Sierra de Baza: del Cortijo Canaleja Alta a Prados del Rey con tormenta

Photo ofSierra de Baza: del Cortijo Canaleja Alta a Prados del Rey con tormenta Photo ofSierra de Baza: del Cortijo Canaleja Alta a Prados del Rey con tormenta Photo ofSierra de Baza: del Cortijo Canaleja Alta a Prados del Rey con tormenta

2071
June 18, 2023
June 2023

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Está ruta no pretendía llegar muy lejos, pero sí ascender al Cerro de la Boleta y visitar el Pozo de la Nieve, que se encuentra en medio de los Prados del Rey. Aunque bien es verdad que solo la panorámica y la visita a uno de los últimos bosques oromediterráneos ya justifican la ascensión a los Prados.
Nada de esto pudo ser por la tormenta que nos alcanzó, en esta zona, a 2.027 m. de altura.
Bajamos lo más rápido que pudimos por un tramo de la pista que, desde Narváez, atraviesa la Sierra de Baza hasta desembocar en el Cordel de Guadix a Almería.

Lo único a destacar en esta
ruta son los puntos de intersección de los senderos que llevan a la Rambla de Baúl, Minas del Carmen, Filón Violeta y Los Neveros.

Otras rutas en la misma zona:

PictographPicnic Altitude 5,118 ft
Photo of7,30 de la mañana: 24 grados. Iniciamos subida Photo of7,30 de la mañana: 24 grados. Iniciamos subida Photo of7,30 de la mañana: 24 grados. Iniciamos subida

7,30 de la mañana: 24 grados. Iniciamos subida

Cortijo, Fuente y balsa de Canaleja. Área recreativa.

Photo ofSalida de sendero GR 7-1 a Prados del Rey. Photo ofSalida de sendero GR 7-1 a Prados del Rey. Photo ofSalida de sendero GR 7-1 a Prados del Rey.

Salida de sendero GR 7-1 a Prados del Rey.

El sendero de gran recorrido GR-7 forma parte del sendero europeo E-4 que, partiendo de Grecia, termina en la localidad gaditana de Tarifa. El tramo correspondiente a Granada va de Ventas de Zafarraya a la Puebla de Don Fadrique. En Canalejas nos incorporamos al tramo de sendero que va de Narváez a Prados del Rey.

Este sendero, después de atravesar el Barranco de Ángulo, conecta con el camino del Collado de Ángulo. Pasaría por la Fuente del Peñón y enlazaría con la Rambla de Baúl y, por ende, llegaría a las ruinas de la Fábrica del Pardo.

El sendero desemboca en la pista que viene de Narvaez

A la altura del Mirador del Toro

Collado del Toro

Vistas al Pantano de Negratín, el Jabalcón y La Sagra.

Panorámica desde la pista. El Pozo de la Nieve.

El lugar más conocido de la Sierra de Baza es una faja de terreno rodeada por los Calares de Santa Bárbara, el de La Boleta y el de Los Tejoletes en la que se sitúan unos prados de alta montaña denominados Prados del Rey. El drenaje de esta faja se realiza a través del Barranco de Las Ricas, por el norte, y del Barranco del Relumbre por levante. En estos Prados se encuentra el Pozo de La Nieve y la caseta del Ayuntamiento de Baza, también llamada del Pozo de la Nieve.

Photo ofInicio de los senderos a las Minas del Carmen ( y al Calar de Santa Bárbara) y al Filón Violeta Photo ofInicio de los senderos a las Minas del Carmen ( y al Calar de Santa Bárbara) y al Filón Violeta

Desde este punto, si cogemos el camino de frente -siguiendo cartel informativo- llegaremos a las Minas del Carmen y Calar de Santa Bárbara. Si cogemos sendero a la derecha –marcado en naranja– llegaríamos al Calar de Casa Heredia, Filón Violeta y Minas de la Cruz. No cogimos ninguno porque la tormenta nos hizo volver, a toda leche, por el camino más fácil (aunque también el más largo): la pista a Narváez.

PictographCave Altitude 6,127 ft

Cueva en la bajada de la pista

Cueva grande, llena de recovecos, pero inestable

Cambio de dirección hacia el oeste

Sendero a Los Neveros

Panorámica de las cumbres de la Sierra de Baza mirando a sur.