedando el cauce anterior abandonado (río San Pedro). Es uno de los ríos «anguleros» de Andalucía. Es responsable del aporte de sedimentos que han creado las costas de la bahía de Cádiz y es también responsable de su continuo proceso de colmatación.

PictographTree Altitude 874 ft

Fresno en cauce

Cañada de Los Puertos a Ronda

Cárcavas

Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso. Si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos.

PictographPanorama Altitude 968 ft

Vereda de las Madrigueras

PictographRiver Altitude 810 ft

Río Guadalete

Su nombre parece derivar de Lete (el río del olvido en la mitología griega), por una batalla entre fenicios asentados en la actual Cádiz y sus vecinos griegos asentados en la desembocadura de este río, en el puerto Menesteo hoy conocido como El Puerto de Santa María. ​ Esta batalla debía tener lugar en las inmediaciones del que por aquel entonces se denominaba río Criso (derivado de Chyses, nombre dado a Gerión). Como no llegó a haber ningún enfrentamiento gracias a la diplomacia, se celebró una ceremonia de reconciliación y olvido de las pasadas ofensas. Y el río llegó a ser conocido como el río del olvido. Aún dicen que en su ribera se erigió una columna para perpetua memoria (actualmente desaparecida). No obstante, otras fuentes apuntan a la cercana ciudad de Lakka en la Junta de los Ríos (o un lago "Lacca") como origen del nombre (Wadi Lakka).

Pasada Madrigueras

Arroyo del Gallo

PictographRiver Altitude 851 ft

Ponton La Ponderosa

Photo ofCamino paralelo al Arroyo Bocaleones Photo ofCamino paralelo al Arroyo Bocaleones Photo ofCamino paralelo al Arroyo Bocaleones