Photo ofSIERRA de ARALAR: Guarda Etxe-Pagomari-Ref. Desao-Coll. Trikuarri-INTZAko TORREA (1428 m.)-ERRENAGA (1287 m.)-Guarda Etxe Photo ofSIERRA de ARALAR: Guarda Etxe-Pagomari-Ref. Desao-Coll. Trikuarri-INTZAko TORREA (1428 m.)-ERRENAGA (1287 m.)-Guarda Etxe Photo ofSIERRA de ARALAR: Guarda Etxe-Pagomari-Ref. Desao-Coll. Trikuarri-INTZAko TORREA (1428 m.)-ERRENAGA (1287 m.)-Guarda Etxe

October 25, 2023
October 2023

near Arruazu, Navarra (España)

NAVARRA, SIERRA de ARALAR.

RUTA:
Partimos del parking de "Guarda Etxe" (1037 m.), donde se ubicaba la antigua "Casa Forestal de Aralar" derruida en Junio de 2009 con la intención de edificar un nuevo edificio; han pasado catorce años para que en el día de hoy veamos los cimientos de la nueva construcción.
Salimos del parking atravesando la puerta metálica que da a la pista que lleva a Igaratza; nada mas cruzar la puerta encontramos un panel informativo de la ruta PR NA-81.
Continuamos por la amplia pista sin apenas desnivel; primero dejamos a nuestra derecha la sima "Beingo Leizea" (1088 m.), con muro de protección; seguimos adelante por la pista y localizamos a nuestra izquierda el dolmen de "Otsotesare" (1121 m.); mas adelante cruzamos el "Paso de Kolobarnea" (1157 m.) y en pocos minutos alcanzamos el antiguo parking de "Pagomari" o "Intzazelai" (1170 m.).
Abandonamos la pista a Igaratza y cruzamos el parking para salir a unas rodadas de todoterreno que seguimos hasta que giran hacia la derecha en dirección a la majada de Intzazelai. Nosotros seguimos una senda en el prado que se dirige a la rocas (marcas de pintura azul o rojas mas antiguas). La senda en esta zona no es muy evidente y hemos de tener cuidado de seguir la ruta correcta, sobre todo con niebla. Pasamos junto las ruinas de algunas txabolas y mas adelante dejamos a nuestra izquierda la "Txabola del Bizkaino" (1200 m.), escondida entre rocas y bosque. La ruta es mas evidente y nos lleva al "Refugio de Desao" (1215 m.).
Caminamos ahora por zona de pastos; localizamos la fuente de "Allapuru iturria" (1220 m.) y pasamos por el pequeño collado de "Urrutiko Lurriña" (1219 m.). Por sendas de ganado alcanzamos el amplio "Collado de Trikuarri" (1246 m.) donde se encuentra el "Dolmen de Trikuarri" (1251 m .).
Estamos en la muga entre Gipuzkoa y Navarra, la vista es amplia, ya divisamos nuestro objetivo de hoy: Intzako Torrea. Vemos tambien los rasos de Unaga y las cimas que lo circundan: Desamendi, Txemiñe, Beloki y el cordal de cimas de las Malloas navarras; hacia Gipuzkoa avistamos los rasos de Igaratza, las cimas de Gambo y Pardarri, las Malloas, el barranco de Aritzaga, etc.
Caminamos ahora hacia el norte siguiendo una pisada senda balizada con pintura; pasamos junto a algunos mojones provinciales, cruzamos una alambrada y sin dificultades alcanzamos la cima de INTZAko TORREA (1428 m.), la mas alta de la Sierra de Aralar. Excelentes vistas de las Malloas , el valle de Araiz, y el resto de Aralar.

Para el regreso, volvemos al collado de Trikuarri (1246 m.) y seguimos la pista que sube suavemente por la loma de Errenaga; pasamos por "Errenaga Putzua" (1252 m.) y el "collado de Pagota" (1262 m.); dejamos a la derecha la pista que lleva a los refugios de Igaratza y ascendemos a la loma de ERRENAGA (1287 m.); una plantación de hayas nos impide la vista de los refugios.
Volvemos a la pista y la seguimos de regreso a Guarda Etxe.
Caminamos por los bonitos parajes de Ormazarreta y Mandarrate, vemos las lomas de Aparein y el paso de Kalelantegi en la ruta a Lizarrusti; en un par de kilometros pisamos de nuevo el Parking de Pagomari.
Volvemos a Guarda Etxe por la misma pista por la que hemos comenzado la ruta