(Sierra de Aracena) Navahermosa Valdelarco (por la aldea de Cortegrullo)

Photo of(Sierra de Aracena) Navahermosa Valdelarco (por la aldea de Cortegrullo) Photo of(Sierra de Aracena) Navahermosa Valdelarco (por la aldea de Cortegrullo) Photo of(Sierra de Aracena) Navahermosa Valdelarco (por la aldea de Cortegrullo)

June 30, 2016
June 2016

near Navahermosa, Andalucía (España)

Con los amigos de la aldea (cucos en ruta), esta vez 8, el grupo va creciendo.
Cuco es el gentilicio de la buena gente de la aldea de Navahermosa.
Hoy en dos grupos para darnos encuentro en la ermita de Valdelarco.
Este circular, parte de Navahermosa, se toma por el camino de la iglesia a la aldea de Cortegrullo, por un sendero cómodo y luego desnivelado para salvar el puerto que nos llevará a la aldea y el camino de Valdelarco a Cortelazor. Se gana altura y una buena panorámica de la Sierra: Fuenteheridos, Los Marines,... los picos más altos como Cerro San Cristóbal, El Picote,...
Nos desviamos del camino a Valdelarco para unir con el de Hinojales y con una fuerte bajada y luego subida nos lleva a la ermita del Salvador.
La vuelta es por el fresco barranco de Navahermosa, sus manantiales y fuentes.

Como véis por los puntos señalados, puede enlazar con otros que se señalan en los puntos marcados a Fuenteheridos, a Galaroza,...

otras rutas próximas, son como una baraja de cartas, puedes mezclar y volver a jugar... las combinaciones son para todos los gustos:

Talenque-Galaroza-Fuenteheridos-Talenque
Navahermosa,El Talenque -Fuenteheridos (10 kms)
Cortelazor-Charco Malo (4 kms)
Navahermosa-Cortelazor- Charco Malo (14 kms)
de Navahermosa a Los Marines (14 kms)
Talenque (Navahermosa) a Cortelazor por Cortegrullo bis (11 kms)
circular de la aldea de Navahermosa a Cortelazor por Cortegrullo (11 kms)
El Talenque, El Cabezo,caminos de Cortelazor, Hinojales, Valdelarco (15 kms)
Navahermosa-las Cañadas-Valdelarco-Navahermosa
Navahermosa Castaño Galaroza
El Talenque-Ermita Divino Salvador
Navahermosa-Charco El Sapo

Galaroza El Castaño del Robledo (10 Kms)
Valdelarco- ermita de La Coronada- Cortelazor- Valdelarco
paseo por Valdelarco y sus miradores
Valdelarco- Las Cañadas- Ermita-Valdelarco
Almonaster la Real, lo imprescindible

VISITA A PUEBLOS DE LA SIERRA DE ARACENA
Aracena
El Castaño del Robledo
Almonaster la Real
Almonaster la Real (bis)
Visita a Cortegana
Visita a Valdelarco y sus miradores
Visita a Aroche

desvío a Hinojales y Cortegrullo

desvio a Valdelarco

Pista

desvío a Valdelarco (Camino Hinojales)

600 m

Vereda de Sevilla, desvío a Puerto de la Cruz

Vereda de Sevilla

• JCORRAL5300 Mar 13, 2017

El pasado 27 de febrero salimos varios amigos dispuestos a hacer esta bonita ruta, pero nos encontramos con la sorpresa de que justo en el km 4 de la misma, en el inicio de la bajada por el Camino del Carabajal hacia el Barranco de la Canaleja, nos encontramos una cancela con candado y un cartel de propiedad privada, prohibido el paso. Tuvimos que coger el camino alternativo hacia Valdelarco.

• Photo of antonio_
    antonio_ Mar 17, 2017

Vaya cuanto lo siento. Si te fijas la cancela tiene un paso para personas lateral, tipo persiana (palos unidos con cadenas), pero llevas razón lo han inutilizado. Los amigos locales me dicen que es camino y no debería el dueño hacerlo, pero ya sabemos que las cosas no funcionan como nos gustaría...

• JCORRAL5300 Mar 21, 2017

Hola Antonio mi comentario es para informarte que el corte de dicho camino ha sido puesto en conocimiento de la PICP, Plataforma Iberica para la defensa de los caminos publicos. Ahora toca esperar.Un saludo.

• Photo of fernando61
    fernando61 Oct 22, 2017

Hola buenas, yo no había visto los comentarios anteriores y hoy he realizado la ruta en compañía de mi esposa y en el km. 4.1 efectivamente hay una cancela con candado y cartel de PROPIEDAD PRIVADA PROHIBIDO EL PASO. Así que nuestro gozo en un pozo, tuvimos que coger la alternativa hacia Valdelarco.

Por cierto, cómo se hace para reclamar esto, según apunta JCORRAL5300 hay una plataforma, pero me podíais informar como se hacen los trámites? Gracias, un saludo.

• JCORRAL5300 Oct 23, 2017

Hola Fernando 61. Entra en este enlace y te puedes informar de como funciona la plataforma ,www.picp.es
    Un saludo.
    De todas formas te comento, que hay alguien que conozco que pertenece a dicha plataforma, y que ya fue denunciado en su momento el hecho de estar cerrada con candado dicha cancela.

• Photo of fernando61
    fernando61 Oct 23, 2017

Gracias JCORRAL5300, miraré el enlace.