Photo ofSierra de Bernia desde el Algar, Pas dels Bandolers, L'Orenga, L'Arran de L'Esgolador, Crestas y Cima Photo ofSierra de Bernia desde el Algar, Pas dels Bandolers, L'Orenga, L'Arran de L'Esgolador, Crestas y Cima Photo ofSierra de Bernia desde el Algar, Pas dels Bandolers, L'Orenga, L'Arran de L'Esgolador, Crestas y Cima

January 15, 2018
January 2018

•   4.9 3 Reviews

near Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Hoy tenemos como objetivo realizar una completísima, dura y circular ruta por la mitad oeste de la sierra de Bernia. Seguiremos el track del afamado Marqués de Las Marinas: Toni Cama. Como guía, ya que tenemos una ruta 'fácil' de seguir, cogeremos a un borumbot que domine las aplicaciones del GPS, así todo en orden.
Observo que el wikiloc ha puesto un desnivel superior a 1700m, el real estará en el entorno de 1300m; cosas del GPS al ir pegados a paredes acantilados y crestas.
Bueno, partimos desde la zona de las fuentes del Algar en donde nos buscamos la vida para aparcar los coches.
La primera parte de la ruta es la más tranquila y sosa, seis kilómetros que trascurren por la pista asfaltada del comienzo, camino de tierra y alguna senda. La ruta en serio empieza al alcanzar el barranc del Curt, la primera parte nos ha servido para ir calentando las piernas y el cuerpo en un día algo fresquito.
Tomamos un refrigerio y nos vamos mentalizando para lo que va a vernir. Vamos hacia el Pas dels Bandolers. Primero nos toca solventar la empinada pedrera de ascenso que nos da el paso hacia la subida lateral encaramada a la pared rocosa con varias trepadas incluidas. Alcanzamos el Pas dels Bandolers en la misma cresta de la montaña, respiramos, y vamos a continuar por nuestra derecha en fuerte ascenso entre pedreras, arbustos y pseudosendas ‘trabajadas’ por Toni Cama y sus compañeros bandolers. Giro brusco a nuestra derecha y treparemos para coronar la peña más alta de esta parte de la sierra: Orenga. Segunda y dura parte concluida con éxito.
Vamos al collado, y cruce con el pr, para desde este punto dirigirnos hacia la umbría del macho de Bernia. Cogemos una trazada distinguible que nos va subiendo hacia los cantalares de la umbría. Nos metemos en ellos y vamos en busca del curioso nevero de Bernia, prácticamente escondido y enterrado entre los cantalares. Continuaremos el trasiego por pedreras, pseudosendas, descensos y fuertes ascensos pedregosos en busca de L’Arran del Esgolador.
Preciosa cornisa, pasaje en ascenso que nos da paso, misteriosamente, hasta la misma cresta de la sierra de Bernia. Concluida con éxito, y además con prácticas de GPS, ésta también dura tercera parte de la ruta.
La cuarta parte consiste en recorrer la cresta hasta la cima con pasos delicados, cadenas y trepadas. También espectacular recorrido de unas vistas únicas. Llegamos a la cima y vértice geodésico a 1126m snm y nos vamos a tomar una buena comidita para reponer fuerzas y ganas para acometer la última fase.
Quinta parte: acometemos el descenso hasta los coches. Físicamente la parte más sencilla, pero técnicamente seguimos teniendo algunos pasos complicados, uno equipado con cadena. Además el pr está inundado de piedras y no es tarea fácil seguirlo. La degradación que estamos haciendo a esta parte de la sierra es evidente; los cantalares aumentan y siguen avanzando, gracias al trasiego de ingentes senderistas.
Llegamos al Fort de Bernia y continuamos el descenso por el pr, pasamos el Bancal Roig, caracterizado por una dolina y poco después, en un poste informativo, abandonamos el pr y seguimos de frente por la sendita que nos llevará en directo hacia una casa, unos depósitos y después nos llevará hacia la pista asfaltada de retorno a los coches.
Excelente ruta, difícil en lo técnico y en lo físico y con multitud de pseudosendas que no siempre son evidentes, por lo tanto, los que la hagáis la primera vez cuidado con los GPS y la buena interpretación montañera. No os confiéis.

PictographCar park Altitude 0 ft

depo

• Photo of José Luis del Paso Quesada
    José Luis del Paso Quesada Jan 15, 2018

Excelente ruta, recomendable y si vais con un conocedor de la zona mejor, pues hay sendas que no se ven pero están ahí. Muy bien dirigidos por JV Ramos y Mohi.

• Photo of pepo19
    pepo19 Jan 28, 2018

Hola Juanvi, ahir vaig estar en Bérnia per a fer aquesta ruta que tenia pendent i vaig repetir el teu trak, dureta la ruta però preciosa, gràcies per compartir, una abraçada.

jvramos Jan 30, 2018

Gràcies Pepo, m' agrada saber tú. Aprofite per Preguntate sobre la ruta que vas fer al Pinós al Cabeço de La Sal pujant pel barranc. Són difícils les trepades? Salut, amic.

• Photo of partegat
    partegat Mar 7, 2018

Gran ruta, sin complejos.

jvramos Mar 12, 2018

Gracias por los comentarios partegat. Saludos.

• lbojart Nov 25, 2019

Gracias al track pudimos hacer la ruta, de difícil ejecución.

jvramos Nov 25, 2019

Gracias por tus comentarios Ibojart. Saludos.