Photo ofSierra de Bernia, sendero PR-CV 7: “El Forat y pinturas rupestres de la Penya de l’Ermita del Vicari” (IBP 47 HKG) Photo ofSierra de Bernia, sendero PR-CV 7: “El Forat y pinturas rupestres de la Penya de l’Ermita del Vicari” (IBP 47 HKG) Photo ofSierra de Bernia, sendero PR-CV 7: “El Forat y pinturas rupestres de la Penya de l’Ermita del Vicari” (IBP 47 HKG)

April 8, 2018
April 2018

•   4.8 7 Reviews

near Bernia, Valencia (España)

Sierra de Bernia, sendero PR-CV 7: “El Forat y pinturas rupestres de l’Ermita del Vicari” (IBP 47 HKG)
Fecha de realización: 7 de abril de 2018

Fotos en Google Fotos: Sierra de Bernia

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Tiempo en movimiento: 3:05:44 h
Tiempo parado: 0:25:01 h
Velocidad media total: 2,46 km/h

Cara sur del “Forat de Bernia”, que nos ofrece espectaculares vistas de litoral (foto de abril de 2012)

SINOPSIS

La Sierra de Bèrnia, situada entre los términos municipales de Benissa, Calpe, Altea, Callosa d’En Sarrià y Xaló, es una inmensa mole de roca caliza, de perfiladas crestas que, debido a su orientación NE/SO, separa las comarcas alicantinas de la Marina Alta y de la Marina Baja, extendiéndose desde la Sierra del Ferrer hasta el Morro de Toix, donde se sumerge en el Mediterráneo.

Su cercanía a la costa, su altitud de 1126 m y las espectaculares vistas que ofrece, tanto del litoral como del interior, han sido determinantes para que el sendero PR-CV 7 “Sierra de Bèrnia” se convierta en uno de los recorridos más populares de Alicante, muy frecuentado en cualquier época del año.

El sendero circunvala la Sierra de Bèrnia en un itinerario de carácter circular, realizado, normalmente, en sentido horario, en el que se suceden los siguientes puntos de interés:

- Cases de Bèrnia.
- La Font de Bèrnia.
- El Forat y sus espectaculares vistas.
- Pinturas rupestres del yacimiento de l’Ermita del Vicari.
- El Fort de Bèrnia.
- Vistas de Bolulla y la Sierra del Ferrer.

Un recorrido de moderada dificultad que se puede completar con la subida al Pico Bèrnia (cota 1126), el punto más alto de la sierra y que, en ningún caso, te dejará indiferente.

Extremo oeste de la Sierra de Bèrnia. Al fondo el municipio de Bolulla.

DESCRIPCION

Tramo 1: Cases de Bèrnia-entrada sur del Forat de Bèrnia (cotas 619-989)
Distancia parcial: 2,65 km
Distancia acumulada: 2,65 km

El sendero PR-CV 7 tiene su inicio en les Cases de Bèrnia (Xaló), pequeño caserío situado a los pies de la vertiente norte de la Sierra de Bèrnia.

Desde el caserío nos dirigimos en dirección sureste, inicialmente a través de una pista que desciende suavemente hasta la Font de Bèrnia, donde conectamos con el sendero PR-CV 436 “Camí de la Cova de la Serp Altea la Vella-Pinos”.

En este punto, el sendero PR-CV 7, deja la pista y asciende a la derecha, por una estrecha senda, a través de la vertiente sur de la Sierra de Bèrnia, en diagonal a las curvas de nivel, con algunos tramos de pronunciada inclinación y presencia de rocas de medianas dimensiones.

Es un terreno de moderada dificultad, en el que predomina la vegetación arbustiva con pequeñas formaciones de coníferas y ejemplares aislados de árboles de hoja caduca.

En su tramo final el sendero, ya muy próximo a la cresta, se sitúa a los pies de una pared de roca caliza en cuya base localizamos la entrada norte del “Forat de Bèrnia”, que es de pequeñas dimensiones, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Tramo 2: Forat de Bèrnia-Fort de Bèrnia (cotas 989-817)
Distancia parcial: 3,63 km
Distancia acumulada: 6,28 km

Nos introducimos en el “forat” medio erguidos y rápidamente nos tenemos que agachar, para atravesarlo en cuclillas, debido a su poca altura y estrechez.

Hay que señalar que el paso del “forat” no produce sensación de claustrofobia porque al entrar ya vemos la luz de la salida del túnel y su trazado es de apenas unos 15 o 20 metros, formando una enorme cabidad a su salida.

Las vistas que obtenemos tras salir del “forat” son, sencillamente, espectaculares, únicas; al S, vemos la bonita población de Altea, la playa del Albir y la Serra Gelada, y en el horizonte Benidorm; y al SO, la Nucia y los picos Puig Campana y el Ponoig.

Salida sur del “Forat de Bèrnia”. Foto de abril de 2012.

