Photo ofSierra de Aralar/Ermita de Santiago de Itxasperri- Larrazpil (1069 m) e Ilarraundi (1064 m). Castillo de Aixita, y Dólmenes Photo ofSierra de Aralar/Ermita de Santiago de Itxasperri- Larrazpil (1069 m) e Ilarraundi (1064 m). Castillo de Aixita, y Dólmenes Photo ofSierra de Aralar/Ermita de Santiago de Itxasperri- Larrazpil (1069 m) e Ilarraundi (1064 m). Castillo de Aixita, y Dólmenes

July 4, 2020
July 2020

near Egiarreta, Navarra (España)

ITINERARIO:
Ermita de Santiago de Itxasperri - GR 20 - Empresa Lacturale - Etxeberri - Iglesia de - Cementerio - Senda de los Pescadores/Senda de Aixita - Puente sobre el río Larraun- Paso por debajo de Dos Hermanas - Mirador - Senda de Aixita - GR 20 - Sendero no homologado a Aixita - Castillo de Aixita - GR 20 - Senda por la cornisa - Borda Maiatzaneko - GR 20.2 - Ilarraundi (1064 m) - Larrazpil o Iruyandiko (1069 m) - Dolmen de Larrazpil - Borda Pekatzene - Dolmen Lamear - Dolmen Pian - Dolmen y Menhir Katagaina - NA 7500 - Senda - Eguiarreta - Ermita de Santiago de Itxasperri.

Hoy vamos a subir por las estribaciones más al Sureste de la Sierra de Aralar. Partiendo de la emblemática ermita románica de Santiago de Itxasperri, situada al lado del pueblo navarro de Eguiarreta, en el Valle de Arakil.
Desde esta nos dirigimos a Etxeberri y por la senda de los Pescadores pasamos entre Dos Hermanas. Enseguida abandonamos esta senda para tomar la de Aixita y acceder al principio del sendero que lleva al castillo que está asentado sobre espolón rocoso situado al lado de la Hermana Mayor. Con cuidado llegamos hasta su base, pero ATENCIÓN en un día de lluvia o nieve será peligroso el sendero encima de la roca en su último tramo. (He visto que lo califican como fácil, pero no nos lo parece)
Retomamos el GR 20 que primero por pista, más tarde por un sendero por la cornisa de la sierra con vistas a Dos Hermanas, Erga, Artola... nos vamos acercando a, primero la cima de Ilarraundi a la que accedemos por su cara Norte, en campo a través sencillo y algo más complicado es encontrar el paso entre la roca para bajar hacia el Sureste.
Y después a Larrazpil, su situación enmedio del bosque hacen nulas las panorámicas.
Solo nos resta descender siguiendo las marcas que nos guían por los dolmenes, el más espectacular por su enclave y tamaño el de Larrazpil, y una vez en la carretera de Madoz girar a la izquierda para descender por un frondoso sendero de montaña hasta el pueblo de Eguiarreta y la preciosa ermita de Itxasperri.

PictographCastle Altitude 2,200 ft

Castillo de Aixita

Fue una fortaleza clave dentro de la defensa del Reino de Navarra por su privilegiado enclave, ya que dominaba todo el corredor que venía de la zona de Leitzaran y el paso de Larráun. Y mantenía comunicación visual con los castillos de Orarregui, en la cima del Gaztelu, y Garaño en el valle de Ollo. Así pues, diremos que era un enclave estratégico para la seguridad del Reino. El castillo de Aixita contaba con 3 niveles fortificados, siendo el más fuerte el situado en la cima de la peña, es aquí donde se conserva murallas y restos de su torre. Actualmente está en ruinas, pero merece la pena hacer una excursión. En dicho paseo disfrutaremos de zonas de encinas, de zonas de pino, de zonas de roble y de zonas de hayedo. Así mismo podremos disfrutar de unas bonitas vistas de las Dos Hermanas, del río Larraun, del cordal de San Donato, enfrente las cimas de Txurregi y Gaztelu a las que subimos recientemente.

PictographSummit Altitude 0 ft

Ilarraundi (1064 m.)

Paso. Izquierda pegados a la pared

GR 20. Derecha

Abandonamos el GR 20. Rectos

PictographSummit Altitude 0 ft

Larrazpil o Iruyandiko(1.069 m.)

Borda Pekatzene

Borda Maiatzaneko

Izquierda. Senda de los Pescadores/Senda de Aixita

Izquierda

Abandonamos GR 20. Derecha (Sin Senda definida)

Izquierda

PictographReligious site Altitude 1,481 ft

Ermita de Santiago de Itxasperri

Al pie de la sierra de Aralar y a poca distancia del pueblo de Egiarreta, encontraremos la ermita románica de Itxasperri, es la única construcción que nos queda de la ya desaparecida villa medieval de Itxasperri. Se trata de una construcción de principios del s. XIII, de estilo tardo-románico. El ábside semicircular con bóveda de cuarto horno reforzada con nervios, se completa con una nave de tres tramos con cubierta de bóveda de cañón apuntada, cuyos arcos fajones descansan en ménsulas. Veremos una gran portada al sur con cuatro arquivoltas baquetonadas y el guardalluvias que descansan en columnas con capiteles muy poco trabajados con motivos de cabezas humanas, palmetas y entrelazos. Tiene también tres grandes ventanas de medio punto. Por último y encima del hastial, tenemos una airosa espadaña, debajo una rosetón muy retocado y otra portada pequeña, de un arco de medio punto con baquetón descansando sobre columnas con capiteles decorados con caulículos. Este precioso templo está construido hacia principios del siglo XIII, el cual es de un estilo románico tardío, y consta de una nave única dividida en tres tramos acabados en un ábside semicircular, donde los tramos se separan por arcos fajones correspondidos con grandes contrafuertes en el exterior. Tiene dos entradas de acceso donde la primera, situada en el lado sur, es una gran portada compuesta por cuatro arquivoltas de baquetones circulares y guardalluvias que descansan en columnas, y una segunda puerta, que da al lado oeste, más pequeña y sencilla. Destaca de manera notable su esbelta espadaña, donde se aloja la campana, y su espectacular paisaje que le da una preciosidad increíble. Junto a la ermita hay una pradera muy cuidada, un baño, una zona con juegos infantiles y algunas mesas para pasar un estupendo día de campo. Un lugar tranquilo, en plena naturaleza y no muy lejos de Pamplona. Por los alrededores, muchos pueblos bonitos que visitar y recorridos por el monte con distancias y dificultades para todos los gustos.

Cementerio y Puerta. Rectos

Photo ofEntrada. SL no homologado. Cuidado. Photo ofEntrada. SL no homologado. Cuidado. Photo ofEntrada. SL no homologado. Cuidado.

Entrada. SL no homologado. Cuidado.