Photo ofSierra de Baza: circular Canaleja Alta, Santa Bárbara, Minas del Carmen, Filón Violeta, Prados del Rey. Photo ofSierra de Baza: circular Canaleja Alta, Santa Bárbara, Minas del Carmen, Filón Violeta, Prados del Rey. Photo ofSierra de Baza: circular Canaleja Alta, Santa Bárbara, Minas del Carmen, Filón Violeta, Prados del Rey.

April 11, 2021
April 2021

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Espectacular ruta por la Sierra de Baza.

PictographCar park Altitude 5,293 ft

Desde la autovía A-92 sentido Baza, tomamos la salida 28 y continuamos por la pista forestal asfaltada unos 5 kilómetros hasta llegar directamente al centro de visitantes de Narváez . Desde aquí accedemos a Prados del Rey siguiendo la pista forestal durante 4 kilómetros. Se aparca justo después de pasar la cantera.

Justo al lado del aparcamiento tenemos un cartel indicativo hacia los Prados del Rey (1h.15'). Sendero bien señalizado y de bastante pendiente.

Subiendo por el sendero nos encontramos con este desvío a la derecha que apenas se ve. Está marcado con un hito de piedras. Si lo seguimos, llegaremos a la Rambla de Baúl a través del Camino del Collado de Ángulo.

Continúa sendero en ascenso estupendamente nivelado y trazado. Marcas.

Vistas desde el sendero

Llegamos a la pista de Prados del Rey en la zona del Collado del Toro.

Mirador del Collado del Toro

El lugar más conocido de la Sierra de Baza es una faja de terreno rodeada por los Calares de Santa Bárbara, el de La Boleta y el de Los Tejoletes en la que se sitúan unos prados de alta montaña denominados Prados del Rey. El drenaje de esta faja se realiza a través del Barranco de Las Ricas, por el norte, y del Barranco del Relumbre por levante. En estos Prados se encuentra el Pozo de La Nieve y la caseta del Ayuntamiento de Baza, también llamada del Pozo de la Nieve.

Se ven postes indicativos con marcas azules. El zigzagueante sendero, en continuo ascenso, va pasando por varias perforaciones y grietas que han bordeado con vallas de madera a modo de protección. Recientemente arreglado y perfectamente señalizado, este sendero nos conduce hasta la cima del Calar de Santa Bárbara.

Loma de los Tejoletes a la izquierda y Collado de la Boleta a la derecha. En medio, el sendero hacia el Collado de la Fonfría.

Es el calar más representativo de la de la Sierra de Baza.

Bajando del Santa Bárbara.

El sendero continúa, en descenso, por la otra ladera del Calar hacia las Minas de Santa Bárbara y del Carmen.

PictographMine Altitude 6,925 ft
Photo ofCalar de Santa Bárbara. Minas del Carmen. Photo ofCalar de Santa Bárbara. Minas del Carmen. Photo ofCalar de Santa Bárbara. Minas del Carmen.

Calar de Santa Bárbara. Minas del Carmen.

Final del sendero que traíamos con postes azules. Llegamos al mirador de las Minas del Carmen. Desde aquí, un nuevo sendero con restos de las antiguas bocaminas y señalizado en verde nos lleva, nuevamente, a la intersección con la pista de Prados del Rey.

Cartel informativo Minas del Carmen en Prados del Rey

Intersección con carril Prados del Rey. Desde este punto, cogemos un sendero a la izquierda –marcado en naranja– que nos lleva al Calar de Casa Heredia, Filón Violeta y Minas de la Cruz.

Photo ofSubiendo hacia el Filón Violeta. Camino marcado con postes (naranja). Photo ofSubiendo hacia el Filón Violeta. Camino marcado con postes (naranja). Photo ofSubiendo hacia el Filón Violeta. Camino marcado con postes (naranja).

Subiendo hacia el Filón Violeta. Camino marcado con postes (naranja).

Zona de la Dolina Peñón del Prado de la Marina. Desde el Filón Violeta se alcanza el Calar de Casa Heredia (2.166 m.).

Photo ofDe vuelta a la pista principal Prados del Rey. Photo ofDe vuelta a la pista principal Prados del Rey. Photo ofDe vuelta a la pista principal Prados del Rey.

De vuelta a la pista principal Prados del Rey.

A pocos metros del Filón Violeta se encuentra el Calar de Casa Heredia (2.166 m.) En el camino de bajada desde el Filón Violeta, observamos la gran oquedad de las Minas de la Cruz.

Pozo de nieve.

Descendemos al lugar de aparcamiento por el mismo sendero de inicio.