Photo ofSierra de Bernia. Fuente de Bernia El Forat de Bernia. El Fuerte de Bernia. Circular. FdE. 20240511 Photo ofSierra de Bernia. Fuente de Bernia El Forat de Bernia. El Fuerte de Bernia. Circular. FdE. 20240511 Photo ofSierra de Bernia. Fuente de Bernia El Forat de Bernia. El Fuerte de Bernia. Circular. FdE. 20240511

May 11, 2024
May 2024

near Bernia, Valencia (España)

Vamos con el grup de muntanya de la Facultat con Iván y Miguel somos 13, y vamos hacer tres rutas 1 Por el Portixol circular, 2 ida y vuelta al Fuerte y 3 circular clásica que es las que hacemos los tres Bernardí, Maripaz y yo (Emilio)

Como llegar:
Desde Valencia, tomar la Autopista AP-7 de Alicante (Es carilla – pero vale la pena). Tomar la salida 63 dirección a Teulada, Benissa y Calpe. Seguimos por la N-332 dirección Benissa, Calpe. Luego nos desviamos por la CV-750 y muy pronto nos desviamos por la CV-749 que nos llevará directamente hasta Las Casas de Bernia donde iniciamos nuestra Ruta.

Resumen:
Ruta circular enclavada en la Sierra de Bernia, en el término Municipal de Jalón (Xaló). Un macizo montañoso situado cerca de la costa Mediterránea y orientada perpendicularmente a ella, sorprendiéndonos por su orografía abrupta en forma de dientes de sierra. Comenzamos en las Casas de Bernia. Ascendemos por la cara norte, pasando por la Fuente de Bernia o Cabanes hasta el llamado “Forat”, estrecho túnel excavado en la roca que nos dará acceso hasta la vertiente sur, desde la que obtendremos nuevas e imponentes panorámicas, y que pasaremos en cuclillas unos 15 mts. Luego iremos a las ruinas del Fuerte de Bernia, Fortaleza militar Renacentista ordenada construir por Felipe II en el año 1562, con el fin de defender la costa del ataque de los Otomanos. Nos hemos encontrado que están excavando el Fuerte y por lo que hemos visto va a quedar muy chulo, de momento está vallado y hay que esperar, verlo sin entrar. Dos posibilidades 1 A la Cima del Bernia, dura subida en la que deberemos trepar en alguna ocasión, pero sin gran dificultad técnica (SI, para los que tienen vértigo) y esfuerzo a realizar para ascender hasta su cota más alta: 1129 mts, o 2 Descenderemos por el mismo lugar para continuar después por el PR y completar la Ruta circular en las Casas de Bernia por el Collado de L’Orenga una senda preciosa por sus vistas, cosa que hemos hecho directamente los tres, otra día será el sol pega mucho hoy.