Sierra de Baza: Picón de Gor desde Venta Vicario

Photo ofSierra de Baza: Picón de Gor desde Venta  Vicario Photo ofSierra de Baza: Picón de Gor desde Venta  Vicario Photo ofSierra de Baza: Picón de Gor desde Venta  Vicario

October 30, 2011
April 2011

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Subida al Picón de Gor desde Venta Vicario (junto a la A-92 entre Gor y Baza). Desde Venta Vicario buscamos el camino que nos conduce al Cortijo de los Corvos. En este punto subimos por una vereda que nos lleva a Collado Panizo y que continúa hasta llegar a un prado donde tenemos que buscarla en la parte superior del mismo (el track no lo hace así, ya que perdimos la vereda, pasamos junto a un manantial y finalmente la volvimos a encontrar). Llegamos hasta el Collado del Resinero, identificable por haber un pequeño helipuerto. Desde aquí subimos a la cumbre del Picón de Gor (2155 m). Bajamos de nuevo al Collado del Resinero para iniciar un descenso campo a través hacia el cauce del Barranco de la Fonfría, donde encontramos una vereda que nos lleva hasta la Fábrica de Pardo. Desde este punto seguimos la vereda que va paralela al Arroyo de Baul y que nos deja en el punto de partida.

CORTIJO DE LOS CORVOS

VEREDA HACIA COLLADO PANIZO

09-ABR-11

El lugar debe ser un prado en el que hay que ascender y no seguir recto como hicimos

COLLADO DEL RESINERO

09-ABR-11

VEREDA- INICIO

Vereda hacia el Cortijo de los Corvos

VENTA VICARIO

Inicio de la ruta

PISTA

Pista al cortijo de las Corvos

VEREDA 2

La vereda vuelve a separarse de la pista

PictographSummit Altitude 0 ft

PICON DE GOR

ENCONTRAMOS LA VEREDA

PERDEMOS LA VEREDA

• Photo of Adolfo Ventas
    Adolfo Ventas Jul 20, 2020

Gracias Antonio por habre compartido esta ruta, me ha servido para dar a conocer la fuente que ilustras en una de las fotos en el proyecto conocetusfuentes que, por cierto, es conocida localmente por Fuente Canuto (intuyo que por la forma del caño), aunque tiene intuyo que, fuera de la zona, es posible que sea más conocida como la Fuente de la Fábrica de Pardo, en relación al lugar.

Espero que no te importe, he añadido la foto de la fuente, con tu autoría y, además, también he publicado el enlace de esta ruta para todo aquel que la quiera seguir en conocetusfuentes.

Un saludote!

• Photo of Antonio CR
    Antonio CR Jul 20, 2020

Muchas gracias Adolfo, y encantado de que sea útil lo que he puesto. No me importa que uses mi foto, al contrario, y también me ha gustado conocer el nombre real de la fuente.

• Photo of Adolfo Ventas
    Adolfo Ventas Jul 21, 2020

No gracias a ti!, comentarte que realmente el nombre de la fuente me lo indicó un paisano de Gor, del grupo "GOR GRANADA MI PUEblo" de Facebook donde pregunté. Solo él, Luís Moya, me respondió con el nombre y lo hizo en estos términos:

"nosotros le llamamos la fuente canuto que esta en la fabrica de pardo en el rio de baul con el limite del termino de Gor"

Entiendo que no será su nombre más conocido, seguramente la gente la nombre como la Fuente de la Fábrica de Pardo, o de la Fabriquilla de Pardo, o del Cortijo de Pardo, pero localmente, parece que es el nombre que le dan y, aunque he puesto los dos nombres, he dado preferencia al local porque me parece más honesto. Supongo que Fuente Canuto puede venir por dos vías;

A) Por la forma del caño (tubo alargado)
    B) Porque el propietario de aquella zona o el pastor de la zona o alguien de la zona fuera apodado (o apellidado) "Canuto". No he podido averiguar ésto.

Ah!, y publicaré también el manantial que has fotografiado, tampoco está en el proyecto "Conoce Tus Fuentes" ;)