SIERRA DE BAZA - CALAR D STA BARBARA

Photo ofSIERRA DE BAZA - CALAR D STA BARBARA Photo ofSIERRA DE BAZA - CALAR D STA BARBARA Photo ofSIERRA DE BAZA - CALAR D STA BARBARA

March 24, 2017
March 2017

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

P. N. De la Sierra de Baza
Desde el Area Recreativa de La Canaleja al Calar de Sta. Bárbara por los Prados del Rey

Ruta realizada con la Peña El Bastón, dentro de la programación de esta temporada.
Ha resultado una fecha ideal porque quedaba nieve suficiente para disfrutar, pero no demasiada como para complicar la ruta.

Accesos.
Desde la A 92N Guadix -> Baza se toma la salida 28 y se siguen las indicaciones de "Centro de visitantes Cortijo Narváez" hasta que veamos un cartel que indica "Area Recreativa La Canaleja. Dejaremos, en este punto, a nuestra izquierda un camino forestal señalando "Cruz de la Chopera y Baza" y unos metros mas alante la entrada al C. V. Narváez.
Seguiremos la indicacion al área recreativa distante unos 4 Km, ya por pista forestal sin asfalto, hasta una bifurcación de pistas. Una de ellas está señalada como Area Recreativa La Canaleja: Si hay sitio aqui se puede aparcar, si no, nos acercaremos al area recreativa.
En esta bifurcación comienza el Track.
Comenzamos a andar siguiendo la indicación "Prados del Rey", coincidente con el GR7 que cruza la pista forestal en este punto, y por senda subimos hasta enlazar de nuevo con la pista forestal. Seguimos pista arriba pasando por el mirador del Collado del Lobo hasta una bifurcación donde hay una indicación hacia el Ref. Casa del pozo de la Nieve, en estado de abandono.
En esta bifurcación tomamos un camino medianamenta visible que va tras los pinos que hay junto a la pista forestal y que sube, pasando junto a las ruinas de una caseta, hasta las ruinas de una antigua esplotación minera: Hay que tener cuidado, sobre todo si hay nieve, con las zanjas de las cortas mineras y con los pozos de la mina.
Dejando la mina a la derecha iremos subiendo zigzagueando hacia la cumbre y ya por la cuerda nos dirijimos al vértice topográfico que marca el Calar de Santa Bárbara.
Bajamos, más o menos por el mismo sitio, hasta la bifurcacion de pistas y nos dirijimos al refugio que se ve cercano, Desde allí podemos bajar unos metros a ver un antiguo pozo de recolección de nieve para fabricar hielo. Está en buen estado de consevación.
Retrocedemos hasta la bifurcación y hacia abajo desandamos el camino de subida hasta llegar a donde hemos aparcado.FIN