Activity

Sierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1)

Download

Trail photos

Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1) Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1) Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1)

Author

Trail stats

Distance
8.68 mi
Elevation gain
1,896 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,913 ft
Max elevation
5,635 ft
TrailRank 
49 5
Min elevation
4,126 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 29 minutes
Coordinates
1066
Uploaded
March 22, 2016
Recorded
February 2016
  • Rating

  •   5 1 review
Be the first to clap
8 comments
Share

near Rambla de Valdiquín, Andalucía (España)

Viewed 359 times, downloaded 14 times

Trail photos

Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1) Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1) Photo ofSierra de Baza.Arroyo Baúl-Fonfría-Pino de la Señora-Los Corvos.20160224 085626 (1)

Itinerary description

Salida.- Venta Vicario en A-92-N, dirección Baza.

LLegada- Venta Vicario

Destino.- Barranco Fonfría, Pino de la Señora

Ruta Circular.

Dejamos el coche en los aparcamientos de la Venta Vicario, lugar de mucha solera, negocio familiar. Se aconseja.

Cogemos camino asfaltado tras la cerca, a espaldas de dicha Venta. Este camino nos lleva hasta unas viviendas antiguas, antigua Venta Baúl, antes de llegar al puente, a nuestra derecha comienza un camino que desciende hasta el arroyo, Arroyo Baúl. A estas alturas el agua posiblemente no la veamos, por ir encauzada en una acequia paralela que llevaremos al lado del camino. Sendero que a veces cruza, otras se confunde con el lecho del arroyo, hasta llegar a un punto donde se recoge dicho cauce en la acequia. Desde este momento llevaremos el cauce del arroyo siempre al lado, el sendero asciende dejando el arroyo a vista, pero sobre todo a oído, el sonido del agua se convierte en nuestra banda sonora, nuestro ritmo de marcha, o sea, nuestra compañera de ruta. En esta ladera, por donde caminamos, el agua se deja fluir, emanando de las mismas piedras, en algún momento se hará casi misión imposible no mojar nuestras botas.
Llegamos a la Fábrica de Pardo, ricón de una extraordinaria belleza, lleno de paz, donde juntan el arroyo y Barranco Fonfría, este lugar nos reclama un momento de relax, momento que aprovechamos para beber un sorbo de agua cristalina que nos regala una pequeña fuente junto al arroyo.
Tras este pequeño, pero merecido descanso, cruzamos el arroyo por unos travesaños de troncos colocados para el caso, y seguimos barranco arriba por el pequeño sendero que camina a veces por la cárcava del barranco, a veces por su costado, pero siempre muy bien marcada con hitos de piedras que han ido colocando gente de buen hacer. El recorrido no tiene desperdicio, sobre todo cuando el sendero asciende, y nos deja una vista espectacular del barranco y de la ladera opuesta, donde podremos ver con casi toda seguridad alguna familia de ciervos.
Llegamos al punto donde el barranco se abre en dos, lo mejor es seguir a nuestra derecha donde se deja ver mejor la ruta, nos quedan unas cuantas rampas bastante pendientes para llegar hasta el objetivo, el Pino de la Señora, hoy en día no tenemos ninguna perdida, seguimos las marcas, aquí en este tramo se dejan ver como banderas blancas y verdes pintadas en árboles y piedras.
Hemos llegado a nuestro objetivo, tomamos unas fotos, y sobre todo un merecido bocadillo de jamón con tomate.
Preparamos la vuelta.
Frente a las entrañas del Pino se nos insinúa un sendero, no queremos volver por el mismo camino que llegamos, este sendero nos hace cruzar enseguida un pequeño barranco, se deja intuir bastante bien, no es un sendero muy transitado, pero lo más importante es seguir bajando la loma dejando el barranco Fonfría a nuestra derecha. Llegamos donde se junta con el sendero anterior, nos dejamos llevar hasta el punto del arroyo Baúl, justo unos metros antes de llegar al arroyo se nos presenta una senda ascendente que intuimos nos llevará hasta un cobertizo de animales que vemos arriba, dejamos dicho cobertizo, aún en uso, y nos dejamos llevar por el mismo sendero, tras cruzar un barranco nos lleva al cortijo que da nombre a la zona "Cortijo Los Corvos", situado en un punto estratégico, con unas vistas excepcionales. Cortijo habilitado, al parecer como casa rural.
Por debajo de la "era" del cortijo vemos un sendero, dicho sendero nos llevará de nuevo a la Venta Vicario".

Ha sido un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego Salas 24-02-2016

View more external

Comments  (8)

You can or this trail