Photo ofSierra de ARALAR: Intza - TTUTTURRE (1282 m.) - Arkuek de Brinkatezulo - Arkuek de Mugardi - Guarda Etxe-Lakuntza Photo ofSierra de ARALAR: Intza - TTUTTURRE (1282 m.) - Arkuek de Brinkatezulo - Arkuek de Mugardi - Guarda Etxe-Lakuntza Photo ofSierra de ARALAR: Intza - TTUTTURRE (1282 m.) - Arkuek de Brinkatezulo - Arkuek de Mugardi - Guarda Etxe-Lakuntza

April 16, 2020
June 2012

near Intza, Navarra (España)

NAVARRA, Sierra de ARALAR.

Intza (Valle de Araiz) - Desde la Iglesia de Santa Krutz partimos hacia el Noreste hasta unas bordas y giramos al Sureste en busca de la muga entre Intza y Betelu, dejando a nuestra derecha la vaguada de la regata Aitzegi - Paraje Arratondo - Desde este punto la ruta está muy marcada, bordea una muralla rocosa y traza unos zig zags - Fuente de Agiña - Mintxikolargañe (puesto caza) - Ya estamos fuera del bosque y seguimos ahora por un lomo herboso hacia el Sur - Cruce de sendas, hacia la derecha iríamos a la cercana fuente de Abate y el portillo de Illobi, a la izquierda bajaríamos a Betelu; seguimos por lo alto de la loma y pasamos una alambrada - Túmulo Abateko Lepoa - Ahora giramos a la derecha en busca de una arista que nos lleva a la cumbre - TTUTTURRE (1282 m.), excelente panorama - El descenso lo hacemos por la arista contraria - Arkuek de Brinkatezulo - Rodeamos ahora la cota de Ttutturre hacia el Este y sin llegar al paso de Abate, giramos al Suroeste - Collado Lizarreta - Collado Urdangoene, la senda se mete en la vaguada hacia el Sur - Borda Bustintza - Arkuek de Mugardi o Bustintza - Borda Bustintza - Estela (Fraile Caputxino Jesús Bedoña) - Borda de Miguel, en una curva cerrada de la pista - Doscientos metros mas adelante, abandonamos la ruta a Albi y giramos a la derecha - Dolmen de Otadi - Salimos a la pista de Guarda Etxe - Guarda Etxe - Ahora directamente al Sur - Muro Realengo muga 8 - Con cuidado de no salirnos de la ruta llegamos a la borda Uztoki - Bajamos por la calzada y ruta GR20 (Variante D3 - Arruazu) - Cruz de Atazar - Aska metálica de agua, unos metros mas adelante abandonamos la calzada por una marcada senda a la derecha - Llegamos a un cruce con el sendero GR20 (Variante D2 - Lakuntza) - Llegamos a Lakuntza pasando primero bajo las vías del tren y luego por un puente cruzamos el rio Arakil.

Agiñako iturria.

Coll Urdangoene

Borda de Miguel.

Arkuel Mugardi

Arkuel Mugardi o Bustintza.

BELOKI

Cima Beloki

ESTELA

Estela fraile Capuchino Jesús Bedoña.

Casa Forestal "Guarda Etxe", cerrada el 30 de Abril de 2009 y derruida ese mismo año.

Cruce senda-calzada

Cueva Ursalto

Borda Uztoki

Borda Uztoki.

Atazarko Gurutzea

Aska metalica de agua

Aska metalica de agua en Atazar