Sierra de Busot, Cabeçonet; Alicante.

Photo ofSierra de Busot, Cabeçonet; Alicante. Photo ofSierra de Busot, Cabeçonet; Alicante. Photo ofSierra de Busot, Cabeçonet; Alicante.

July 23, 2018
July 2018

•   4.5 2 Reviews

near Pueblo de Busot, Valencia (España)

Ruta circular por las sierras del entorno del bonito y montañero pueblo de Busot.
Salimos desde el amplio parking que existe en el pueblo de Busot, en los alrededpres del castillo. Desde aquí hacemos un recorrido por el centro del pueblo, pasando por la plaza del ayuntamiento. Salimos del pueblo y cruzamos la carretera para ir en busca de las faldas de la sierra de Busot, o de Les Galeres. Encontramos la canal de Bonny por la que se puede transitar en perfectas condiciones y en muy leve desnivel. Alcanzamos el cordal de la sierra y nos salimos de la canal para ir recorriéndolo todo, pasando por las Antenas, el vértice geodésico, varias cumbres y collados hasta llegar a la última estribación de esta sierra que sería el Morro de Santa Marta (494m de altitud snm). Buena parte del cordal, en su tramo postrero, se realiza por campo a través, pseudosendas de espartales principalmente. Desde esta cumbre, gozamos de las vistas y trazamos mentalmente el recorrido que teóricamente queremos llevar a cabo. Descendemos hasta el collado de Terol (430m) y volvemos a ascender, también campo a través y en fuerte pendiente, hasta la cumbre de lo que llaman la sierra dels Pals (498 m).
Descendemos hasta un siguiente collado que nos va a dar paso a la cantera (que parece en desuso) y ascendemos por su camino hasta que alcanzamos la cordal que nos va a servir de ascenso hasta la cumbre del Cabeçonet, campo a través y buena pendiente inicial. Recorremos esta parte del Cabeçonet y descendemps a la brecha que existe en su cumbre. Para subir a a otra parte haría falta material de escalada, así que emprendemos el descenso por la sendita pegados a la pared vertical oeste. Al final alcanzamos el collado a 524m snm que nos permite alcanzar el camino que cogeremos hasta el siguiente collado tras kilómetro y medio de suave descenso y ascenso.
Desde este collado afrontamos campo a través el cordal de la esta sierra que se dirige hacia el Pla de Peres. En el último tramo de descenso hay que estar al tanto para no alcanzar la cantera que hay a sus pies y que sí está activa, así que procuramos alejarnos de ella hasta descender al barranco Salmitre por el que salimos hacia el camino de las canteras, para después desviarnos hacia la izquierda en busca de la Canal de Bonny que nos ha de devolver en suave recorrido hacia la carretera y posterior descenso al parquing de inicio.
Buena ruta montañera por las sierras del entorno de Busot, calificada de difícil por la cantidad de campo a través y fuertes ascensos y descensos puntuales, aparte de circular por el entorno de la cantera por lo que igual nos pueden llamar la atención. Llevad cuidado.

PictographCar park Altitude 0 ft

inf-coll 524m

• Photo of janschroven1
    janschroven1 Feb 6, 2022

De route zelf is wel prachtig maar zeer slecht afgepeild en te volgen merci

• Photo of jvramos
    jvramos Feb 6, 2022

Gracias por comentar janschroven1. Saludos

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Dec 7, 2022

Ruta muy entretenida por las cercanías del Cabezo d'or,,un poco experimental, como es normal en JVRamos y su afición por la exploración, me ha gustado.Gracias por compartirla.Very good!!!!

• Photo of jvramos
    jvramos Dec 7, 2022

Gracias por tu valoración y comentarios Osoblokc. A seguir disfrutando.