Merece la pena permanecer un buen rato en este lugar disfrutando de excepcional vista panorámica de la Marina Baixa.

Una vez en la cara sur de la Sierra de Bèrnia, el sendero discurre en dirección NO, a un altura constante en torno a los 750 m de altitud, siguiendo las curvas de nivel.

A escasos quinientos metros del “forat”, se encuentra el desvío a las pinturas rupestres de la Penya l’Ermita del Vicari, que sube a la derecha, en un trayecto de ida y vuelta de poco más de 200 metros.

En este abrigo existen tres representaciones de arte rupestre esquemático con una antigüedad de 5.000 años; podemos observar diversas escenas de figuras antropomórficas, así como un conjunto de motivos de tipo astral y una representación figurada del agua.

Para “descubrir” las pinturas es necesario guiarse con los paneles instalados, ya que no resultan muy visibles.

Retomamos la ruta y el sendero nos conduce hacia el Fort de Bèrnia, por un trazado con profusión de rocas de mediano tamaño en el que hemos de atravesar varias pedrizas de grandes dimensiones, que no ofrecen ninguna dificultad.

Es un tramo realmente bonito en el que, si alzamos la vista, podemos observar que se trata de una sierra muy abrupta, con enormes paredes de roca caliza, en las que resulta visible el proceso de meteorización, abundando las cavidades y grietas.

En las cercanías del fuerte volvemos a ganar altura y, si volvemos la vista atrás, obtenemos una bonita perspectiva de la cara sur de la Sierra de Bèrnia, por la que discurre el sendero que acabamos de recorrer, a los pies de imponentes y afiladas crestas.

Alcanzamos el Fort de Bèrnia, antigua construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada en el año 1562, por el ingeniero Juan Bautista Antonelli, por orden del rey Felipe II, para defender las costas de los ataques otomanos.

En 1612, Felipe III ordenó su demolición, al tratarse de una edificación muy alejada de la costa y, por tanto, ineficaz en sus funciones de defensa.

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación formadas por arcos.

Desde el Fort de Bèrnia, parte la senda más utilizada en la ascensión al Pico Bèrnia, el punto más alto de la sierra situado a cota 1126 m.

Tramo 3: Fort de Bèrnia-Cases de Bèrnia (cotas 817-619)
Distancia parcial: 2,37 km
Distancia acumulada: 8,65 km

A escasa distancia del Fort de Bèrnia, alcanzamos el extremo NO de la sierra, donde existe un mirador natural que nos ofrece unas espectaculares vistas de la Penya l’Or y del municipio de Bolulla.

En este punto el sendero gira hacia el norte e inicia un prolongando descenso hasta las inmediaciones del Penyol de l’Orenga, junto a la Sierra del Ferrer.

Posteriormente gira hacia el este y desciende hasta les Cases de Bèrnia, punto de inicio y final de este bonito recorrido por la Marina.

Ignacio.ds, abril de 2018.

PictographTree Altitude 2,542 ft

Forat (entrada norte)

PictographRuins Altitude 2,684 ft

Fort de Bernia

Intersección (Font del Garroferet)

Izquierda-sendero

Abrigo de ganado

• Photo of josuellopis
    josuellopis Apr 9, 2018

Ruta preciosa, estoy poco experimentado con la montaña, pero gracias a los compañeros que he tenido he disfrutado al máximo. Sin duda, el paso por el "Forat de Bernia" y la impactante vista a la salida junto con la compañía ha sido lo mejor de la ruta

ignacio.ds local hiker Apr 9, 2018

Muchas gracias, Josué.
    Un placer compartir ruta contigo y con Sonia y Maica.
    El Forat de Bèrnia es una de las rutas clásicas de la Marina, de las imprescindibles, por sus magníficas vistas y por la singularidad de esta pequeña sierra.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Apr 9, 2018

Siempre hemos oído fantásticas descripciones y recomendaciones de esta ruta, pero es cuando la haces tú mismo, cuando verdaderamente te das cuenta de su valor, tanto paisajístico como natural, y si encima la disfrutas con grandes compañeros y amigos, la experiencia es inolvidable!! Un fuerte abrazo!!

ignacio.ds local hiker Apr 9, 2018

Así es, Maica.
    Una de las mejores rutas de Alicante, por el paso del forat y por las magníficas vistas que nos depara una vez que sales por la cara sur de la sierra de Bèrnia.
    Un paisaje único!
    Un abrazo.

• Photo of chachin
    chachin May 7, 2018

Preciosa ruta. Paisajes espectaculares.
    Entorno magnífico.

ignacio.ds local hiker May 18, 2018

Muchas gracias, chachin.
    Acabo de ver tu comentario y valoración.
    Una de las rutas más bonitas y populares de Alicante; como indicas, las vistas y el paisaje son espectaculares, de ensueño.

