Sierra de Ayllón: Cresta del dragón

Photo ofSierra de Ayllón: Cresta del dragón Photo ofSierra de Ayllón: Cresta del dragón Photo ofSierra de Ayllón: Cresta del dragón

1952
April 29, 2024
April 2024

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta lineal (ida y vuelta por el mismo lado casi) de cresteo.
Granero- Tiñosa- Las Cárcavas- El Talayón- El Corralón y Nacimiento del Jaramilla, desde la Quesera.
La Ruta consta de unos 11 km, pero intensos. Iniciamos en Puerto de la Quesera, zona de parking que han acondicionado recientemente para optimizar las plazas y ordenar el aparcar un poco mejor. Subimos por el collado de El Pie para no ir por carretera. Comienza una subida de unos 3km , hasta llegar al Pico del Grandero (1969msnm) Hay que decir que empezamos a caminar con nieve, por lo que el la ruta que hemos seguido, lo mismo no va sobre la senda marcada. Una vez llegados a esta cumbre, hay que volver un poco sobre nuestros pasos , para ir en dirección Peña de la Tiñosa.
Pasamos por Peña Tiñosa, Las Cárcavas, El El Talayón, hasta llegar al Corralón., todo esto cresteando. La vuelta la hacemos a menos altitud, no haciendo cresta, haciendo esta parte un tanto circular (para no volver exactamente por los mismos pasos), hasta juntarnos nuevamente con el camino por el que veníamos cerca de la Peña de la Silla.
Ya solo nos queda desandar el camino, hasta llegar al parking.
Fue una ruta increíble: Vistas brutales, nieve al empezar, calor, pero no excesivo; lo justo como para que la ruta sea memorable. Sierra de Ayllón siempre sorprende para bien.

PictographCar park Altitude 5,799 ft

El Corralón

PictographMountain pass Altitude 6,206 ft

4 hitos

Photo ofMirador de cabecera del valle de Jaramilla Photo ofMirador de cabecera del valle de Jaramilla Photo ofMirador de cabecera del valle de Jaramilla

Mirador de cabecera del valle de Jaramilla

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 Apr 30, 2024

Muy bonitas vistas en esta ruta de la Cresta del dragón, gracias por compartirla. Esta me la guardo junto a la otra tuya del pico La Buitrera que esrá por la misma zona.
    Un saludo Dbaciue.

• Photo of dbaciue
    dbaciue Apr 30, 2024

Gracias a ti por comentarla, Noruega7319! Es una rutita corta, pero de puro cresteo, intensa y con unas vistas maravillosas. Ya me contarás cuando la hagas! ☺ La verdad que la sierra de Ayllón es genial!