Sierra de Aralar, Arriolatz, Zubizelaigañe y Uarrain 2019-06-09

Photo ofSierra de Aralar, Arriolatz, Zubizelaigañe y Uarrain 2019-06-09 Photo ofSierra de Aralar, Arriolatz, Zubizelaigañe y Uarrain 2019-06-09 Photo ofSierra de Aralar, Arriolatz, Zubizelaigañe y Uarrain 2019-06-09

June 12, 2019
June 2019

•   4.7 1 review

near Errazkin, Navarra (España)

ARRIOLATZ, ZUBIZELAGAÑE Y UARRAIN EN LA SIERRA DE ARALAR 2019/06/09

Ascensión y denominación de las cumbres: 1ª Arriolatz 1.176 m./ 2ª Zubizelaigañe 1.209 m. / 3ª Uarrain 1.221 m.
Otras denominaciones: 1ª Arriolatzeta, Mukuru y Txurtxur./ 2ª Subizelaigañe y Surgizelai /3ª el mismo.

Observaciones: Track reseñando las ascensiones a las tres cumbres que no todos los senderistas del grupo del Club Tenis se subieron y quienes hicieron las tres cumbres, otros dos y una. El track se ajusta a la realización de las tres cumbres con algunas modificaciones manuales del original, así como desde el punto del almuerzo hasta el inicio de vuelta esta manualmente, ya que me quede sin batería y no llevaba repuesto, por lo que el horario es el reseñado en el itinerario adjunto.

Situación y acceso: Navarra, Sierra de Aralar, carretera NA-7510 Lekumberri al Santuario de San Miguel km. 9,750 aproximadamente sale la pista de Amurutxate a Erreniaga.
Aparcamiento: En Km. 9,750 pista a la derecha pequeña zona para aparcar. Si está saturado se puede en el Km. 10 hay una zona donde entran varios coches.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 24´ 20¨
Tiempos parados, almuerzo, fotos, descanso, etc.: 1 h. 51´ 05¨
Tiempo total: 4 h. 15´ 25¨

Itinerario: Iniciamos desde el aparcamiento primero por la carretera ya que hemos aparcado en el km. 10 hacia la pista, a los pocos metros senda que alcorza el acceso a la pista que discurre entre hayedos, llegamos a la zona de Putxondegi y al cruce desvío de la GR-12 a Lekumberri y a Iribas, continuando por la pista ahora GR-12 hasta llegar a la zona alta y de pastizal de Etzantza 1.170 m., pasada la pista de rodadura a la Borda de Errazkin dejamos la GR y por senda de ganado, desde este momento no hay señales ni hitos que marquen la rutas de ascensión a estas cumbres, inicialmente dirección W hasta situarnos entre las cumbres de Uarrain y Arriolatz que forma un pequeño valle con sus dolinas y zona de lapiaz bastante abierto dirección N buscando senderos de ganado hasta llegar a situarnos debajo del Arriolatz aquí un grupo de senderistas decide ascenderlo llegando a su cumbre donde avistan un hermoso ejemplar de buitre, desciende hacia el collado que forman las cumbres de Zubizelaigañe y el Arriolatz según alguna cartografía denominado Montoitz-Arteiako mugarria, a nuestra izquierda el collado entre Uarrain y Zubizelaigañe seguimos N hacia él buscando las sendas más cómodas y evidentes por la fuerte ladera hasta llegar a él, se opta por ascender primero a Zubizelaigañe 1.209 m., la niebla nos acecha, se llega a la cumbre, la visibilidad hacia el valle de Araitz y las Malloas es nula, y se inicia la progresión por el cordal SW hacia la cumbre de Uarrain 1.221 m., buscando su mejor accesibilidad por su cara N, cumbre de Uarrain con buzón, precaución con terreno húmedo o nieve, vistas hacia Beloki, Altxueta, la niebla sigue avanzando y hacia el N, y W la visibilidad es nula,los que han decidido ascender esta cumbre desciende dirigiéndonos al pequeño collado formado por estas dos cumbres, descendiendo con precaución por la fuerte pendiente hasta encontrar un lugar adecuado para almorzar y charlar, dando buena cuenta de las viandas, se continua hasta alcanzar la pista GR-12, descendiendo por la pista hasta llegar al punto de inicio.

Almuerzo

PictographCar park Altitude 3,102 ft

Aparcamiento Km.10

Arriolatz

Cima Zubizelaigañe

PictographMountain pass Altitude 3,912 ft

Collado

Desvío de la GR

Photo ofEtzantza dejar pista y seguir senda Photo ofEtzantza dejar pista y seguir senda Photo ofEtzantza dejar pista y seguir senda

Etzantza dejar pista y seguir senda

Na-7510 Km. 9.750 Pista

Salida a pista

Senda a pista

Senda hacia el collado Mentoitz

Uarrain

• Photo of IMD.guru
    IMD.guru Jul 10, 2022

Tomamos este track como inicio y final de una ruta mayor, haciendo primero Arriolatz, luego Zubizelaigañe y Uarrain, para leugo hacer alguna cima más como Albota y Tutturru.

El problema es que los primeros (y evidentemente los últimos) kilómetros es todo por pista lo que hace un poco cansino, estaría bien hacer ese tramo por sendero, igual por la GR pero creo que alargaría más la ruta.