Photo ofSierra de Baza: Canaleja Alta - Prado del Rey - Calar de Sta. Bárbara - Minas del Carmen Photo ofSierra de Baza: Canaleja Alta - Prado del Rey - Calar de Sta. Bárbara - Minas del Carmen Photo ofSierra de Baza: Canaleja Alta - Prado del Rey - Calar de Sta. Bárbara - Minas del Carmen

January 29, 2024
January 2024

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Ruta fácil con un gran interés paisajístico sobre todo en cuanto a geología y botánica se refiere. Se cataloga como moderada por los dos tramos de desnivel positivo que contiene. Muy bien marcada, de ella salen otros recorridos como el sendero de las Minas de La Cruz o el del Filón Violeta. También se puede llegar a la fuente de la Fonfría por los prados que hay entre la falda del Cerro de la Boleta y los Tejoletos.
Nos vamos a hartar de ver sabinas rastreras, endrinos y poderosos pinos silvestres. Las minas eran de plomo y después de fluorita, pero he echado de menos un geólogo para distinguir el material. También se echa de menos en el trayecto, aunque solo fuese en una de ellas, la aproximación segura a una de las bocaminas para comprender la forma de extracción. La ruta está cargada de señales de peligro y supongo que con razón.

Las nortes de Sierra Nevada están espectaculares -como siempre aunque con menos nieve- desde la cima del Calar.

Inicio del sendero

PictographRiver Altitude 5,432 ft

Este sendero desciende en dirección sur. Dicen que llega hasta la Fábrica del Pardo.

El sendero de la izquierda (por el que hemos subido) es el más corto pero tiene mayor desnivel. El que vamos a seguir en la bajada (de frente) es 2 km. más largo pero más suave y entretenido.

Salida a carril

PictographMountain pass Altitude 6,361 ft

Final del Barranco de las Riscas

El Pozo de nieve y la casa forestal del mismo nombre debajo de La Boleta (2.192 m.)

A Canaleja Alta

PictographMountain pass Altitude 6,632 ft

Prados del Rey. Desvío a la izda.

El lugar más conocido de la Sierra de Baza es una faja de terreno rodeada por tres calares: el de Santa Bárbara, el de La Boleta y el de Los Tejoletes. En ella se sitúan los prados de alta montaña denominados Prados del Rey. El drenaje de esta faja se realiza a través del Barranco de Las Ricas, por el norte, y del Barranco del Relumbre por levante. En estos Prados se encuentra el Pozo de La Nieve y la caseta del Ayuntamiento de Baza, también llamada del Pozo de la Nieve.

Desvío al Filón Violeta Seguimos de frente

Desde este punto, sale un sendero a la izquierda –marcado en naranja– que nos lleva al Calar de Casa Heredia, Filón Violeta y Minas de la Cruz.

Circular del Calar de Santa Bárbara

Photo ofAscenso por el sendero Santa Bárbara Photo ofAscenso por el sendero Santa Bárbara Photo ofAscenso por el sendero Santa Bárbara

Ascenso por el sendero Santa Bárbara

Se ven postes indicativos con marcas azules. El zigzagueante sendero, en continuo ascenso, va pasando por varias perforaciones y grietas que han bordeado con vallas de madera a modo de protección. Recientemente arreglado y perfectamente señalizado, este sendero nos conduce hasta la cima del Calar de Santa Bárbara.

Subiendo al Santa Bárbara

Calar de Santa Bárbara

Geodésico del Santa Bárbara, la mayor altura de la Sierra de Baza (2.269 m.)

Estamos en el sendero entre la cima del Santa Bárbara y las minas del Carmen.

PictographLake Altitude 7,116 ft

Dolina

Se encuentra completamente seca

PictographMine Altitude 6,890 ft

Minas del Carmen

Final del sendero Santa Bárbara -que traíamos desde los Prados marcado con postes azules- y comienzo (o final) del sendero Minas del Carmen, señalizado en verde y que nos va a llevar nuevamente a la intersección con la pista de Prados del Rey.

PictographMine Altitude 6,927 ft

Cargadero de las Minas del Carmen

En la cuarta foto se ve la antigua mina de María Luisa que se corresponde con el espacio que queda bajo del Calar de Santa Bárbara.

También encontramos hitos de piedra

El sendero sigue a la izda.

Aunque da la impresión de que vamos a salir nuevamente al carril, el sendero hace una curva y continúa hacia el norte.

Volveremos por la variante larga