Photo ofSIERRA DE ARALAR (Igaratza-Beloki-Alborta-Ttutturre-Pallardi-Atallorbe-Kurutzeaga-Beldarri-Irumugarrieta-Errenaga) Photo ofSIERRA DE ARALAR (Igaratza-Beloki-Alborta-Ttutturre-Pallardi-Atallorbe-Kurutzeaga-Beldarri-Irumugarrieta-Errenaga) Photo ofSIERRA DE ARALAR (Igaratza-Beloki-Alborta-Ttutturre-Pallardi-Atallorbe-Kurutzeaga-Beldarri-Irumugarrieta-Errenaga)

January 24, 2016
January 2016

•   4.1 4 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

Una buena vuelta para realizar en cualquier época del año,aunque como siempre recomiendo hacerla en un día que permita las vistas,ya que sera mucho mas entretenida divisando las infinitas panorámicas que se ofrecen.
Saldremos desde el aparcamiento de la casa forestal y nos adentraremos bajo el bosque de hayas por sendero primero y mas tarde siguiendo el camino que guiara nuestros pasos por parajes que nos sorprenderán de vez en cuando ya sea con viejos refugios,rincones con mucho verdor sobre las rocas cubiertas por el bosque de hayas o el mismo camino que se adentra entre rocas en un estrecho pasaje bajo las copas de grandes hayas.
Casi sin darnos cuenta andaremos dos kilómetros y medio para pasar junto a la borda de Bustinza donde veremos una sima que se traga toda el agua que discurre por el río para perderse en las entrañas de la sierra de Aralar.
Continuaremos por el camino de junto al río para cruzarlo mas tarde en un giro a la derecha y comenzar a ascender por senderos al azar en dirección a la cima de Beloki.
Desde este lugar en un día claro tendremos unas buenas panorámicas,entre ellas de fondo se diferenciaran varios picos de los pirineos que en esta ocasión se dejaban ver por encima del mar de nubes.
Tras un ratito de recreo,iniciaremos el descenso en dirección norte para atravesar la pradera cruzando el Gr 12 y continuando hasta la senda que nos guiara para meternos de nuevo bajo las hayas,seguiremos un sendero que trepa hacia la derecha y que conducirá nuestros pasos entre rocas hasta la cima de Alborta.
Esta cima posee un llamativo buzón en forma de seta y también nos permitirá unas buenas vistas en todas las direcciones.
Entre rocas también abandonaremos la cima para descender hasta el collado y subir la empinadísima ladera que tras bordear ligeramente y un ultimo tramo entre rocas,llegaremos a la cima del Tutturre.
Seguimos con unas buenas vistas y continuaremos con ellas una vez que descendamos esta cima y en continuos sube y bajas bastante empinados pero no excesivamente técnicos,visitaremos las cimas de Pallardi,Atallorbe para continuar en la misma dirección y tras un giro hacia el sur continuar el ascenso hasta el singular buzón de Mendiaundi.
Tras una breve parada,continuaremos ahora retomando de nuevo el norte para salvar la vaguada y trepar de nuevo hasta la cima de Kurutzeaga que posee un discreto buzón.
Abandonaremos la cima en la misma dirección,bajando hasta el collado para comenzar un nuevo ascenso guiado por una pared de piedra y un alambre de pastor eléctrico cerca siempre del cortado y que seguiremos hasta la cima de Beldarri.
Esta cima no posee buzón,pero las vistas que ofrece siguen siendo de primera.
Abandonaremos la cima y sin apenas descender,retomaremos el tramo final de ascenso guiados por marcas rojas de pintura en las rocas para visitar la cima de la jornada,el Irumugarrieta.
Tras un rato de recreo,abandonamos el lugar de nuevo siguiendo las marcas rojas y en descenso nos dirigiremos hacia el suroeste y mas tarde al sur por el marcado sendero de montañeros que coincidiendo con la linea divisoria entre Euskadi y Navarra,nos guiara hasta el dolmen de Txikuarri y contactaremos de nuevo con el Gr 12 por el que seguiremos unos cuantos metros,pasando junto a la Errenagako puzua o poza de Errenaga que alberga algunas especies protegidas como es el caso del tritón alpino entre otras.
Siguiendo el camino en la misma dirección,subiremos por la pradera y haremos una visita al ultimo buzón de la jornada,el Errenaga.
Continuaremos nuestra marcha en busca del camino que desciende hasta el cruce donde encontraremos la señalización del Gr,que nos indica en dirección al santuario de San Miguel y por el que seguiremos metiéndonos una vez mas por el hayedo y por sendero paralelo,nos encontraremos algunas simas protegidas del publico y de los animales con una buena pared.
Caminaremos durante unos cinco km.hasta llegar de nuevo al aparcamiento de la casa forestal donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

PictographCave Altitude 0 ft

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Jan 8, 2023

La hice a la inversa, pero no llegue a completar las últimas cimas, solo llegué hasta el Mendiaundi. Mi intención era hacerla entera pero las Malloas de Aralar en ese continuo sube y baja se hace duro y largo. Gracias por compartir el track, es una zona espectacular.

• Photo of Eregi
    Eregi Jan 14, 2023

Une batzuetan, gps arekin jarraitzeko nahasi xamarra iruditu zaigu, batez ere harritutako guneetan. Egun haizetsua izan da gaurkoa eta leku batzuetan adi ibili beharrekoa. Hala eta guztiz ere pena merezi duen ibilbidea.

• Photo of jesusangelibañez
    jesusangelibañez Jul 6, 2023

Ruton espectacular con 8 o 9 montes;ya ni me acuerdo cuantos eran pero unos cuantos jeje.
    Gracias Geni-Vit por este Ruton me ha encantado,vistas espectaculares y encima un dia de poco sol.
    La mala pata fue la tormenta que se desato desde el Hirumugarrieta hasta el coche,gran mojadura pero mucha satisfacion al terminar la ruta.
    Cambio de ropa y como nuevos y a comer a San dia para recordar.
    Llegada a Vitoria con espectaculo dantesco.
    Dia 6 de Julio para la historia particular mia y de mi pareja.
    Gracias por este Ruton tan bonito.

• Photo of mnrmnr
    mnrmnr Nov 26, 2023

Al no marcar sendero me he topado con tramos que he tenido que escalar, divertido para uno o dos de los picos, pero no para estar haciéndolo todo el rato.
    Si busco una ruta es para que me guíe mínimamente, si no, yo misma veo los picos y me propongo subirlos sin mirar ninguna referencia más que mi propio gps.
    Solo he llegado hasta la mitad. Me he buscado un sendero intermedio para llegar hasta el coche.