SIERRA DE BERNIA Y FORAT DE BERNIA -RUTA CIRCULAR POR CRESTERIO DE LA CIMA

Photo ofSIERRA DE BERNIA Y FORAT DE BERNIA -RUTA CIRCULAR POR CRESTERIO DE LA CIMA Photo ofSIERRA DE BERNIA Y FORAT DE BERNIA -RUTA CIRCULAR POR CRESTERIO DE LA CIMA Photo ofSIERRA DE BERNIA Y FORAT DE BERNIA -RUTA CIRCULAR POR CRESTERIO DE LA CIMA

April 12, 2016
April 2016

near Bernia, Valencia (España)

Fecha de la excursión: 09/04/2016

Ruta circular por la sierra de Bernia y recorrido por parte del cresterío de esta bonita sierra, con algunos pasos interesantes en los que hay que bajar o subir por cuerdas o cadenas, aunque no es en absoluto difícil si se tiene cierta experiencia en recorridos de estas características.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Para llegar al punto de inicio, tenemos que dirigirnos a la zona sur de la sierra de Bernia. Para ello si vamos desde Altea, hemos de dirigirnos hacia el norte por la CV-755 o bien si venimos desde Valencia o Alicante tenemos que salir de la autopista AP-7 en la salida 64 y allí tomar dicha carretera CV-755 y en todos los casos, tras pasar por Altea la Vella, veremos a 1,2 kms una pista que sale a mando derecha hacia Partida Riquet y por la que iremos al punto de inicio. Esta pista aunque es estrecha, está asfaltada y en buenas condiciones.
Hay varias zonas donde podemos dejar el coche y hay que dejarlo en alguna de las zonas de parking que hay justo antes de que la pista gire bruscamente casi en ángulo recto, hacia la derecha en dirección este.

- RUTA:

Vemos enseguida indicaciones que nos dirigen hacia el Fort de Bernia, hacia el cual nos dirigimos, por una zona boscosa de pinos.
Pasamos por los restos del Fort de Bernia de mediados del siglo XVI, del cual aún quedan bastantes muros y arcos en pie.
Tras visitarlo, continuamos ascendiendo hacia la cima del pico Bernia, con buenas vistas de toda la zona.
Desde aquí continuamos por la cresta que va en dirección este y que tiene algún paso en el que hay que trepar y destrepar echando la mano a la roca. En alguno de estos pasos han instalado cuerdas para facilitar el avance, pero la roca tiene mucho agarre y si se está acostumbrado a este tipo de pasoso no presenta demasiada dificultad.
Tras pasar el risco del Portezuelo, iniciamos la bajada hacia la cara norte de la Sierra de Bernia, para dirigirnos hacia la senda que vemos a nuestros pies.
Llegamos a ella y la continuamos para llegar al Forat de Bernia, curiosa oquedad que atraviesa la sierra de lado a lado.
Cruzamos el Forat de Bernia y salimos nuevamente a la zona sur de la sierra y desde aquí nos dirigimos ya, por cómoda senda hacia donde tenemos los coches.

* Otra ruta circular al Puig Campana

Zona de trepadas - cresta

960 m altura

Orientamata Dec 5, 2023

Buenas Alfredo, el paso de cadenas es parecido al paso de los guías de sierra nevada o menos expuesto?

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 5, 2023

Hola Orientamata.
    No había paso con cadenas, si con cuerdas, por lo menos cuando yo fui hace ya 7 años y era una canal de bajada muy fácil y corta.
    Desconozco el paso que dices de Sierra Nevada. Si me pones de ejemplo algo de Pirineos te lo podría comparar.
    En todo caso te digo que no es un tramo o paso complicado. Para nada. Las cuerdas estaban como ayuda, pero se podía ir bien apoyando las manos en la roca y no es nada expuesto ni tiene nada de patio. Vino algún amigo que no suele hacer montaña y pasó muy bien.
    No sé si te he ayudado, pero seguro que si vas, te parecerá algo muy sencillo. Ya me dirás tu opinión si vas.
    Saludos y a disfrutar de la montaña.

Orientamata Dec 5, 2023

Buenas Alfredo.. quizá no estaban esas cadenas cuando pasasteis vosotros o las bordeasteis...en otras rutas las he visto... estarían más o menos en el km 3,82 de tu track.. por lo que he visto....
    Te mando el track del que te hablo..
    En cualquier caso, me has solucionado las dudas que tenía...
    Muchas gracias
    Un saludo ⛰️

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 5, 2023

Ya he visto el track que me has enviado y que además es muy reciente y aunque ellos van desde la parte norte y nosotros desde la zona sur, el tramo de cresta es el mismo.
    Hablan de una cadena que no estaba cuando fuimos nosotros y pese a ello subimos bien y luego de bajada hablan de una cuerda, que debe ser la que yo te he comentado.
    Lo dicho, lo harás sin ningún problema.
    Saludos.

Orientamata Dec 5, 2023

Muchas gracias Alfredo por tu interés....me has resuelto las dudas..
    La haremos en breve.
    Un saludo y buena montaña ⛰️⛰️