SIERRA DE BAZA CALAR DE SANTA BARBARA DESDE LA CANALEJA ALTA

Photo ofSIERRA DE BAZA CALAR DE SANTA BARBARA DESDE LA CANALEJA ALTA Photo ofSIERRA DE BAZA CALAR DE SANTA BARBARA DESDE LA CANALEJA ALTA Photo ofSIERRA DE BAZA CALAR DE SANTA BARBARA DESDE LA CANALEJA ALTA

September 9, 2018
September 2018

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

La propuesta que presentamos nos lleva al Parque Natural de la Sierra de Baza, situado al nordeste de la provincia de Granada, limitando con la provincia de Almería y formando con los relieves de las Sierras de los Filabres una impresionante sierra. Ubicado en un entorno semi-árido de la Hoya de Baza, y caracterizado por unas precipitaciones escasas y de distribución irregular, se eleva el macizo montañoso de la Sierra de Baza hasta superar los 2.200 msnm, siendo el Calar de Santa Bárbara con 2.269 msnm la cumbre de este Parque Natural. A ello le sumamos que es el Calar de la zona más representativo, buena cuenta de ello representa su nombre, haciendo referencia a la patrona de Baza.
Una zona completamente fragmentada donde sus fallas generan fuentes y pequeños arroyos como la del área recreativa de la Canaleja Alta. Esta será el punto de partida de nuestra ruta.
El área recreativa Canaleja Alta se encuentra situada junto a la antigua casa forestal la Canaleja Alta. Con un pequeño desnivel, se ubica bajo un denso pinar, por lo que a lo largo de todo el año hay sombra. Tiene un nacimiento de agua, con una pequeña alberca (agua no potable). Dispone de barbacoas, mesas, fregaderos y aseos abiertos.
Una de las múltiples curiosidades que guarda esta zona son las numerosas excavaciones mineras que se produjeron en esta zona durante la segunda mitad del siglo 19 y la primera del 20. Parece que uno de los minerales más importantes fue el plomo. Ahora quedan diferentes perforaciones salteadas por el calar y algunos restos de sedimentos de las extracciones. Aunque según nos han comentado hay un proyecto de recuperación en la zona y se está trabajando para realizar una ruta explicativa por la zona.
Nuestra ruta parte de la canaleja alta para ascender por el gr 7 hasta el mirador del Toro. Desde este punto y de forma directa y sin senda muy evidente llegamos a la base del calar para trepar hasta el cordal que nos lleva a la cima. Esta propuesta presenta algo más de dificultad técnica por la subida desde el mirador del toro y por un par de trepadas que debemos realizar para llegar a la cima. Estas se pueden evitar fácil mente si bordeamos la base del calar hacia la izquierda.
Para más información pinchar en el enlace.

CALAR DE SANTA BARBARA

TREPADA SUBIDA..

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 10, 2022

Hola ¿Esos refugios de Canaleja Alta son abiertos?

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Oct 10, 2022

Hola muy buenas, pues la verdad es que no lo se. Yo creo que dependen de algún club o federación de la zona. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Oct 10, 2022

Muchas gracias por la información. Salud y montaña.