Photo ofSIERRA DE AYLLÓN: RIOFRIO DE RIAZA, LA BUITRERA, EL PARREJON, LA SILLA, CAMINO NUEVO HAYEDO DE LA PEDROSA Photo ofSIERRA DE AYLLÓN: RIOFRIO DE RIAZA, LA BUITRERA, EL PARREJON, LA SILLA, CAMINO NUEVO HAYEDO DE LA PEDROSA Photo ofSIERRA DE AYLLÓN: RIOFRIO DE RIAZA, LA BUITRERA, EL PARREJON, LA SILLA, CAMINO NUEVO HAYEDO DE LA PEDROSA

2002
May 31, 2021
May 2021

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Alta ruta de montaña por uno de los más elevados cordeles de la poco conocida Sierra de Ayllón que nos sorprenderá con ascensiones a riscos emblemáticos como Las Buitreras (2.044 m.), El Parrejón (2.013 m.), La Silla, todos ellos sobre los dos mil metros y con unas panorámicas de excepción, y para completar el recorrido, regreso por el siempre sorprendente Hayedo de la Pedrosa.

Salida desde Riofrío de Riaza, junto a su embalse, en dirección noreste, para primero por prados, y luego por lomo rocoso, siempre por camino marcado, y en continua y larga subida, alcanzar la cota alta del Cerro Gordo (también conocido como alto del Zopégado), 1.896 metros.

En ligera bajada, atravesamos al cordal que tenemos enfrente, más al noreste y nos situamos al pie de la cordillera principal de la Sierra. Estamos en la Pradera del Zopégado a 1839 m. bajo las Buitreras a las que nos dirigimos por camino ya menos evidente y muy rocoso con zonas escalonadas y ocasionales trepadas. La traza va girando de noreste a este y finalmente sureste, hasta alcanzar la cumbre de la ruta Las Buitreras 2.044 m.

Continuamos por las cumbres del cordal. Rocas grandes cimeras, buscando siempre el mejor paso con zonas empinadas por roca de pizarra y gneis, ahora siempre en dirección sur, y disfrutando de este altísimo balcón con doble vertiente, a la izquierda, este, Guadalajara, y a la derecha oeste Segóvia.

Culminamos el cordal en el Alto del Parrejón (2.013 m.) la otra gran cota de la jornada, desde el que en descenso con la misma tónica de roca y senda serpenteante entre rocas llegamos al collado cota 1890 desde el que seguimos siempre dirección sur, y este próximo tramo lo hacemos por senda horizontal sin subir a las cotas altas que vamos dejando a nuestra izquierda. Alcanzamos el Collado de la Laguna (1.781 m.) desde donde nos elevamos para coronar la última cota, La Peña de la Silla con 1.935 m.)

Descenso progresivo suave y evidente que en dirección ahora oeste, atravesando el Collado de Los Lobos nos lleva hasta el Puerto de la Quesera, lugar en el que tomamos en sentido norte, hacia Riaza la carretera por espacio de un kilometro aprox, hasta llegar al Rio Riaza, en una curva con puente.

Este es un nuevo camino si cabe todavía más espectacular que el ya conocido del Hayedo de la Pedrosa... un lugar de ensueño.... mejor que describir, invitar a a vivirlo...

El camino nos regala una preciosa visita a través de un mágico bosque de roble y haya jalonada con pequeños puentes sobre regatos y arroyos, para finalmente seguir junto al cauce del propio Rio Riaza.

Desembocamos en la carretera, que siguiéndola un par de kilómetros nos sitúa en el punto de partida.

Collado de la Buitrera 1983 M

INICIO Parking Prado Acero 1330m

Intersección de sendas

Pico Buitrera 2044 m

Puente de madera 1.500 m.