Photo ofSierra de Ayllón: El Ocejon- Ocejoncillo- las chorreras de despeñalaguas desde Valverde de los arroyos ( Guadalajara) Photo ofSierra de Ayllón: El Ocejon- Ocejoncillo- las chorreras de despeñalaguas desde Valverde de los arroyos ( Guadalajara) Photo ofSierra de Ayllón: El Ocejon- Ocejoncillo- las chorreras de despeñalaguas desde Valverde de los arroyos ( Guadalajara)

October 12, 2023
October 2023

near Valverde de los Arroyos, Castilla-La Mancha (España)

El pico Ocejon, macizo pizarroso es una montaña del sistema central, situado al sur de la sierra de Ayllon y al noroeste de Guadalajara que se puede ver en gran parte de la provincia.
La ruta aquí descrita parte desde Valverde de los arroyos perteneciente a la arquitectura de los pueblos negros por el empleo de la pizarra.En el se encuentran las chorreras de despeñalagua que también visitamos a la vuelta.
Desde Valverde, la subida es fácil ya que se recorre parte de la sierra de Ayllón sin perdida donde al llegar al collado ya con terreno de rocas se llega realizando un pequeño y fácil cresterio. 2049m.
A la bajada y una vez de nuevo en el collado subimos a su izda hacia la cima del Ocejoncillo 1957m donde existe un vivac de piedra.
Seguimos bajando por donde subimos y luego nos dirigimos hacia la cascada.
Cabe decir que al dejar el camino nos desviamos a la drcha antes de lo previsto y tuvimos un poco de aventurilla divertida ya que esa bajada estaba muy cerrada. Si realizáis esta ruta ,un poco más adelante veréis la bajada terrosa marcada con hitos que no tiene perdida.
Llegamos a la chorrera de despeñalagua majestuosa y después ya por la acequia seguimos hasta llegar de nuevo a Valverde.
Una salida preciosa que merece la pena.

Comienzo

Cima con belen

Recto al ocejoncillo

Vicac y cima ocejoncillo 1957m

Arroyo fuente de cañamareko o pineda