• Photo of Kikoenguix
    Kikoenguix Nov 4, 2018

Una de las rutas que más hemos disfrutado, tuvimos suerte de que nos saliese un día fantástico, y pudimos disfrutar de unas vistas tremendas. MUCHAS GRACIAS!!!

ignacio.ds local hiker Nov 4, 2018

Muchas gracias a ti, Kiko.
    Es una ruta que he hecho en varias ocasiones y, en las dos últimas veces, no he tenido suerte con el clima.
    La ruta cambia mucho con buen tiempo, ya que te permite disfrutar plenamente de las vistas, que son espectaculares.

• Photo of kikonwito
    kikonwito Nov 8, 2018

Buena circular a la sierra de bernia

ignacio.ds local hiker Nov 8, 2018

Muchas gracias, kikonwito.
    Una ruta clásica de la montaña alicantina, con unas vistas espectaculares.

• patricia.congal Aug 29, 2019

Superbe randonnée faite ce matin
    Merci beaucoup pour ce parcours

Superbe randonnée

ignacio.ds local hiker Aug 29, 2019

Merci beaucoup pour votre commentaire et votre évaluation.
    Pour moi c'est l'un des plus beaux itinéraires de la montagne d'Alicante.
    A bientôt.

• Photo of José Luís Martínez Gómez
    José Luís Martínez Gómez Jul 20, 2020

Muy bien explicado todo, con todo detalle. La ruta preciosa y la descripción perfecta. Gracias por todo

ignacio.ds local hiker Jul 21, 2020

Muchas gracias, José Luis.
    Es un de la rutas clásicas de la montaña alicantina, imprescindible por su espectacularidad y vistas.
    Tu considerado comentario me ayuda a seguir “esforzándome” en la descripción de la rutas.
    Saludos y gracias de nuevo.

• Photo of bely.bravo
    bely.bravo Aug 10, 2020

Se puede hacer ahora en agosto o demasiado dura por el sol? Gracias

ignacio.ds local hiker Aug 11, 2020

Hola, bely.
    La ruta, una vez que pasas el forat de Bèrnia, discurre por la vertiente sur de la sierra, por un tramo muy expuesto al sol.
    Efectivamente hace mucho calor pero, con independencia de ello, se puede salir al campo madrugando más y protegiéndose adecuadamente.
    Es una decisión personal, aunque, es cierto, que es una ruta muy calurosa, especialmente en esta época, por lo que posponerla hasta otoño no sería una mala decisión.

• Photo of Tweener8
    Tweener8 Sep 16, 2020

En nuestro caso, fuimos a la aventura un par de amigos y yo, y no teníamos pensado hacer toda la ruta y por ello empezamos la ruta al revés y en el km7 te encuentras con la joya de la corona de esta ruta "El Forat" donde las vistas son espectaculares. Gracias por la descripción y toda la información de los tramos, al final nos animamos a acabarla 💪

En nuestro caso hemos tardado 2h45min (2h tiempo efectivo).

• Photo of Ana Hernández Marín
    Ana Hernández Marín Mar 14, 2021

Hemos hecho esta ruta hoy, y una pasada la verdad, pero al ser domingo demasiado masificada

ignacio.ds local hiker Mar 14, 2021

Hola, Ana.
    Es una ruta clásica, preciosa, de las que apetece realizar en diferentes épocas del año...
    Al ser domingo y segundo fin de semana después de cierre perimetral del las grandes ciudades, no me extraña que hubiera tanta gente. Es el “tributo” que hay que pagar.
    Saludos y muchas gracias por tu interés.

• Photo of Estfs5
    Estfs5 Oct 14, 2021

¿Para hacerla con dos niñas de 11 años acostumbradas a la montaña?

ignacio.ds local hiker Oct 14, 2021

Sin ningún problema, siempre que el calor no sea excesivo.
    La ruta no presenta ninguna dificultad significativa.
    Muchas gracias por tu interés.

• Photo of yAIBAR
    yAIBAR Nov 29, 2021

Fait

ignacio.ds local hiker Nov 29, 2021

Muchas gracias, yAIBAR.

• Photo of Fran_Fernandez
    Fran_Fernandez Sep 30, 2022

Buenas Ignacio! Que tal se presenta esta ruta para ir con niños de 11 años? No percibo tramos complicados, ni de tepa...

ignacio.ds local hiker Sep 30, 2022

Sin problemas; no tiene ninguna dificultad significativa.
    Sólo hay que tener en cuenta que una vez que sales del Forat, es cara sur y en días soleados hay que protegerse.
    Saludos

• Photo of Fran_Fernandez
    Fran_Fernandez Sep 30, 2022

Muchas Gracias.Un Saludo!

• eva83 Oct 10, 2023

Es adecuada para realizarla con perro?

ignacio.ds local hiker Oct 10, 2023

Sí, perfectamente.
    No tiene ninguna dificultad significativa, aunque el “Forat” al principio es un poco estrecho y las personas lo tenemos que atravesar en cuclillas o agachados. El perro no tiene por qué tener ningún problema.